Brasil: presentación del libro “¿Por qué fracasó el chavismo?”

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Brasil presentacion libro porque fracaso el chavismoEscribe Adolfo Santos

Con sala llena, fue presentado en Río de Janeiro el libro ¿Por qué fracasó el chavismo? en su edición en portugués. Publicado por la Corriente Socialista de los Trabajadores (CST), sección brasilera de la UIT-CI, en la presentación estuvo uno de sus autores, el dirigente de Izquierda Socialista y de la UIT-CI Miguel Sorans.

Cerca de cien compañeros participaron del evento en el Espacio Plinio de Arruda Sampaio. Profesores, trabajadores de la limpieza urbana (“garis”), funcionarios de la universidad, trabajadores del correo, una delegación de metroviarios de San Pablo y una importante delegación de jóvenes de diversas universidades de Río de Janeiro pertenecientes a la agrupación Vamos a Luta acompañaron con atención la exposición del compañero Sorans.

El interés demostrado por esta actividad se reflejó en las intervenciones que hicieron los presentes destacando la importancia de ese debate para los socialistas y sacar conclusiones de ese rotundo fracaso que resultó el proyecto chavista del socialismo del siglo XXI. Bruno da Rosa, “garis” y dirigente de la Oposición Unificada de ese sindicato, expresó: “Este debate es importante para también entender el proceso brasilero. Como dice Miguel, para que exista el socialismo y un gobierno de los trabajadores es necesario romper con tres pilares, con la burguesía, con las multinacionales y con el sistema financiero dejando de pagar la deuda. Ni el chavismo en Venezuela, ni el PT en Brasil con sus trece años de proyectos de conciliación hicieron eso, por eso terminaron traicionando a la clase trabajadora”.

Cabe destacar la presencia del compañero Pedro Fuentes, dirigente del MES/PSOL, que se dirigió a la platea, lo mismo que Ciro García, dirigente del PSTU, quien manifestó coincidencias con la posición desarrollada por Sorans en relación con el gobierno Chávez-Maduro. También estuvo presente el compañero Babá, dirigente de CST/PSOL y concejal de la ciudad de Río, quien en su intervención destacó el nefasto papel del chavismo cumpliendo religiosamente con el pago de la deuda al sistema financiero en vez de aplicar ese dinero para resolver los problemas del pueblo trabajador.

El debate que generó la presentación del libro culminó con varias ruedas de conversaciones que querían profundizar sobre este tema tan importante para los rumbos de la revolución latinoamericana. Sin dudas, el fracaso del proyecto chavista, defendido por amplios sectores de la izquierda y que la burguesía y el imperialismo utilizan para demostrar el “fracaso del socialismo”, merece un amplio debate. El libro de los compañeros Miguel Sorans y Simón Rodríguez Porras es una excelente herramienta para comprender ese fracaso y sacar las lecciones necesarias para no repetir los errores de ese falso socialismo.