Campaña internacional en apoyo a la huelga docente de Perú

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

PeruYa es una huelga histórica. Superó los dos meses, arrancada por las bases, en repudio al intento del gobierno de Kuczynski de “evaluar” con criterios empresariales neoliberales a los docentes y echarlos si no aprueban. Además, cobran un salario miserable de 1.200 soles (350 dólares). La huelga se impuso desde abajo contra la conducción de grupo maoísta Patria Roja que controla burocráticamente el sindicato nacional.


Mientras el gobierno y la derecha acusan a los docentes de “terroristas”, la huelga tiene gran apoyo de estudiantes y movimientos obreros y populares. Sus reclamos de un salario digno van acompañados de la defensa de la educación pública y gratuita, así como la exigencia de que un 10% del presupuesto se destine a educación. El gobierno se niega a recibir al Comité de Lucha y los calumnia como “terroristas ligados a Sendero Luminoso”. Una reciente disposición del Ministerio de Educación lanza una convocatoria a egresados y estudiantes de quinto año del secundario para presentarse a dar clases, con pago, para intentar quebrar la heroica huelga.
Desde varios países de Latinoamérica, Europa y Asia, la Unidad Internacional de Trabajadores-Cuarta Internacional impulsa una campaña de solidaridad. Han adherido el Sindicato Nacional de Docentes del centro de Inglaterra y Gales; Bernarda Ferreira, Carlos Abreu, Cirlene Coelho, Pedro Rosa y Edmilson Luis, de la Coordinación del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Federal Fluminense de Brasil; el dirigente sindical y ex candidato presidencial venezolano Orlando Chirino; Toni Granados, Concejal de Lucha Internacionalista por Girona, Estado Español; Jesús Torres Nuño, Presidente del Consejo de Administración de la cooperativa Tradoc, de México, entre otros.
De Argentina han firmado centenares de docentes y dirigentes políticos y sindicales combativos, entre ellos Rubén “Pollo” Sobrero, Secretario General, Unión Ferroviaria-Oeste; Angélica Lagunas, Secretaria General, y toda la Comisión Directiva de ATEN-Capital; Alejandro López, Secretario General Sindicato Ceramista de Neuquén; Ximena Meza Arroyo- Presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades-Universidad Nacional del Comahue; Claudia Reyes, Vocera Trabajadoras de Limpieza de la Universidad Nacional del Comahue; Jorge Adaro (Secretario General Ademys); el diputado nacional Juan Carlos Giordano y las legisladoras Laura Marrone y Mónica Schlotthauer de Izquierda Socialista en el FIT. El texto y las firmas se pueden ver en www.uit-ci.org
En Perú se ejecuta la ofensiva capitalista e imperialista para recortar el derecho a la educación gratuita del pueblo. En ese sentido, las movilizaciones y huelgas docentes en Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia y Bolivia plantean reclamos similares, contra la misma política de los gobiernos. Llamamos a los gremios docentes, al conjunto de los sindicatos y organizaciones de izquierda a pronunciarse en apoyo a los maestros y maestras de Perú.
¡Viva la gran huelga de docentes peruanos!
Escribe Miguel Lamas