Venezuela: ¡Movilización y unidad de los trabajadores y el pueblo! Declaración del Partido Socialismo y Libertad (PSL) rechazando la represión y el ajuste

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Maduro habla de golpe para justificar su ajuste contra los trabajadoresEl Partido Socialismo y Libertad (partido hermano de Izquierda Socialista, de la UIT-CI), ante los hechos del 12 de febrero manifestó su rechazo a la represión del gobierno y a las acciones de bandas armadas oficialistas. Y convoca a la unidad y movilización obrera y popular, independiente de la derecha y el gobierno, para dar una respuesta a la grave crisis política, económica y social. Reproducimos a continuación un extracto de dicha declaración.

Tres fallecidos, casi 70 heridos y un número similar de detenidos en Caracas y otras ciudades, es el saldo de la jornada de protestas convocada por sectores de la MUD (derecha opositora) el día 12 de febrero, producto de enfrentamientos entre manifestantes, grupos parapoliciales y efectivos de los cuerpos represivos.

Aunque no participamos en esta movilización, al diferir de las principales consignas y de la agenda de los dirigentes que la convocaron, repudiamos enérgicamente la represión ejercida contra los manifestantes, así como la utilización de los colectivos armados como contingente de choque para dispersar manifestaciones.

Defendemos irrestrictamente el derecho democrático de los trabajadores y el pueblo a protestar, y ejercer la libertad de expresarse políticamente en la calle. En el marco de las instituciones burguesas con las que nos gobiernan, todos los ataques a los derechos democráticos que se concretan en estos momentos fueron ensayados contra los trabajadores, los campesinos y los indígenas […]

Nuestro partido exige la liberación inmediata de todos los detenidos en la marcha del pasado 12, así como de los estudiantes y otras personas detenidas por protestar […] y que se haga justicia para las víctimas de estas acciones y sus familiares.

Existe un apagón informativo por parte de los medios estatales y privados, que limita el acceso a la información, una situación que ha sido denunciada por los comunicadores sociales, como fue el caso de los trabajadores de Ultimas Noticias que debatieron en asamblea la censura a la que estaban siendo sometidos.

Se masifica el descontento

Existe un enorme descontento popular con las medidas económicas de ajuste implementadas por el gobierno, y ante el agravamiento de […] una crisis que ha llevado la inflación y el desabastecimiento a niveles exasperantes, producto de una política que durante 15 años sólo ha beneficiado a transnacionales, banqueros e importadores. Esta situación es la que explica una participación masiva de la población en las marchas realizadas el pasado miércoles 12 en distintas ciudades del país.

El pueblo trabajador está siendo asfixiado económicamente, mientras la banca y las transnacionales, así como los grandes importadores y los corruptos se forran con la renta petrolera. Este festín se evidencia en el robo de 20 mil millones de dólares a Cadivi (organismo que entrega los dólares a importadores) a través de empresas fantasmas, cubierto por el manto de impunidad tejido por el propio gobierno. Altísimos precios, desabastecimiento, míseros salarios por debajo de la canasta básica y la implementación […] de un ajuste, cuya primera medida es la devaluación aplicada a comienzos de año, pero que con seguridad incluirá más medidas, como el aumento de la gasolina, congelamiento de contratos colectivos, aumento en las tarifas de los servicios públicos, entre otras. Los hechos desmienten toda la propaganda oficial acerca de una supuesta “transición al socialismo”. Ante la ausencia de Chávez, cuyo prestigio y carisma permitían imponer medidas antipopulares con mucha menor resistencia, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello se ven enfrentados a un gran descontento en la propia base chavista. Con estas medidas económicas el decidió descargar la crisis sobre los hombros de los trabajadores y el pueblo.

No podemos ser carne de cañón de la burguesía opositora

Las recientes manifestaciones están siendo dirigidas por Leopoldo López y su partido Voluntad Popular, junto a María Corina Machado y Antonio Ledezma, que representan al sector más a la derecha de la MUD […] Rechazamos que este sector pretenda arrogarse la representación de la mayoría del pueblo descontento con el gobierno, y manipule a estudiantes y sectores importantes de la población en función de su política proimperialista y propatronal, en el marco de sus disputas interburguesas […] aprovechando el malestar genuino que existe en el seno de los trabajadores y el pueblo venezolano.

Con Voluntad Popular, Primero Justicia, AD, Copei, UNT -partidos de la derecha opositora- […] que integran la MUD, no hay salida ante la grave crisis que agobia a los trabajadores y el pueblo. Estos partidos están de acuerdo en devaluar, en no aumentar salarios, así como en mantener las empresas mixtas en el sector petrolero. Están dispuestos a abrir aún más la economía a las transnacionales y a continuar los jugosos negocios que han favorecido a banqueros e importadores durante estos últimos 15 años.

Por una política de independencia de clase frente al gobierno y la MUD

Es necesario articular las luchas de los trabajadores y el pueblo en función de organizar una alternativa independiente del gobierno, que falsamente se proclama socialista, mientras beneficia a transnacionales y empresarios, y criminaliza a los trabajadores petroleros, a los sidoristas, que luchan por sus contratos colectivos, a los trabajadores de empresas privadas como Toyota, y persigue a los indígenas yukpa, los pemones, y a toda iniciativa de lucha autónoma, poniendo en evidencia su alianza estratégica con los capitalistas. Pero esta salida también debe ser independiente de la MUD […]

Sólo los trabajadores y el pueblo pobre podrán darle respuesta a la grave crisis económica que padecemos. Debemos movilizarnos de manera independiente y exigir un aumento general de salarios, para igualar el salario mínimo a la canasta básica, por su revisión cada 3 meses para ajustarlo de acuerdo a la inflación; por la eliminación del IVA, contra la devaluación y la política fiscal y monetaria que se traduce en una altísima inflación, por la defensa de los contratos colectivos, por vivienda, por acceso a una salud pública de calidad; contra la corrupción, contra la explotación carbonífera en Perijá, contra la criminalización de la protesta social. Exijamos la nacionalización del 100% de la industria petrolera, sin empresas mixtas ni transnacionales, y que la renta petrolera se ponga al servicio de la satisfacción de las necesidades más urgentes de la población, así como para impulsar el desarrollo de un modelo económico alternativo, bajo el control democrático de los trabajadores.

Por un encuentro sindical y popular de sectores en lucha

En ese sentido, nuestro partido plantea que es urgente que la Unidad de Acción Sindical, donde participan Fadess, la Unete de Marcela Máspero, C-cura y otras corrientes sindicales, así como el Flec de la costa carabobeña, Fusbec, Rubén González de Ferrominera Orinoco, Coalición Siderúrgica, y otras agrupaciones sindicales y populares, convoquen de inmediato un Encuentro Nacional Sindical y Popular de Sectores en Lucha que discuta un Plan Económico y Social de Emergencia, así como un plan de movilización nacional en defensa de los derechos de los trabajadores y el pueblo […] articulando con las organizaciones comunitarias, campesinas, indígenas, impulsando un plan de lucha nacional que desde abajo le dé respuesta, sin falsos atajos, a la grave crisis que atraviesa el pueblo.


Es distinto que en el 2002, que fue un clásico golpe militar. Hoy estos sectores de la derecha se montan a caballo del descontento del pueblo.¿Es como el golpe de 2002?

Escribe: Orlando Chirino

Maduro hizo un paralelo con abril de 2002, cuando hubo un golpe proimperialista derrocó por dos días a Hugo Chávez produciéndose una enorme reacción popular contra el golpe de estado que derrocó en 48 horas a los golpistas. Sobre esto Orlando Chirino, entrevistado telefónicamente por un periodista argentino (reproducido en plazademayo.com), manifestó:

“No es como el golpe del 2002. La manifestación fue convocada por los estudiantes y los partidos de derecha, pero es evidente que hay un porcentaje muy grande de masas populares que en el pasado se levantaron contra el golpe de estado. Había mucha gente pobre, mucho trabajador, además de los estudiantes en esa marcha. Por eso hasta los organizadores estaban sorprendidos. No te puedo garantizar que no haya elementos golpistas. Pero lo que predomina es el descontento popular con la situación económica que se está cayendo a pedazos.

Es distinto que en el 2002, que fue un clásico golpe militar. Hoy estos sectores de la derecha se montan a caballo del descontento del pueblo. En el 2002 la gente bajó de los cerros espontáneamente para combatir y derrotar al golpe militar, nosotros estuvimos a la cabeza. Maduro hoy utiliza eso del golpismo para confundir y para impedir libertades democráticas. Amenaza con meter preso a cualquiera que salga a manifestar”.