Contra el tarifazo de Macri ¡Boleto educativo ya!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

El gobierno de Macri anunció un brutal tarifazo en transporte, luz, gas y agua. Los aumentos en los servicios básicos, la devaluación y la inflación que se siente en el precio de los alimentos, hace que millones de jóvenes estén en la pobreza.El gobierno de Macri anunció un brutal tarifazo en transporte, luz, gas y agua. Los aumentos en los servicios básicos, la devaluación y la inflación que se siente en el precio de los alimentos, hace que millones de jóvenes estén en la pobreza.

El derecho a la educación pública no implica solamente que no te cobren por cursar, sino que el estado garantice el acceso y la permanencia en el sistema educativo. Algo acuciante hoy más que nunca cuando se conoce que en nuestro país los jóvenes "NiNi" (que ni trabajan, ni estudian) son el doble que hace 20 años atrás: 875.000 de entre 15 y 24 años, el 20% del total de los jóvenes de esa edad. El tarifazo es una política consciente al servicio de la deserción estudiantil y el crecimiento de la pobreza.

Tenemos que rechazar el tarifazo anunciado y todas las medidas de ajuste aplicadas por el gobierno de Macri y los gobernadores. Estas medidas golpean directamente contra los trabajadores y sus familias. Rechazamos también el Protocolo Anti-piquete, la Ley Anti-terrorista, las detenciones arbitrarias y toda medida represiva tendiente a criminalizar a la juventud y la protesta social. Llamamos a la juventud estudiantil de todo el país a organizarnos en forma democrática, mediante asambleas y los Centros de Estudiantes, para desarrollar la lucha junto a los trabajadores para frenar este brutal ajuste.

"No tengo cuentas en Panamá, quiero el boleto para poder estudiar"

Con cánticos como éste, el jueves 14 de abril miles de estudiantes universitarios, terciarios y secundarios nos movilizamos en La Plata para exigir la implementación inmediata del Boleto Educativo. Una semana antes, más de 2.000 estudiantes nos movilizamos en Capital autoconvocados por Facebook y miles también nos movilizamos el 21 de abril para exigir en la legislatura porteña el boleto educativo gratuito. Son las primeras acciones del movimiento estudiantil ante el anuncio del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, del aumento en el transporte. Los aumentos para el área metropolitana son del 100%. ¡Una barbaridad!

Tras largos años de lucha estudiantil, que incluyeron la Noche de los Lápices de 1976, una enorme movilización en mayo del año pasado con miles de estudiantes, docentes y auxiliares, logró conquistar el boleto estudiantil gratuito para toda la provincia de Buenos Aires. El proyecto fue elaborado por los centros de estudiantes y sindicatos docentes y de auxiliares. Fue presentado en la Legislatura bonaerense por la banca del FIT. El proyecto original, que incluía a todos los trabajadores de la educación y el costeo por parte de las empresas privadas, fue recortado por el lobby de los empresarios del transporte junto con los partidos patronales FPV/PJ, FR y PRO/UCR. Sin embargo, con nuestra lucha logramos que se mantenga la gratuidad del Boleto estudiantil que ya es ley.

En septiembre del año pasado, el entonces gobernador Scioli (FPV/PJ), anunció que lo pondría en marcha, pero nunca lo implementó. Ahora, la gobernadora Vidal (PRO/Cambiemos) dijo descaradamente que "el Boleto no es una prioridad". Mientras hace campaña de que está "ordenando el Estado" y que hay que "respetar las leyes", Vidal anuncia cínicamente que no va a cumplir con la ley del Boleto ya votada. ¡Es una caradura!

Desde la Juventud de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda estamos desarrollando una gran campaña nacional para la implementación inmediata del boleto educativo gratuito, tanto en la Provincia de Buenos, como en Capital y en todo el país. Reclamamos a Vidal que aplique la ley ya votada en Provincia de Buenos Aires. Reclamamos a Larreta que lo implemente en la Capital Federal y que lo mismo haga Macri en todo el país. La implementación del Boleto Educativo representa la posibilidad de continuar en sus estudios para miles de estudiantes de todos los niveles. ¡Es una necesidad urgente!

Los maestros vienen de realizar un paro nacional el 4 de abril y protagonizan una enorme rebelión en las provincias de Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Santa Cruz. Los docentes universitarios se encuentran en un plan de lucha con paros por aumento salarial, reclamo que también tenemos que apoyar. Los estudiantes, tras las primeras movilizaciones en La Plata y Capital, debemos seguir luchando masivamente hasta lograr el boleto educativo gratuito. Debemos organizarnos con nuestros centros de estudiantes a la cabeza, mediante asambleas, impulsando petitorios, pasadas por cursos, charlas-debate, fondos de lucha para movilizarnos y otras actividades para desarrollar la campaña. El viernes 6 de mayo hay una nueva movilización en La Plata y también tenemos el desafío de construir una gran marcha unitaria nacional por el boleto para mediados de mayo para exigir que Macri lo implemente en todo el país. Unámonos todos para frenar el ajuste de Macri y los gobernadores. Defendamos la educación pública y gratuita. ¡La deuda es con la educación!

¡Todos a la marcha del 6 de mayo en La Plata!

¡Que se implemente la ley del Boleto en Provincia de Buenos Aires!

¡Boleto educativo gratuito ya en todo el país!