La lucha contra el ajuste en el Conicet

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

a8e58d68a5deaf40ad0f6a706700dce1-conicet-borradorEscribe Mercedes • Becaria Conicet y activista en JCP

A pesar de las promesas de campaña, el ajuste del gobierno de Macri terminó llegando al área de ciencia y tecnología. En primera instancia sufrimos el recorte de los ingresos a carrera de investigador del Conicet, donde se pretendía dejar a más de 500 investigadores jóvenes sin trabajo. La movilización del día 19/12 al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) y la subsiguiente toma ante la negativa de las autoridades de dar respuesta a estos reclamos, desembocaron en un conflicto masivo y el gobierno tuvo que retroceder día a día en sus planes de despedir a estos investigadores. A lo largo de esa semana, el conflicto fue encabezado por la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados (JCP).

Las asambleas en Buenos Aires y en varias ciudades del interior del país fueron cada vez más masivas, y se veía la creciente solidaridad de estudiantes y otros trabajadores hacia la lucha de los científicos. Distintas sedes del Conicet en el interior también se ocuparon de manera pacífica, como las de San Luis, Córdoba y Rosario. Incluso comenzaron los planes para pasar la navidad en el ministerio cuando finalmente llegó la respuesta del gobierno, en la que tuvo que retroceder parcialmente frente a los reclamos. Esta propuesta incluía la prórroga en las becas post-doctorales de todos los afectados, más su futura inclusión en alguna dependencia de MinCyT. Ante ciertas cuestiones poco claras, los afectados elaboraron una contra-propuesta votada en una masiva asamblea que el gobierno terminó aceptando.

Si bien se logró llegar a una solución para el problema inmediato de los despidos, el gobierno sostuvo su política de ajuste en el Conicet. El cierre progresivo del ingreso al Conicet es una política del gobierno de Macri, cuyo fin es desmantelar el sistema de investigación público argentino, y poner la innovación tecnológica y científica en manos del mercado y las multinacionales. Una segunda medida en la que se vio reflejada esta voluntad política fue en el recorte de las becas doctorales y postdoctorales otorgadas (16% menos en total respecto del año anterior). De 1687 becas doctorales correspondientes a temas libres otorgadas en 2015, se pasó a 845 en 2016. Esto va de la mano de un pasaje de becas a los denominados “temas estratégicos”, vinculadas a desarrollos tecnológicos de utilidad para la producción industrial, y en particular, de las grandes multinacionales.

La lucha contra los recortes de Macri en ciencia continúa durante el verano. Tras la toma, se organizó una asamblea nacional con representantes de distintas provincias para darle continuidad a los reclamos de los trabajadores. De ese encuentro salió el llamado a una plenaria nacional de trabajadores de Ciencia y Tecnología, a llevarse a cabo el 4 de febrero en la explanada del MinCyT, para votar un plan de lucha para el 2017. Previo a la plenaria, se llevará a cabo el 31/1 una asamblea regional en Buenos Aires, organizada por JCP y otros grupos de trabajadores de la ciencia, para decidir el mandato a llevar a la misma.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email