UBA: Vamos con la izquierda contra el ajuste

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

fsocEscribe Ricardo SaidCandidato a presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales

Entre el 11 y el 15 de septiembre se vota la conducción de los centros de estudiantes de las trece Facultades de la UBA. Desde Izquierda Socialista somos claros en definir que la pelea para la izquierda está abierta y que hay chances de poder recuperar y fortalecer centros de estudiantes para la lucha. En un marco de consolidación del gobierno nacional luego de las PASO,

y con un peronismo hundido en su crisis, la única variante que se posiciona en el movimiento estudiantil como alternativa al ajuste que impulsa Mauricio Macri contra la educación es la izquierda combativa, con el Frente de Izquierda a la cabeza.
Los centros son la herramienta de lucha que tenemos los estudiantes, por eso deben ser independientes de las gestiones de turno y de los gobiernos, en definitiva, no tener ningún tipo de ligazón con los ajustadores. El único espacio que garantiza la independencia política es la izquierda, que siempre da las peleas unitariamente en las calles.


En la Facultad de Filosofía y Letras el FIT encabeza la conducción del centro. Al igual que el año pasado disputamos contra un frente llamado “El Colectivo”, compuesto por el kirchnerismo y La Mella/Patria Grande. La izquierda en Filo deberá hacer valer nuevamente su presencia en cada lucha, y su acompañamiento al conjunto de los reclamos del estudiantado, los docentes y no docentes de la facultad.
En Económicas, Exactas, Derecho, FADU, Psicología e Ingeniería también se presentará el Frente de Izquierda con distintos desafíos. Por un lado, en todas las facultades está planteado que realicemos elecciones que nos permitan conquistar delegados para fortalecer una FUBA independiente y de lucha. En Psicología, donde conduce un frente que tiene paralizado al centro por sus diferencias políticas, compuesto por Libres del Sur (hoy aliado a Massa), La Mella/Patria Grande y el kirchnerismo, tenemos la posibilidad de volver a la conducción. En Farmacia, por otro lado, la Juventud de Izquierda Socialista defenderá la identidad programática del FIT en soledad, dado que el PO se niega a un frente priorizando una orientación completamente despolitizada.
No podemos obviar que corrientes patronales como la radical Franja Morada/Nuevo Espacio dirigen centros de estudiantes que agrupan a miles de personas y que hoy no están en disputa, producto de años de desmovilización. También el peronismo dirige uno: La UES (ligada a Daniel Filmus) y La Cámpora son la actual conducción en Sociales, pero la novedad es que se partieron al medio, un efecto de la ruptura del peronismo a nivel nacional, y también de la fractura que sufrió la gestión kirchnerista de la facultad, producto de cómo se distribuyen la poca plata que tiene. La Mella, ya sin sorprender a nadie, se sumó a los defensores del actual decano ultrakirchnerista (y ultraajustador) Postolski.
En Sociales tenemos posibilidades de recuperar el centro. Pudimos formar un frente con los compañeros de PO, PTS, Juventud Insurgente, Hagamos lo Imposible y Prisma. Se presenta Eduardo Grüner como candidato a decano, al que acompañaremos con un programa de democratización por la elección directa de las autoridades, y profesores como José Castillo, Fabiola Ferro y Christian “Chipi” Castillo para las direcciones y juntas de carrera.
Llamamos a todos los estudiantos a votarnos en las diferentes facultades donde nos presentamos a dar la pelea, para que podamos seguir conquistando centros de lucha que se posicionen en defensa de la universidad pública.