Grecia: el gobierno firma acuerdo con la “Troika” - Héroe de la resistencia pide perdón por lo que está haciendo Syriza

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Manolis Glezos, 91 años y héroe de la resistencia de Grecia contra los nazis, atacó duramente al premier Alexis TsiprasManolis Glezos, 91 años y héroe de la resistencia de Grecia contra los nazis, atacó duramente al premier Alexis Tsipras: "pido perdón al pueblo griego porque yo también creí en esta ilusión".

Glezos es muy conocido en su país. En 1941 fue el hombre que retiró la bandera del nazismo del Partenón, dando así comienzo a la revuelta de los griegos contra Adolfo Hitler.

El ex partisano, y hoy eurodiputado del partido de izquierda Syriza, repudió el acuerdo que Tsipras firmó en Bruselas con los otros países miembros del Eurogrupo.

El gobierno de Tsipras inició la negociación con la "Troika" (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea) rechazando la prórroga del actual "programa" que había aprobado el gobierno anterior. Solicitó un "programa puente" transitorio de 4 meses suspendiendo pagos de deuda y sin medidas de austeridad, también reclamó que los prestamistas reconocieran la "inviabilidad" de la deuda y nueva negociación.

Pero terminó firmando un acuerdo que niega estas demandas. El texto señala que “las autoridades griegas reiteran su compromiso inequívoco de cumplir plena y puntualmente sus obligaciones financieras con todos sus acreedores”. En otras palabras, no hay ninguna “quita de la deuda”, menos la “cancelación de la mayor parte de la deuda”, que es el compromiso programático de Syriza. Lo esencial del “memorando” firmado por el gobierno anterior: la obtención de escandalosos superávit primarios con ajustes contra el pueblo y la venta de bienes públicos con el fin exclusivo de llenar los bolsillos de los prestamistas, se mantiene intacto.

La reacción de sectores de izquierda, incluso de importantes sectores del propio partido Syriza gobernante, fue de rechazo. “Ese acuerdo es una vergüenza. Habíamos hecho una serie de promesas y no las hemos mantenido”, declaró Manolis Glezos.

“Pido perdón al pueblo griego porque yo también participé en esta ilusión. Ahora, antes que sea demasiado tarde, debemos reaccionar”, dijo, dirigiéndose a “los militantes y simpatizantes de Syriza”. “A todo nivel organizativo debemos movilizarnos para decidir si aceptamos lo que está ocurriendo”, afirmó el combativo ex partisano.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email