Hacia el VI Congreso Mundial de la UIT-CI

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Congreso uitDel 6 al 9 de julio se realizará el VI Congreso de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI) en Buenos Aires. Debatirá la situación mundial y el lanzamiento de campañas internacionales de solidaridad con las luchas de los trabajadores y en repudio a Trump y a su contraofensiva imperialista.

Escribe: Miguel Sorans, dirigente de la UIT-CI y de Izquierda Socialista

La UIT-CI es una organización socialista revolucionaria mundial, integrada por partidos, organizaciones y militantes de países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, Norteamérica y Europa. Fue fundada en 1997 por corrientes que se reivindican continuadoras del legado político y teórico de León Trotsky y de Nahuel Moreno. Como se lee en nuestra web, “luchamos por la unidad de los revolucionarios trotskistas o no, que apoyen un programa principista socialista revolucionario para reconstruir la IV Internacional y partidos revolucionarios en cada país”.
El congreso de la UIT-CI se reúne cada dos o tres años y es la máxima instancia de la organización internacional, por lo tanto se trata de un momento muy importante en el desarrollo de todas las secciones que la integran. En él se discute la caracterización sobre situación política, económica y social internacional y las tareas que debemos desarrollar conjuntamente. Se hace el balance del trabajo realizado desde el último Congreso y se debaten también los principales problemas teóricos y políticos de la lucha de clases actual. Asimismo, se elegirá la dirección de nuestra internacional y se adoptan resoluciones para nuestra intervención concreta.
Este VI Congreso se realizará al cumplirse un siglo de la Revolución Rusa y 30 años del fallecimiento de nuestro maestro y fundador de nuestra corriente Nahuel Moreno, temas sobre los cuales desarrollamos actualmente campañas de divulgación con la edición de revistas, realizando charlas y otras actividades. Entre los debates de mayor actualidad está el que se refiere a la llegada al poder del ultraderechista Donald Trump en Estados Unidos y la necesidad de enfrentar sus medidas reaccionarias en todo el mundo. Otros temas de gran importancia son el apoyo a la lucha del pueblo palestino, la defensa de los refugiados e inmigrantes ante el racismo y la xenofobia, la lucha contra los ajustes y la deuda externa, el apoyo a las luchas de las mujeres cuyo movimiento se encuentra en un importante auge, contra la destrucción ambiental que está llevando a cabo el capitalismo comprometiendo el futuro de la humanidad,  las luchas de los trabajadores y los jóvenes ante las contrarreformas y ataques a los derechos laborales, y las rebeliones populares y huelgas en Brasil y Venezuela.
El V Congreso, realizado en 2014, significó un importante paso adelante para nuestra organización, al lograrse la unificación con los compañeros de Lucha Internacionalista (LI), del Estado español, el Partido de la Democracia Obrera (IDP) de Turquía, y el MAS de México (ex POS). Como plantean en su periódico los compañeros de LI, la unificación se dio en base a significativos acuerdos políticos en los tres ejes fundamentales de la lucha de clases mundial en ese momento: los procesos revolucionarios del norte de África y Oriente Medio, la lucha contra los planes de ajuste y la deuda en Europa, y la apuesta a construir una alternativa de los trabajadores contra el chavismo y la burocracia cubana en América Latina. La intervención común y el debate abonaron a un proceso de unificación que culminó exitosamente en el V Congreso. “Nuestro internacionalismo no es solo la necesaria solidaridad con la lucha de los y las trabajadoras y los pueblos, sino que surge del convencimiento de que la lucha por la derrota del capitalismo como sistema y del imperialismo como forma que tiene de dominar el mundo, precisan inevitablemente de una alternativa, el socialismo que será internacional”. Por ello, coincidimos en que la UIT-CI es mucho más que una suma de sus secciones y que es decisivo para la construcción de partidos revolucionarios contar con una herramienta organizativa internacional.
En el último periodo han entrado nuevos grupos y militantes en la UIT-CI, que se ha ido fortaleciendo con el ingreso del Grupo Socialista Internacionalista (GSI) de Francia y militantes de República Dominicana, Noruega, Reino Unido, entre otros. Así como con la unificación en Bolivia entre la ARPT y Fuersa. Estamos contra toda forma de autoproclamación, entendemos que estamos lejos de tener ya una organización internacional como la que precisan la clase obrera y los pueblos. Nuestra tarea sigue siendo intervenir y reagrupar a los revolucionarios en lo que hemos llamado la lucha por la reconstrucción de la IV Internacional.