En todo el país: Avanzó la lucha estudiantil

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Nahuel Fernández • Presidente centro de Sociales - UBA 

2013 será recordado como el año en que cientos de miles de jóvenes rompieron definitivamente con sus expectativas en el kirchnerismo y giraron hacia la izquierda. En las elecciones nacionales el voto al Frente de Izquierda fue masivo entre los jóvenes de todo el país. Y en las propias elecciones estudiantiles la izquierda avanzó ganando nuevos centros de estudiantes contra la Franja Morada (UCR), el kirchnerismo (PJ-La Cámpora) y las corrientes “independientes” prokirchneristas como La Mella y otras.

Quedará en la historia del movimiento estudiantil argentino la masiva rebelión de los estudiantes de La Rioja que echaron al rector y a todos los decanos de la universidad. Con este gran ejemplo avanza el reclamo por la democratización del cogobierno universitario, conquistado en la Reforma de 1918, con la perspectiva de conquistar una segunda reforma con elección directa de las autoridades y mayoría estudiantil.

Otro hecho destacado fue el avance de la izquierda en la UBA, donde le ganamos cuatro facultades a los prokirchneristas de La Mella, y hoy con el Frente de Izquierda dirigimos 8 de los 13 centros de estudiantes de la universidad más grande del país. Estos sectores “independientes” prokirchneristas han quedado disminuidos políticamente ante el retroceso de las expectativas en el gobierno y el avance del Frente de Izquierda. Tanto es así que terminaron el año completamente aislados, realizando una acción irresponsable en la Asamblea Universitaria de la UBA que se realizó en el Congreso Nacional y eligió antidemocráticamente al nuevo rector.

En el conurbano bonaerense también se avanzó en conformar listas unitarias de la izquierda en las universidades y terciarios, disputando importante centros de estudiantes al peronismo en su terreno más fuerte. Y en las provincias del interior, la izquierda avanza en unidad y también tiene planteado hacia el año que viene echar a la Franja Morada de nuevos centros.

En el mes de junio realizamos con gran éxito el segundo encuentro nacional de la Juventud de Izquierda Socialista que nos permitió sumar nuevos compañeros y nuevos distritos al Frente de Izquierda.

Para 2014 tenemos planteado impulsar nuestro tercer encuentro nacional, seguir avanzando en la unidad de la izquierda, recuperar nuevos centros de estudiantes y pelear cotidianamente para que el movimiento estudiantil gane las calles por sus reivindicaciones propias, confluya y apoye las luchas de los trabajadores y derrote el modelo privatizador del kirchnerismo.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email