Sábado 2/5 - Marcha mundial de la marihuana

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

La Marcha Mundial de la Marihuana es un evento que se realiza año a año en decenas de países del mundo. En Argentina, su convocatoria es cada vez más masiva. Decenas de miles de jóvenes reclaman, simplemente, que no se los persiga más por fumar un "porro" o por tener una plantita de cannabis en su casa, mientras denuncian que policías, jueces y políticos patronales hacen la vista gorda o son escandalosamente "socios" de los narcotraficantes.

Desde la Juventud de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda nos pronunciamos tajantemente a favor de la legalización, no sólo de la marihuana, sino del conjunto de las sustancias psicoactivas llamadas "drogas". Porque la ilegalidad y el prohibicionismo sólo ha llevado a perseguir a los consumidores (en su mayor parte jóvenes, y más fácilmente judicializables si son de sectores populares), mientras que ha asegurado superganancias a las mafias y bandas de narcos que lucran con esa situación de "ilegalidad". Declarar "ilegal" una sustancia como sostienen el gobierno de Cristina Kirchner y los Scioli, Macri y Massa abre el juego a las organizaciones clandestinas que crecen y se fortalecen mientras "arreglan" con el poder de turno. El dinero multimillonario que obtienen, a la vez, luego es "blanqueado" con la complicidad de bancos y grandes corporaciones multinacionales.

"Legalizar" no significa fomentar el uso descontrolado de sustancias psicoactivas de ningún tipo (ni las hoy ilegales, ni las actualmente permitidas como el alcohol, el tabaco o las drogas de venta farmacéutica). A lo largo de la historia de la humanidad, todas las sociedades han tenido distintas sustancias estimulantes que se utilizaron para diversas prácticas (rituales, espacios de experimentación, o usos medicinales). Su uso controlado y en cantidades moderadas nunca generó problemas. La particularidad del capitalismo imperialista es que cada vez más hay sectores sociales son llevados a un consumo compulsivo (y de ahí a la adicción y autodestrucción) como única forma de sobrellevar una vida vacía de sentido y sumida en la superexplotación.

Ante la realidad del consumo de estas sustancias, la legalización es la única salida. Porque terminaría con las redes clandestinas de narcotraficantes y sus consecuencias de violencia, inseguridad y muertes. También porque la regulación de la producción y distribución por parte del estado permitiría determinar qué es exactamente lo que se va a consumir y realizar campañas de prevención explicando las consecuencias de su uso abusivo (como las que se realizan actualmente con el tabaco). Y, por sobre todo, porque haría que aquellos que sufren adicciones reciban, como corresponde, tratamiento del sistema de salud pública y no "penalizaciones" policiales, como sucede actualmente.

No hay verdadera lucha contra el narcotráfico, ni combate a la inseguridad, si no se parte de reconocer la complicidad entre las fuerzas de seguridad (policías, gendarmería y prefectura), los jueces corruptos y los gobernantes de todos los niveles (desde el kirchnerismo a nivel nacional y Macri en la Capital, pasando por el "socialismo" santafesino, la Córdoba "narco" de De la Sota o los barones del Conurbano). Por eso se impone desmantelar estos aparatos, castigar y condenar a los corruptos y apelar a la autoorganización de los vecinos y a la elección popular de jueces y comisarios. Y que los jóvenes nos organicemos junto al Frente de Izquierda para luchar por nuestros derechos.

¡BASTA DE PERSEGUIR A LOS CONSUMIDORES!
¡LA SALIDA ES LA LEGALIZACIÓN!


23 y 24 de mayo: ¡Vamos al 4to Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista en La Plata!

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email