Contra el tarifazo de Macri ¡Boleto educativo ya!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Desde la Juventud de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda llamamos a desarrollar nuevamente una campaña para la implementación inmediata y sin dilaciones del Boleto Estudiantil tanto en la Provincia de Buenos, como en CABA y en todo el país.El gobierno de Macri anunció un brutal tarifazo en el transporte, gas y agua que regirá desde abril y que se suma al ya anunciado en la electricidad. Los aumentos en los servicios básicos, la devaluación y la inflación que se siente en el precio de los alimentos, hace que millones de jóvenes estén en la pobreza, sin estudiar, ni trabajar. El supuesto "sinceramiento de la economía" que propone Macri significa favorecer descaradamente a los ricos, aumentar los pagos de la fraudulenta e ilegítima deuda externa y seguir perjudicando cada vez más a los trabajadores y el pueblo.

Tenemos que rechazar el tarifazo anunciado y todas las medidas de ajuste aplicadas por el gobierno de Macri. Alertamos que estos aumentos, que golpean directamente contra los trabajadores y sus familias, van a provocar la deserción de miles de estudiantes del sistema educativo. Rechazamos también el Protocolo Anti-piquete, la Ley Anti-terrorista y toda medida represiva tendiente a criminalizar la protesta social.

Llamamos a la juventud estudiantil de todo el país a organizarnos en forma democrática, mediante asambleas de los Centros de Estudiantes, para desarrollar la lucha junto a los trabajadores para frenar este ajuste.

En la misma conferencia de prensa en que el gobierno de Macri anunció el tarifazo, su ministro de Transporte, el vendedor de autos Guillermo Dietrich, anunció un brutal aumento en el pasaje de trenes, subtes y colectivos.

Los aumentos del transporte para el área metropolitana son del 100%. El pasaje de tren, según el ramal, llegará hasta los $4. El boleto mínimo de colectivo será de $6. En Capital, el pasaje de subte costará $7,50. ¡Una barbaridad!

Las empresas del transporte fueron de las más subsidiadas por el anterior gobierno K. Sin embargo, su servicio es deplorable. La realidad es que "viajamos como ganado". Funcionarios y empresarios del transporte fueron los responsables de la masacre de Once de 2012, con 51 muertos y más de 700 heridos. Masacre que, por la lucha de los familiares de las víctimas junto a los trabajadores ferroviarios del Sarmiento, lograron la condena de empresarios y funcionarios, que hoy lleva preso al funcionario corrupto K, Ricardo Jaime.

El año pasado, tras largos años de lucha estudiantil, incluida la Noche de los Lápices de 1976, y una enorme movilización en mayo con miles de estudiantes, docentes y auxiliares, se logró conquistar el Boleto Estudiantil para toda la provincia de Buenos Aires.

El proyecto fue elaborado por los centros de estudiantes y sindicatos docentes y de auxiliares. Fue presentado en la Legislatura bonaerense por la banca del FIT. El proyecto original, que incluía a todos los trabajadores de la educación y el costeo por parte de las empresas privadas, fue recortado por el lobby de los empresarios del transporte junto con los partidos patronales FPV/PJ, FR y PRO/UCR. Sin embargo, con nuestra lucha logramos que se mantenga la gratuidad del boleto estudiantil.

En septiembre, el entonces gobernador Scioli (FPV/PJ), anunció que lo pondría en marcha. Pero nunca lo implementó. Ahora, bajo el gobierno de Vidal (PRO/Cambiemos) se cajoneó la posibilidad de implementarlo, mientras se anuncia el brutal tarifazo.

Desde la Juventud de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda llamamos a desarrollar nuevamente una campaña para la implementación inmediata y sin dilaciones del Boleto Estudiantil tanto en la Provincia de Buenos, como en CABA y en todo el país. Exigimos a Vidal que aplique la ley ya votada en Provincia de Buenos Aires. Exigimos a Larreta que lo implemente en la Capital Federal y que lo mismo haga Macri en todo el país.

En la realidad actual, de la implementación del Boleto Estudiantil depende la continuidad en sus estudios de miles de estudiantes de todos los niveles. Es una necesidad urgente.

Los docentes realizaron un paro nacional el 4 de abril y los universitarios paran el 13, 14 y 15 de abril por aumento salarial, reclamo que tenemos que apoyar desde el movimiento estudiantil. Ya se convocaron importantes movilizaciones por el boleto estudiantil el 6 de abril a Plaza de Mayo en Capital y el 14 de abril a Plaza Rocha en La Plata. Unámonos todos para frenar el ajuste de Macri y defender la educación pública y gratuita.

¡Que se aplique la ley ya votada en Provincia de Bs As!
¡Boleto estudiantil ya en todo el país!

Juventud de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email