Turquía: nace el Partido de Democracia Obrera*

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Una vista del acto en Estambul, realizado el 5 de enero. Arriba, las siglas del nuevo partidoNuestra hermana organización turca, Frente Obrero (FO), ha lanzado la construcción de un nuevo partido revolucionario, el Partido Democracia Obrera (IDP), con un acto en el que participaron más de 140 militantes y activistas. En la declaración de fundación del nuevo partido se constata que de lo que se trata no es de simplemente de la legalización de Frente Obrero, sino de un salto cualitativo en la construcción del partido revolucionario e internacionalista en Turquía. IPD, con su sede y locales en Estambul y en otras ciudades, trabajará con el objetivo de formar parte del movimiento obrero y popular como una corriente trotskista revolucionaria.

Frente Obrero, el núcleo que da a luz al nuevo partido, es una organización revolucionaria que se fundó hace más de 35 años con un programa trotskista y sobre las enseñanzas internacionalistas de Nahuel Moreno. 

En el acto, moderado por los compañeros/as Beliz y Burak, tomó la primera palabra el principal dirigente del Frente Obrero, Oktay Benol. Benol definió la construcción del IPD como la consecuencia de tres décadas de lucha de FO contra el propagandismo, el sectarismo y el nacional trotskismo en las corrientes revolucionarias en Turquía y también a nivel internacional. "Construimos la dirección revolucionaria contra el capitalismo y por la revolución socialista, y en este camino estamos dispuestos a colaborar, formar frentes y hasta fusionarnos con los partidos y corrientes con los que acordamos en el programa", dijo.

Benol repaso las principales consignas anticapitalistas y antiimperialistas del partido, dando especial importancia a la reivindicación del derecho a la autodeterminación del pueblo kurdo. Definió el gran objetivo del IPD como la construcción de la Federación de las repúblicas socialistas de Oriente Medio.

Después de Benol, el compañero Hakki Yükselen, veterano dirigente y uno de los columnistas del periódico de FO, explicó cómo la tarea de resolver la crisis de la dirección del proletariado se ha hecho urgente con la crisis del capitalismo mundial, con las movilizaciones de las masas en todo el mundo y con la crisis política del régimen actual en Turquía.

Ebru Balci, la compañera dirigente sindical del Partido, expuso la línea y el programa sindical del mismo. Balci explicó la ofensiva del régimen contra los sindicatos en Turquía que resulta en pérdidas en afiliación. También responsabilizó a las burocracias sindicales de traicionar las luchas de los trabajadores y su gran traición durante las movilizaciones de Taksim el verano pasado. "Trabajar con un programa revolucionario y con la consigna de democracia obrera dentro de los sindicatos, son nuestros principales instrumentos para poder encarar a la burocracia y el régimen", concluyó.

En el acto estaban presentes como invitados los representantes de las organizaciones revolucionarias sirias, Yasin y Mansur, y de Lucha Internacionalista del Estado español, Esther del Alcazar y Muhittin Karkin. Los compañeros sirios explicaron la actual situación de la revolución
en Siria y valoraron positivamente el trabajo internacionalista que hizo Frente Obrero en apoyo de la revolución siria y la construcción de la dirección revolucionaria en el terreno. Compañero Yasin subrayó la importancia de la colaboración internacionalista en un momento en que los revolucionarios sirios están luchando contra dos fuerzas reaccionarias: el régimen dictatorial de Assad y la corriente yihadista contrarrevolucionaria. También se leyeron los mensajes de saludo que enviaron las organizaciones revolucionarias griega (OKDE), tunecina (Liga de Izquierda Obrera) y sueca (Campaña Obrera). Y se pasó el mensaje en video del compañero Juan Carlos Giordano saludando al acto en nombre de Izquierda Socialista (Argentina) y la UIT-CI.

Esther del Alcazar, en nombre de Lucha Internacionalista (LI), saludó la construcción del nuevo partido revolucionario turco y explicó la importancia
del trabajo internacionalista que LI y FO vienen haciendo conjuntamente desde hace más de una década en el marco del Comité de Enlace Internacional (CEI). Comentó los esfuerzos que ambas organizaciones dedicaron en apoyo a las revoluciones tunecina, egipcia y siria, y a las luchas en Grecia, siempre colaborando con las organizaciones revolucionarias de esos países. También mencionó la reciente colaboración del CEI con la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI) en la perspectiva de fusionar las dos organizaciones en una como un paso en la reconstrucción de la Cuarta Internacional, el partido de la revolución mundial. "Por todo eso" dijo Esther, "como fue Frente Obrero hasta hoy, el IPD será nuestro partido en Turquía".

Muhittin Karkin, militante de LI y también presentado por la mesa como el fundador del Frente Obrero, cualificó la formación del PDO como un salto importante en la construcción de la dirección revolucionaria en Turquía en un momento en que las movilizaciones obreras y populares están en auge y con una profunda crisis política del gobierno y del régimen. Expuso la construcción del partido revolucionario dentro de las movilizaciones de las masas y luchando por un gobierno obrero y popular con el fin de edificar una república obrera como los principios principales que guiaron al FO, y que desde hoy va a guiar al PDO. Mencionó a los puntos básicos del programa del PDO, dando mayor importancia a los que reivindican la ruptura con la Unión Europea, la nacionalización de la banca, no pago de la deuda externa, la lucha contra la burocracia contrarrevolucionaria en el movimiento obrero y la consigna de un gobierno obrero y popular. "La construcción de la democracia en Turquía es una tarea imposible por la vía de reformas en el régimen actual; hace falta una ruptura con el sistema represivo, una revolución obrera y popular para poder destruir la bases bonapartistas del sistema", dijo. Terminó diciendo, "nuestra lucha seguirá hasta izar en Taksim la bandera revolucionaria de la Cuarta Internacional que llevaba Yolanda González **." El acto terminó con la sala cantando la Internacional.


* Nota publicada por Lucha Internacionalista
** Militante del PST español secuestrada y asesinada el 2 de febrero de 1980 por una organización fascista.