Francia: ¡Ni Macron ni Le Pen! ¡Abstención!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

le pen y macron pasaron a la segunda vuelta con votaciones muy bajasExtracto de la declaración del Grupo Socialista Internacionalista, sección francesa de la Unidad Internacional de los Trabajadores–Cuarta Internacional (UIT-CI) de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Van al balotaje Emmanuel Macron, de centroderecha, quien obtuvo el 24% de los votos en la primera vuelta, y Marine Le Pen, de extrema derecha que sacó el 21,3%. El candidato de la coalición de centroizquierda Francia Insumisa, quedó cuarto con el 19,6%.

El resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales ha sido un voto de rechazo a las instituciones, a los partidos tradicionales, a las contrarreformas exigidas por los capitalistas. Es un voto que representa un verdadero terremoto en la situación política francesa y que expresa una polarización muy importante de la lucha de clases en el país.

[…] Los dos principales partidos, sobre los cuales se ha apoyado la V República y que han puesto en marcha todas las contrarreformas exigidas por el empresariado desde hace decenas de años aplicando las directivas europeas, han sido eliminados desde la primera vuelta. Juntos, estos dos partidos representan apenas más del 25% de los votos válidos y alrededor del 20% de los inscritos. Es la cifra más baja de la historia de la V República. La derrota es particularmente grave para el Partido Socialista, que ha sido totalmente marginado con el 6,4% de los votos expresados y el 4,8% de los electores inscriptos.

[…] Macron representa al 18% de los inscriptos y Marine Le Pen al 16%, incluyendo en estos dos electorados el voto útil de muchos electores. Es decir, el vencedor de la elección de la noche del 7 mayo tendrá una base social extremadamente reducida […] También señalemos que muchos trabajadores, particularmente los que se movilizaron contra la ley de trabajo en 2016, y los que continúan movilizándose a diario en las muy numerosas huelgas que se realizan en todo el país, votaron, con muchas reservas, la candidatura de Francia Insumisa para buscar una salida política. J.L. Melenchon ha mejorado en 8 puntos sus resultados en relación a 2012 […] Obtiene resultados importantes entre los trabajadores y los jóvenes.

La abstención aumenta en relación a las elecciones de 2012 y 2007. Cerca de 10,5 millones de electores no fueron a votar […] En las últimas colonias francesas, la abstención ha sido particularmente elevada, situándose entre el 40 y el 65%. En la Guayana, que ha vivido una movilización histórica y donde los trabajadores y los jóvenes forzaron a la metrópoli a hacer concesiones a una parte de sus reivindicaciones, los abstencionistas y los votos en blanco representan más del 80% de los inscriptos. Es una muestra más de la crisis de la V República y del imperialismo francés.

[…] No podemos comprender tal masivo rechazo de la V República, de las directivas europeas si no se observa la profunda agudización de la lucha de clases en este país. En 2016, a pesar de una inédita represión contra los militantes sindicales y el estado de emergencia, millones de trabajadores han protagonizado uno de los conflictos sociales más largos de la historia de la V República contra la ley El Khomri (la ley de trabajo).

[…] Desde principios del año 2017, ha habido una media de 150 huelgas por día laborable. En todo el territorio, millares de trabajadores se han movilizado contra las políticas antidemocráticas y antiobreras del gobierno.

La “revuelta social” […] reunió varios millares de trabajadores en París el 22 de abril, para hacer visibles estas miles de huelgas y llamar a la unificación de las luchas, para la puesta en libertad de todos los militantes inculpados y la unidad de todos para la abrogación de la ley El Khomri.

¡Por una abstención obrera consciente y militante!

[…] No se puede luchar contra los desastres del capitalismo, aún menos contra la extrema derecha fascistoide, votando por un banquero, que además es un antiguo ministro de Economía del gobierno saliente que llevó a cabo brutales contrarreformas contra los trabajadores. El frente republicano es sinónimo de colaboración de clases, de desmoralización y de desmovilización, es por eso que categóricamente lo rechazamos. […] ¡El GSI (UIT-CI), llama de forma clara y sin ambigüedad a una abstención obrera consciente y militante! […] Llamamos a todas las organizaciones que se reivindican del movimiento obrero a que hagan lo mismo. […] Hoy, es posible y necesario unificar las luchas para avanzar hacia la huelga general, todas las condiciones están reunidas como lo muestran centenares de huelgas semanales que se realizan de manera aislada.

Esta huelga general podría quebrantar definitivamente las instituciones podridas de la V República y abrir una salida verdadera y política de independencia de clase en ruptura con las políticas antiobreras en Francia y en Europa.

¡Por la movilización permanente de los trabajadores y de los jóvenes, contra la colaboración de clase, viva la abstención militante!

París, 25 de abril de 2017.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email