El Frente de Izquierda rechaza en la FUA el ataque de su presidenta al paro docente

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Desde la UJS-Partido Obrero y la Juventud de Izquierda Socialista, desde nuestra representación como Frente de Izquierda en la Mesa Ejecutiva y la Comisión Directiva de la FUA, nos pronunciamos en pleno rechazo a los planteos de la Franja Morada y en defensa de la huelga docente.Declaración de la Juventud de Izquierda Socialista y la UJS-PO

En las últimas horas tuvo profusa difusión una declaración de la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Josefina Mendoza de la Franja Morada-UCR, que tenía como objetivo atacar la convocatoria al paro docente del próximo 6 y 7 de marzo. La carta se valía del desprestigio de la burocracia sindical docente, en particular de Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA (sindicato docente de la Provincia de Buenos Aires) a quien se dirigía la "carta", para en definitiva recaer en los viejísimos argumentos de los "paros políticos" y de hacer hincapié en que sería responsabilidad de los docentes "que los niños y niñas puedan no comenzar las clases".

Desde la UJS-Partido Obrero y la Juventud de Izquierda Socialista, desde nuestra representación como Frente de Izquierda en la Mesa Ejecutiva y la Comisión Directiva de la FUA, nos pronunciamos en pleno rechazo a los planteos de la Franja Morada y en defensa de la huelga docente. La Franja Morada ha salido en defensa de Vidal en la misma forma que lo hicieron los trolls de callcenters autodenominados "voluntarios" contra la medida de fuerza. Al hacerlo, recayó en la misma lógica que guiaba a la presidenta Cristina Kirchner cuando atacaba a la docencia: serían los maestros y no los gobiernos los responsables de los días de clase que podrían perderse. Acá, la única realidad es que gobiernos peronistas y radicales, y ahora el PRO, han pasado sumiendo en la pobreza a los docentes; descentralizando el sistema educativo; llevando a la crisis de insfraestructura al conjunto del sistema educativo; y frente a eso han sido los docentes quienes con su trabajo y su lucha defendieron la educación pública. En suma, defendemos plenamente el derecho a huelga frente a la pérdida de más del 10% del poder adquisitivo que vía la inflación aplicó el gobierno durante 2016, y entendemos que es más que de sentido común el rechazo al miserable 18% en cuotas que pretenden hacer pasar Macri, Vidal y el conjunto de los gobernadores. Defendemos a su vez el derecho de los trabajadores a definir de forma democrática su plan de acción. Como lo hicieron a través de asambleas masivas en distintos puntos del país los SUTEBAS opositores, ATEN Capital en Neuquén, o ADEMYS en Capital Federal. Ni su presidenta ni la FUA tienen nada que decir al respecto, más que ponerse a plena disposición de los docentes en lucha. Serán ellos, además, los que sabrán qué hacer con la burocracia sindical que debilita la pelea contra el gobierno.

Hoy se llevó adelante una reunión de la Mesa Ejecutiva de la Federación donde la presidencia intentó defender su planteo, pero fue rechazado por el conjunto de las fuerzas del movimiento estudiantil argentino. Quedando en completa soledad, se vieron obligados a votar formalmente un comunicado de apoyo al Paro y de denuncia de la política educativa de CAMBIEMOS para intentar lavar su accionar anti-huelga. Evidenciamos esta maniobra, y llamamos al conjunto del movimiento estudiantil a repudiar el accionar de la Franja Morada, y exigir el pleno apoyo de la FUA, las Federaciones regionales, y todos los Centros de Estudiantes a la lucha docente en todo el país. Impulsemos Asambleas, Comisiones Directivas, Plenarios, y organicemos junto a los Docentes Universitarios que también van al paro, un inicio de clases con el movimiento estudiantil en las calles contra el ajuste macrista.

¡Todo el apoyo al Paro Docente!
¡Abajo el techo del 18%!
¡Vamos por un salario en blanco e igual a la canasta familiar!
¡Renacionalización del sistema educativo y aumento de presupuesto en base al no pago de la deuda y el fin del subsidio a la escuela privada!
¡No a la "reforma" educativa de Macri-Bullrich!

Frente de Izquierda
Secretaria de Educación de la Federación Universitaria Argentina
UJS-Partido Obrero
Juventud de Izquierda Socialista

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email