Venezuela: ¡No a la amenaza de despido contra José Bodas!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

No a la amenaza de despido contra José BodasReproducimos extracto de declaración de C-CURA ( Corriente, Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma).*

Por redes sociales y otras vías, ha circulado la amenaza de despido de José Bodas de Pdvsa (petrolera estatal). Bodas es trabajador de la refinería Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, con 31 años de servicio, operador de planta y actualmente secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), elegido por las trabajadoras y trabajadores petroleros en la plancha de C-CURA.

Junto a los trabajadores de la refinería fue quien derrotó al paro sabotaje petrolero de 2002, orquestado por directivos de Pdvsa, ligada a los partidos patronales y al imperialismo norteamericano. La refinería se mantuvo en producción con dirección obrera.

José Bodas se ha puesto al frente de la defensa de los derechos de los trabajadores petroleros, exigiendo salarios dignos, luchando por el cumplimiento del contrato colectivo y denunciando la situación de desastre operativo en la que se encuentra Pdvsa. Ha denunciado a la dirigencia burocrática de la Futpv, quien ha entregado nuestros contratos colectivos y todos nuestros derechos, sumiendo a las trabajadoras y trabajadores de Pdvsa en la más absoluta miseria salarial (el salario menor del mundo para los petroleros, que llegó a ser de 7 dólares mensuales).

Su posición política ha sido clara y transparente, por la independencia sindical de los trabajadores ante cualquier variante patronal. Sin ningún vínculo con Juan Guaidó, Bodas repudió la injerencia imperialista y extranjera, pero también ha enfrentado la política del gobierno nacional.
A Bodas se le quiere sacar de la Futpv porque si hay elecciones limpias en dicha federación, la actual dirigencia está consciente de que muy probablemente perdería con Bodas y la plancha de C-CURA.

El gobierno nacional persigue a la dirigencia sindical y a los trabajadores que luchan en la defensa de sus derechos con despidos, jubilaciones forzosas, criminalizan y reprimen a los campesinos, jóvenes y sectores populares que luchan por comida y servicios públicos. No obstante, la disposición de lucha de todos los trabajadores y trabajadoras sigue intacta, y con la movilización derrotaremos la pretensión del gobierno de acallar nuestros reclamos.

Seguimos con el compromiso de lucha con la clase trabajadora, más allá de las amenazas.
Llamamos a los trabajadores petroleros y a todos los trabajadores del país, incluso internacionalmente, a los dirigentes sindicales y dirigentes sociales democráticos, a rechazar estas amenazas de despido contra José Bodas.

* Ver declaración completa en www.uit-ci.org