¡Repudio a la criminal represión en Sudán! ¡Apoyo a la huelga general hasta la caída de la Junta Militar!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

20190603 Repudio a la criminal represión en Sudán Apoyo a la huelga general hasta la caída de la Junta MilitarEn Sudán se ha producido una brutal represión por parte de los militares gobernantes sobre un acampe popular que reclamaba el fin de la junta militar y elecciones libres. Las denuncias hablan de un mínimo de 13 manifestantes muertos. El Comité Central de Médicos, un sindicato opositor, anunció que podría aumentar la cifra de mártires de la matanza frente a la comandancia general (del Ejército) perpetrada por la junta militar.

En Sudán existe un proceso revolucionario desde hace meses, que se inició en diciembre de 2018 con una revuelta por el aumento en el precio del pan pero que continuó reclamando el fin de la dictadura de Omar al-Bashir que llevaba 30 años en el poder. Finalmente las movilizaciones terminaron con la renuncia de al-Bashir. Pero asumió una Junta Militar que busca desviar y derrotar a la revolución. Los militares intentan quedarse en el poder por dos o tres años más en una “transición”. Pero las protestas no cesaron reclamando la retirada de los militares y que el pueblo pueda decidir su destino libremente. La semana pasada hubo una huelga general.

Ante la brutal represión la oposición sudanesa, la Alianza o Fuerzas por la Libertad y el Cambio, está convocando a la "desobediencia civil" y a una huelga hasta la caída del régimen militar. Esta alianza nuclea a varios partidos burgueses de oposición, sindicatos y otros movimientos. Se produce un cambio ya que hasta el momento intentaron negociar con la Junta Militar lugares de poder en el futuro gobierno. En vez de darle continuidad a la movilización popular. La huelga general de la semana pasada fue otro punto de inflexión que llevó a un mayor enfrentamiento generalizado contra la junta militar que rompió las negociaciones y lanzó esta represión sangrienta.

Desde la UIT-CI, sin sentar confianza política en la alianza opositora, llamamos a apoyar la convocatoria a la huelga general contra la Junta Militar en Sudán. Convocamos a la más amplia solidaridad internacional con la movilización y huelga general de los trabajadores y el pueblo de Sudán.

¡Abajo la Junta Militar de Sudán!
¡Viva la huelga general hasta su caída!

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)
3 de junio de 2019

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email