El pueblo griego dijo NO

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

El pueblo griego votó por el NO y salió a la calle a repudiar a la Troika. La movilización debe continuarEl triunfo del NO en el referendo griego por casi el 62% al 38% del SI, fue contundente, una gran victoria de los trabajadores y el pueblo griego. Derrotaron todas las presiones del imperialismo, de los banqueros y la patronal griega y su campaña del miedo. El gran dilema es como va a utilizar esta victoria popular el gobierno de Syriza. ¿Lo aprovechará para seguir movilizando contra las imposiciones de la Troika o van hacia un nuevo pacto de concesiones?

Escribe: Miguel Sorans

El NO ha sido una gran victoria política del pueblo griego. Dijo No a nuevos acuerdos para seguir los ajustes. Hubo muchas presiones hacia el SI. Varias encuestas agrandaban el SI. La realidad está a la vista. Nuevamente el pueblo griego expresó en las urnas y en las calles su larga resistencia contra los recortes y los memorandos de la Troika. Ratificó su lucha de más de 30 huelgas generales y su giro a izquierda para buscar una salida a la miseria, al desempleo masivo y al saqueo del país por parte del FMI y de la Unión Europea (UE).

Fracasó el Si de la Troika y la derecha griega. También la nefasta política del estalinista KKE (Partido Comunista griego) que llamó al voto nulo que, sumado al blanco, apenas llegó al 5,7%.

La Troika ha sido nuevamente derrotada. Pero existe el peligro que los dirigentes de Syriza y su gobierno de centroizquierda, encabezado por Alexis Tsipras, vuelvan a ceder a las presiones y pacten un nuevo acuerdo que no le sirva al pueblo griego y su juventud. La otra variante es que obligados por las presiones del triunfo popular del NO y las duras pretensiones de la Troika, no puedan cerrar un acuerdo, la crisis siga y se mantenga un no pago (default) de la deuda griega. Desde ya la crisis es muy aguda. Cada día hay idas y vueltas. Este mismo artículo puede quedar desactualizado al llegar a los lectores. Pero lo que no se va a desactualizar es el dilema planteado en Grecia: o seguir atados a los acuerdos con la Troika para seguir pagando una deuda fraudulenta o dejar de pagar para volcar esos fondos para las necesidades del pueblo.

La deuda externa griega es tan impagable que el propio FMI salió, días antes del referendo, a proponer una quita del 30% y un “período de gracia” de los acreedores por 20 años. ¿Se hizo de izquierda el FMI? No, apela a una nueva maniobra, que ya aplicó en otros países. La deuda se transforma en “bonos” a renegociar y la “quita” va condicionada a un “nuevo rescate” (una “ayuda” de unos 52 mil millones de euros) para seguir con los recortes al pueblo griego. O sea una “nueva deuda” para seguir saqueando.

A este tipo de mecanismos se le dice “reestructuración” de la deuda. Por eso llama la atención que esa sea también la propuesta del gobierno de Syriza y de muchos que se dicen de izquierda o progresistas como el economista Thomas Piketty, quien declaró que “la única solución para Atenas será reestructurar la deuda” (Clarín, Argentina, 7/7/ 2015).

Esa receta ya se aplicó en Argentina a partir del 2005, bajo el gobierno de Néstor Kirchner, y su resultado fue negativo para el pueblo argentino. En vez de bajar la deuda, aumentó. Se la llamó “desendeudamiento”. En el 2001, en el momento más grave de la crisis, la deuda era de 144.453 millones de dólares y del 50% del PBI. En el 2009, luego del supuesto “desendeudamiento”, subió a 147.119 millones y seguía en el 50% del PBI (*).Y ahora, en el 2015, sigue la deuda, la pobreza y el saqueo de Argentina por las multinacionales. La alternativa a la crisis no es reestructurar la deuda sino dejar de pagarla. Una estafa no se paga.

La única salida que le queda al pueblo y la juventud griega es aprovechar el triunfo del NO para seguir la movilización para exigir al gobierno de Syriza que vuelva al mandato que le dio el pueblo trabajador y la juventud en las elecciones de enero del 2015 para terminar con los memorandos y los recortes sociales pactados con la Troika. Para ello es muy importante que esa bandera la tomen los sectores de la izquierda de Syriza, que se han pronunciado contra todo pacto con la Troika por la suspensión del pago de deuda y por la nacionalización de la banca. Y que, unidos a sindicatos y otros sectores de la izquierda revolucionaria griega, convoquen a movilizar por estos objetivos.

* Ver datos en "Deuda externa, colonización, miseria y corrupción". Ediciones El Socialista.


 

Declaración UIT-CI: NO al chantaje imperialista • NO a la Troika y a la UE NO al pago de la deuda externa

El pueblo trabajador y la juventud de Grecia está viviendo momentos claves en su lucha por salir del constante chantaje imperialista, del chantaje de la Troika (FMI, Unidad Europea-UE y Banco Central Europeo) que desde hace años viene imponiendo paquetes de recortes en sus salarios, en jubilaciones, privatizaciones y toda formas de saqueo de sus riquezas. Todo ello para hacer pagar una deuda externa fraudulenta e impagable, llevada adelante por gobiernos cómplices del FMI y la banca internacional.

[...] En el mundo el imperialismo y los agentes del FMI y sus gobiernos lacayos, hacen campaña sembrando el miedo frente a la supuesta catástrofe que significaría que en Grecia se deje de pagar la deuda. Falso. La verdadera catástrofe humanitaria es la que han creado ellos imponiendo los supuestos “rescates” sumando más y más deuda, para luego imponer condiciones de hambre y saqueo al pueblo griego. La desocupación ha llegado al 27 % y las bajas salariales, jubilaciones y presupuestos sociales superan en muchos casos el 40%. La única salida a esta crisis humanitaria es romper con la Troika y dejar de pagar la deuda. Hay que utilizar esos los miles de millones de euros para aumentos de salarios y jubilaciones y para más salud y educación.

Lamentablemente el gobierno encabezado por Alexis Tsipras y su partido Syriza, que se reclama de izquierda, desde que asumió en enero en vez de cumplir con su mandato de poner fin a los memorandos, siguió una política de negociación con la Troika, cediendo a sus presiones con nuevos recortes. Los resultados están a la vista. La Troika se envalentonó y siguió chantajeando y reclamando más recortes al salario y a las jubilaciones. Solo por la presión de popular e, incluso, de sectores del ala izquierda de Syriza, el primer ministro Tsipras se vio obligado a convocar al referendo. Pero existe el peligro de que nuevamente el gobierno de Syriza vuelva a ceder a las presiones.

[...] El camino de las medias tintas ya está demostrado que no le sirve a los trabajadores. Los trabajadores y la juventud deben exigir al gobierno de Syriza ir hasta el final con el NO en el referendo y volver al mandato popular del triunfo electoral del 25 de enero y no ceder al chantaje de la Troika. [...]

Importantes sectores de la izquierda de Syriza, agrupados en Plataforma de Izquierda, se han pronunciado contra cualquier nuevo pacto con la Troika y por la suspensión de todo pago de la deuda y por la nacionalización de banca. Esto es muy positivo. Llamamos a estos sectores a exigir al gobierno y a Syriza que no ceda ante la Troika. Junto a ellos otros sectores, sindicatos, organizaciones estudiantiles y de la izquierda, entre ellos Antarsya y OKDE que no son miembros de Syriza, han levantado banderas similares y convocan al apoyo a NO y a la movilización. Será fundamental, ante la política de las medias tintas que encabeza Alexis Tsipras, que se logre la unidad, un frente de todos estos sectores, para el triunfo del NO y luego darle continuidad con la movilización obrera y popular por la ruptura con la Troika, la UE, la zona Euro y con los pagos de la deuda externa; dinero para salario, jubilaciones, trabajo, salud y educación; por la nacionalización de la banca para evitar la fuga de capitales y que los ahorristas pierdan sus fondos, por la cancelación de las privatizaciones y por un plan de emergencia obrero y popular.

Desde la UIT-CI nos sumamos a la campaña y movilización por el NO en el referendo del 5 de julio. Llamamos a los trabajadores y a la juventud del mundo a solidarizarse con el pueblo griego. En especial llamamos a los trabajadores de toda Europa. Ante el bloque imperialista de la Troika con los gobiernos europeos es preciso avanzar en un bloque de los trabajadores y los pueblos. Hay una enorme responsabilidad de los sindicatos y la izquierda, europea en particular, para no dejar solos a los trabajadores griegos en esta pugna tan desigual. Los trabajadores de toda Europa están jugándose el futuro en Grecia. Llamamos a los sindicatos y a la izquierda a impulsar acciones de solidaridad con la lucha del pueblo griego. Un triunfo de los trabajadores y la juventud de Grecia serán un triunfo de todos los que luchan contra los planes de ajuste y recortes del imperialismo y las multinacionales y sus gobiernos cómplices.

Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI) • 1° de Julio de 2015

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email