Boleto Educativo Gratuito: ¡Todos a la marcha del 6 de mayo a La Plata!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Movilización de estudiantes al ministerio de Educación el 21 de abril“No tengo cuentas en Panamá, quiero el boleto para poder estudiar”. Con cánticos como este, los estudiantes salen a las calles para reclamar el Boleto Educativo gratuito. El tarifazo que aplicó el gobierno en los transportes amenaza con expulsar a miles del sistema educativo. El 6 de mayo se realizará una nueva marcha en La Plata y desde la Juventud de Izquierda Socialista promovemos una movilización nacional.

Escribe: Nicolás Núñez - Comisión Directiva FUA

Los días 6 y 21 de abril se realizaron en Capital las dos primeras movilizaciones por el Boleto Educativo gratuito con la participación de miles de estudiantes. El 14 se realizó una primera marcha provincial multitudinaria en La Plata. El 13 hubo una gran movilización en La Rioja para repudiar el tarifazo que votó el Concejo Deliberante de esa ciudad. La lucha estudiantil empalma con el reclamo de los docentes universitarios por aumento salarial del 45%, quienes van al paro durante la semana del 25 de abril, y los docentes en paro de varias provincias, para quienes el Boleto Educativo gratuito ayudaría a mejorar sus magros salarios.

Miles de estudiantes se organizan en distintos puntos del país para rechazar el tarifazo aplicado por el gobierno de Macri y anunciado por su ministro de Transporte, el vendedor de autos Guillermo Dietrich. Por su parte, el ministro de Educación Esteban Bullrich afirmó que “el boleto no es prioridad, si aún hay estudiantes que no saben leer y escribir”. Una vana excusa cuando, justamente, es a causa del aumento en el pasaje que miles de estudiantes son expulsados del sistema educativo. Esta situación ahora mete más leña al fuego cuando se conoce que en nuestro país los jóvenes “Ni-Ni” (que ni trabajan ni estudian) ya son el doble que hace 20 años atrás: 875 mil de entre 15 y 24 años.

En la provincia de Buenos Aires la ley 14.735 votada y promulgada el año pasado gracias a años de lucha estableció el Boleto Estudiantil gratuito. El proyecto original presentado por la banca del Frente de Izquierda, pese a que mantuvo la gratuidad para los estudiantes, sufrió el recorte del Frente para la Victoria, PRO/UCR y Frente Renovador (Massa), dejando afuera de la gratuidad a los docentes y auxiliares y salvando a las empresas del transporte, que reciben subsidios millonarios, de su costeo. Ahora la gobernadora Vidal (Cambiemos) en sintonía con Bullrich dijo que el boleto “no es prioridad” y anunció para septiembre, cuando se cumplan 40 años de la Noche de los Lápices, “una nueva ley” que no será para todos los estudiantes. Es decir, no quiere aplicar la ley ya votada. ¡Una afrenta a la lucha estudiantil!

Las primeras movilizaciones en Capital, provincia de Buenos Aires y otros lugares del país muestran que la bronca crece entre los estudiantes. Con ella crece también la organización, con asambleas y fondo de lucha para juntar dinero para pagar los micros y así poder asistir a las marchas. Con juntadas masivas de firmas y exigiendo a las autoridades que no tomen asistencia los días de movilización; con agitaciones, afichadas y charlas-debate que se multiplican en los establecimientos secundarios, terciarios y las facultades de distintas universidades. En provincia de Buenos Aires, la Coordinadora por el Boleto prepara una nueva movilización para el viernes 6 de mayo a las 15 horas en Plaza Moreno (La Plata). Es necesario una movilización aún más grande para hacer oír la voz de los estudiantes, torcer la negativa de Vidal y exigir la inmediata implementación de la ley ya votada. Desde la Juventud de Izquierda Socialista estamos desarrollando a fondo la campaña por el Boleto Educativo gratuito en cada lugar de estudio en todo el país. Y a la vez promovemos la realización una movilización nacional para que Macri lo implemente a nivel nacional tal cual se votó en la FUA.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email