México: el drama de los inmigrantes

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

México el dramaDetrás de la tremenda foto que conmovió al mundo está el hecho de que miles de migrantes centroamericanos, pobrísimos y desesperados, intentan llegar a Estados Unidos, donde son reprimidos en la frontera. Ante el hecho, Trump tuvo que declarar cínicamente al respecto culpando a la oposición demócrata y pactó con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el presidente mexicano supuestamente “progresista”, que su país se encargue de impedir el paso de migrantes con miles de policías. A continuación reproducimos una nota del periódico El Socialista del Movimiento al Socialismo (MAS, sección mexicana de la UIT-CI).

Escribe Alejandro Ortiz

No pocos han sido los trabajadores y trabajadoras que han celebrado la decisión del gobierno de AMLO de ceder a la exigencia del gobierno de Donald Trump, de endurecer la política migratoria para evitar el paso de personas centroamericanas hacia Estados Unidos, enviando a seis mil integrantes de la Guardia Nacional a la frontera sur, y evitar el aumento de 5% en los aranceles a los productos mexicanos que se exportan al país vecino.

Quienes celebran olvidan por completo que la mayoría de la clase trabajadora ha migrado alguna vez para mejorar sus condiciones de vida, nada más basta con echarle un vistazo a Estados Unidos, en donde habitan cerca de 36 millones de mexicanos, quienes tuvieron que separarse de su familia para tener una mejor calidad de vida.

Quienes hoy cruzan la frontera sur no solo buscan superar las condiciones de pobreza extrema, están huyendo también de la violencia extrema: “Si bien cesaron los conflictos armados, la violencia continúa siendo uno de los rasgos en la región. Guatemala, El Salvador y, aun con mayor intensidad, Honduras exhiben altas tasas de homicidio doloso: por cada 100.000 habitantes en Honduras pasaron de 31,9 homicidios dolosos en 1994, según fuentes oficiales, a 75,5 en el año 2013”1. “De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (2011), en Guatemala el 53,7% de los hogares vivía en condiciones de pobreza, y de ellos un 13,3%, en pobreza extrema; en El Salvador, las cifras respectivas eran de 34,5 y 8,9% y en Honduras, de 64,5 y 42,6%. Además, de acuerdo con un informe del Banco Mundial, en Guatemala, Honduras y El Salvador ‘los índices de crimen y violencia se encuentran entre los tres más altos de América latina” 2.

¿Podía AMLO enfrentar la amenaza de Trump sin sacrificar a quienes viven esta crisis humanitaria? The Perryman Group calculó que un alza de 5% en aranceles a México costaría al PIB de Estados Unidos alrededor de 41.000 millones de dólares, además de 24.600 millones cada año subsecuente. Encima, la economía estadounidense habría perdido 406.000 empleos. La negociación fue establecida por el gobierno de Estados Unidos sin que la delegación mexicana pudiera interponer demandas propias.

¿Por qué no se defendió una posición soberana? Más allá del discurso nacionalista del actual gobierno, no solo sigue subordinándose a los intereses del imperialismo yanqui, sino que además tiene el objetivo común de que los mercados capitalistas sigan funcionando; al gobierno mexicano no le convenía el aumento de aranceles, pero tampoco al de Estados Unidos, por lo que para mantener las condiciones mínimas aceptables la delegación encabezada por Marcelo Ebrard no dudó en sacrificar a los migrantes, a sabiendas de que en la conciencia de una buena parte del proletariado existe una ideología ajena a nuestros intereses, como es el nacionalismo.

¿Qué hubiéramos hecho las y los socialistas del MAS? No hubiéramos aceptado ninguna de las condiciones dictadas por el imperio norteamericano y, por el contrario, impulsaríamos el libre tránsito de quienes hoy se ven obligados a migrar. Por ello manifestamos nuestra total solidaridad con las caravanas de migrantes y levantamos la consigna ¡abajo las fronteras! Esto solo puede realizarse si como clase nos organizamos y asumimos el control del gobierno, y con ello garantizar empleo bien remunerado, así como servicios públicos de calidad para las necesidades básicas de todas y todos, sin importar nacionalidad. Solo los trabajadores y trabajadoras en el poder podremos resolver adecuadamente la crisis migratoria y humanitaria. Desde el MAS aportamos nuestros esfuerzos para alcanzar este objetivo.

1. Sandoval García, Carlos. No más muros. Exclusión y migración forzada en Centroamérica. UCR. 2015.
2. González, Jesús Eduardo, Zapata Rogelio y Anguiano, María Eugenia. Migración centroamericana en tránsito por México.

 

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email