Venezuela: gran solidaridad en defensa de José Bodas

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Venezuela gran solidaridad en defensa de Jose BodasSigue avanzando internacionalmente, con gran respuesta, la campaña en rechazo a la amenaza de despido al dirigente sindical clasista y antiburocrático José Bodas. Es actualmente secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv). Como dirigente de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma y del PSL está al frente de la defensa de los derechos de los trabajadores, exigiendo salarios dignos y luchando por el cumplimiento del contrato colectivo. Como ha repudiado toda injerencia imperialista también se opone a los ajustes y a la represión del gobierno de Maduro. Se siguen sumando firmas de dirigentes y personalidades. El 9 de septiembre se fue a reclamar a embajadas y consulados.

Las muestras de solidaridad con Bodas, reclamando que no se concrete el despido, ha llegado desde todas las latitudes. Entre los miles de firmantes están, el histórico líder campesino peruano Hugo Blanco, Marichuy dirigente indígena precandidata a presidente de México; la CGT del estado Español; Arlette Laguiller, dirigente de Lutte Ouvriere de Francia; el Sindicato de Electricistas de México; el escritor sirio Yassin al-Haj Saleh; de Argentina y del FIT-Unidad: Nicolás del Caño (PTS), candidato a presidente por el FIT-U en Argentina junto a Néstor Pitrola (PO), Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista) y Celeste Fierro (MST); Luis Zamora (AYL); Alejandro Crespo, secretario general del Sutna o el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero; de Brasil dirigentes del PSOL, entre ellos los concejales de Rio de Janeiro Renato Cinco (PSOL) y Babá (CST-PSOL) y Zé María ex candidato a presidente por el PSTU.

El 9 de setiembre se hizo una jornada internacional de acompañamiento al reclamo que el mismo día se hacía en Caracas en de la Federación Petrolera. Esa concentración tuvo el objetivo de reclamar a la directiva de la federación que se pronuncie en defensa de Bodas. Minutos antes, personal de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se apersonó en las oficinas de José Bodas en la Futpv con el objetivo de intimidar para que no se realizara el acto de dirigentes sindicales y políticos. Intimidación que fue rechazada. La concentración fue realizada bajo la consigna: ¡Basta de despidos para los que luchan! ¡No a la amenaza de despido a José Bodas, que se pronuncie la Futpv! Habló José Bodas y estuvieron presentes, entre otros, dirigentes sindicales como Eduardo Sánchez (secretario general de la Federación de Trabajadores Universitarios), Tony Navas presidente de Sirtrasalud de Caracas, Orlando Chirino y Armando Guerra de CCURA, Carlos Salazar de la Coalición Sindical, luchadores del Metro, dirigentes de Marea Socialista, Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), Lucha de Clases y del PSL.

Esta acción fue apoyada por una jornada internacional de solidaridad con Bodas. En Argentina, pese a la lluvia, dirigentes y militantes del FIT-Unidad se hicieron presentes en la embajada de Venezuela en Buenos Aires. Se hizo entrega de más de 500 firmas de dirigentes políticos, sindicales y de movimientos sociales. Estuvieron presentes y dirigieron unas palabras Juan Carlos Giordano, diputado electo y dirigente de Izquierda Socialista; Cristian Castillo, dirigente nacional del PTS y Guillermo Pacagnini dirigente nacional del MST. Hubo el compromiso se realizar una reunión en la embajada el miércoles 11.

El mismo día en Brasil se hicieron actividades similares en los consulados de Venezuela de Rio de Janeiro y la ciudad de Belem (Estado de Pará). En el consulado de Rio participaron de la delegación Babá, concejal de la CST/PSOL junto a Ciro García dirigente del PSTU, Leandro Fontes dirigente del MES/PSOL y Renato Cinco, concejal del PSOL. Estuvieron presentes tanto en Rio como en Belem militantes de la CST y de Vamos a la Luta. En la ciudad de México una delegación de dirigentes del MAS/ UIT-CI se hizo presente en la embajada de Venezuela para entregar un petitorio de firmas con el mismo reclamo de No a la amenaza de despido a José Bodas. Tanto en Brasil como en México se acordó realizar nuevas reuniones durante la semana.

La campaña de solidaridad debe seguir para asegurar que cese cualquier intento de despido a José Bodas.bodas 2

 


NUEVAS FIRMAS

Argentina: Alejandro Crespo, secretario general Sindicato del Neumático (Sutna); Gabriel Osomeg (Sutna); Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero (PO), candidato a diputado nacional por FIT-Unidad; Luis Zamora-diputado (MC) dirigente de Autodeterminación y Libertad (AyL); Marta Martínez, legisladora de Ciudad de Buenos Aires (AyL); Fernando Vilardo, legislador de Ciudad de Buenos Aires (AyL); Pablo A. Contardi Correpi; Jorge Altamira, legislador Ciudad de Buenos Aires (MC); Marcelo Ramal, legislador Ciudad de Buenos Aires (MC); Inés Lozo MTL-Rebelde; Ricardo Garcia PSTU; Alejandrina Barry, directora de la Comisión de Violencia Institucional de la Legislatura de Ciudad de Buenos Aires; Patricia Jure, diputada electa Neuquén (PO); Armando Aligia, físico, delegado gremial del Centro Atómico Bariloche; Mariano Sánchez Toranzo, vocal nacional de la CTA; Margarita Noia, secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma de Capital; siguen firmas… Austria: Michael Pröbsting, International Secretary of the Revolutionary Communist International Tendency; Brasil: Zé Maria-Presidente Nacional do PSTU; Ciro Garcia-Presidente PSTU RJ; Chile: Matías Alejandro Salgado Murillo, representante de Sociología UCSH, militante del MST; Daniela Alejandra Abarca Valdés, miembra SEGESEX UCSH; Gustavo González Araya, consejero del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital San José; Mariela Vilarino, consejera psicología vespertino universidad academia humanismo cristiano; Vladimir Illesca, miembro del Centro de Estudiantes Liceo Barros Borgoño; Francia: Nathalie ARTHAUD, Arlette LAGUILLER, Armonia BORDES, Jacques FONTENOY, dirigentes de Lutte Ouvriere; Inglaterra: Harry Stannard, UNITE sindicato; Peter Flack, ex secretario adjunto sindicato docente de Leicester; México: María de Jesus “Marichuy” Patricio, ex precandidata a presidencial de México; Sindicato Mexicano de Electricistas (SME);Carlos González, integrante de la Coordinación Nacional del Congreso Nacional Indígena; Canek Rodrigo García Ramos, secretario general de la D-III-20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Bibliotecas); José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), siguen firmas…; República Dominicana: Movimiento Socialista de los Trabajadores; Turquía: Görkem Duru, editor del Periódico Abril; Siria: Partido de Izquierda Democrática.