Crece la lucha por el boleto

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Afiche nacional de la Juventud de Izquierda Socialista que se esta pegando en todo el país para impulsar la lucha del movimiento estudiantilEl viernes 6 de mayo se realizó en La Plata la segunda marcha provincial por el boleto. Participaron 12 mil estudiantes universitarios, terciarios y secundarios provenientes de toda la provincia de Buenos Aires, especialmente del conurbano.

Escribe: Nicolás Núñez • Comisión Directiva Federación Universitaria Argentina

La marcha por el boleto se llevó a cabo junto a una gran cantidad de centros y coordinadoras estudiantiles. Participaron también trabajadores estatales (auxiliares) y docentes de los Suteba Multicolores y la Juventud de Izquierda Socialista lo hizo con una columna muy colorida y combativa destacándose en la movilización.

Las organizaciones peronistas y kirchneristas tuvieron que sumarse a la movilización. Con su “Frente de Estudiantes del Conurbano” quisieron copar la cabecera de manera patotera para intentar capitalizar el creciente descontento juvenil contra el ajuste macrista. Frente a esto PO y PTS respondieron equivocadamente queriendo dividir la marcha, pero quedaron aislados. La marcha fue multitudinaria y más allá de cualquier pelea entre agrupaciones lo que primó fue la necesidad de miles de estudiantes de pelear unitariamente por el boleto y contra el tarifazo. La lucha por el boleto estuvo por encima de cualquier mezquindad de aparato.

El reclamo central fue por la inmediata aplicación de la ley provincial del boleto estudiantil gratuito que la gobernadora Vidal se niega a aplicar, anunciando que “no es prioridad”. Luego de las movilizaciones dijo que la ley es “inaplicable” y cínicamente dijo que preparan “una nueva ley viable desde el punto de vista fiscal” reduciendo los alcances de la actual. Con una masiva movilización, los estudiantes de la provincia dejaron en claro que no quieren una “nueva ley” o “tarifa social”. ¡Exigen la inmediata implementación de la ley del boleto gratuito!

La del viernes 6 fue la segunda movilización en provincia de Buenos Aires por el boleto y triplicó en cantidad de estudiantes a la primera marcha que fue boicoteada por las organizaciones peronistas y kirchneristas. En Capital también se realizaron dos movilizaciones masivas para exigir la implementación del boleto gratuito, con alcance para el conjunto de la comunidad educativa. Los docentes y estudiantes de la UBA protagonizan masivas clases públicas y asambleas y comenzaron la toma de facultades, como Filosofía y Letras. En varias provincias del país ya han habido movilizaciones contra el tarifazo en el transporte y por el boleto educativo: Santa Fe, La Rioja, San Juan, Rio Negro y Neuquén. También se están desarrollando asambleas y clases públicas en institutos terciarios en reclamo de mejoras edilicias, como en Rosario y el conurbano.

La lucha continúa. El próximo jueves 12 de mayo es la primera “Marcha Nacional en Defensa de la Educación y la Universidad Pública”. Se realizará en el marco del plan de lucha por aumento salarial que es- tán desarrollando los docentes universitarios de todo el país. Convocan a la marcha las tres federaciones nacionales de los docentes universitarios, la Federación Universitaria Argentina (FUA), la FUBA, FULP y más de diez federaciones universitarias de todo el país, junto a coordinadoras de estudiantes secundarios. La convocatoria será la primera acción nacional donde confluirán los reclamos contra el ajuste a la educación de los estudiantes, docentes y no docentes. Asimismo, la FUA (única federación estudiantil nacional) convoca a una marcha nacional por el boleto para el viernes 27 de mayo a Plaza de Mayo. La Juventud de Izquierda Socialista llama a luchar contra el ajuste en la educación que promueven Macri y los gobernadores, participando de las asambleas, apoyando el paro docente con clases públicas y marchando en todo el país. Ante el tarifazo en los transportes hay que exigir que Macri implemente el boleto educativo gratuito en todo el país.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email