Campaña por la Libertad de Lxs Presxs Políticxs en Chile

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

20191203 Consulado ChileUna delegación de la Asamblea de Chilenxs en Buenos Aires acompañada por Izquierda Socialista y nuestro compañero “Oso” Rainier Ríos del MST de Chile, se hicieron presentes hoy en el Consulado de Chile para hacer entrega de un petitorio de reclamo por la liberación de lxs presxs políticxs que hay fruto de la represión del gobierno de Piñera. Estuvieron también presentes el compañero diputado nacional electo Juan Carlos Giordano, así como también Mercedes de Mendieta y Nicolás Núñez, legisladores electos de la Ciudad de Buenos Aires. Además participaron por parte de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional, los compañeros Gorkem Duru del Partido de la Democracia Obrera de Turquía, Humberto Balderrama del ARTP de Bolivia, Franciso Retama del Movimiento al Socialismo de México.

En la convocatoria a la concentración se denunció que el propio gobierno represor da cuenta de más de 2.000 personas privadas de su libertad, y otras 20.000 que estarían siendo procesadas. Esto se suma desde ya a las decenas de muertes, miles de personas heridas y mujeres abusadas y violadas por las fuerzas represivas. Además desde la convocatoria se hizo eco del grito que recorre todo Chile y que la represión quiere acallar: ¡FUERA PIÑERA!

El compañero Oso, frente al consulado señaló:
“El gobierno de Piñera, que ha matado a más de una veintena de manifestantes, que ha baleado a más de 2000 personas, que ha mutilado en uno o dos ojos casi a 300 chilenos y chilenas, el gobierno que ha transformado las calles de Chile en un escenario de represión y que busca callarnos, es el gobierno que tiene a 2000 presos y presas políticas en las calles, por reclamar vivir mejor, por reclamar derechos que durante 40 o 50 años nos han sido negados.
La defensa los presos políticos es la defensa de la lucha que hemos protagonizado cientos de miles y millones, una lucha que continúa y que tiene por objetivo construir un país mejor y no el país que nos quiere imponer Piñera.
Exigimos la liberación inmediata de todos los presos y las presas políticas. El fin de los montajes judiciales y el fin de las campañas comunicacionales que muestran al modelo económico y a los empresarios como víctimas y a quienes reclamamos nuestros derechos como criminales. Y exigimos que las familias y que las presas y presos políticos sean indemnizados, por que el Estado opresor está imponiendo como mínimo 60 días de cárceles, en lo que se han transformado en mazmorras del imperialismo y de los empresarios chilenos.
Quiero expresar las gracias, y que hoy en Chile a los 45 días, ¡LA LUCHA CONTINÚA!”