Gran 6º Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

ENCUENTRO JUVENTUDEscriben Nicolás Núñez, dirigente nacional de la Juventud de Izquierda Socialista, e Ignacio Casas, dirigente de la Juventud de Izquierda Socialista Córdoba.

El fin de semana del 8, 9 y 10 de diciembre se realizó el sexto ENJIS. Centenares de jóvenes de todo el país debatimos, votamos resoluciones, asistimos a actividades de formación política y confraternizamos en las sierras de Córdoba.

El viernes 8 por la mañana empezaron a llegar las delegaciones de todo el país. Mientras se armaban las carpas ya se empezaba a palpar la alegría de encontrarse entre compañeros que no estamos juntos en el día a día y, al mismo tiempo, conocer también muchas caras nuevas.

Jóvenes de Neuquén, San Luis, Santiago del Estero, La Rioja, Jujuy, Rosario y La Plata se preparaban para compartir experiencias junto a las delegaciones más numerosas: las de Norte, Sur, Oeste y La Matanza del conurbano bonaerense, la de la Ciudad de Buenos Aires (tanto de secundarios como de la UBA) y, la más grande de todas, la de Córdoba (con compañeros de la capital, Mina Clavero, Villa Dolores, Cosquín, Deán Funes, San Francisco, Río Cuarto y Devoto).

Para el acto de apertura se constituyó la mesa de coordinación del encuentro con compañeras y compañeros referentes de nuestra juventud en todo el país. El puntapié para dar curso al inicio de los debates lo hicieron los compañeros Ezequiel Peressini (legislador provincial de Córdoba) y Mercedes Trimarchi (diputada provincial electa por la Provincia de Buenos Aires y dirigente de la agrupación de mujeres Isadora), y se cerró con las palabras de nuestro diputado nacional Juan Carlos Giordano.

Posteriormente se pasó a trabajar en comisiones. La tarde del viernes transcurrió con elaboraciones en las comisiones de Situación Internacional, Nacional, Movimiento Estudiantil Secundario, Terciarios, Universitarios, Mujeres, Diversidad, Juventud trabajadora y unidad obrero-estudiantil, Antirrepresiva y Capitalismo y destrucción de la naturaleza. La comisión que abordó las problemáticas de Diversidad fue con claridad la más numerosa, triplicando sus participantes respecto del encuentro anterior de 2016 en Rosario. Después de eso realizamos dos talleres de formación: “¿Por qué tenemos que gobernar los trabajadores?” y “La izquierda en los debates sobre arte y cultura”. Ambos contaron con gran asistencia y a las ganas de seguir después de ya varias horas de actividades solo les ganó la inminente amenaza de los relámpagos del único chaparrón que oscureció el fin de semana.

El sábado, a primera hora, vimos nuevamente cómo las comisiones se llenaban de “madrugadores” que se daban a la tarea de terminar de cerrar y escribir los despachos de las distintas comisiones. Un poquito más tarde más de un centenar se sumaron a la charla sobre “los 100 años de la Revolución Rusa”, a cargo de nuestro compañero José Castillo. La primera parte de la tarde siguió con dos talleres de formación, uno sobre “conceptos políticos elementales”, y otro sobre los debates en la izquierda en torno de la prostitución, a cargo de nuestra compañera referente de Isadora, Malena Lenta.

Entrecruzados con el cronograma de actividades se fueron dando los necesarios chapuzones en el río de montaña que cruzaba el camping. Vinieron bien para llegar no tan quemados al “plato fuerte”: el plenario en que se pondrían a consideración y votación las resoluciones de las comisiones.

Uno a uno fueron debatidos los distintos despachos tras el informe preparado desde cada comisión, y dando lugar a que cualquiera pudiera tomar la palabra para contramocionar o sumar propuestas. A veces por unanimidad, otras con disidencias, se ejerció un método democrático y respeto por las distintas opiniones.

Nuestra juventud salió programáticamente más fuerte y más rica en elaboraciones y propuestas para la acción. Tras esas votaciones se realizó el cierre del plenario, donde desde la dirección nacional de Izquierda Socialista hicimos un primer balance junto a las palabras de nuestra diputada por Santiago del Estero Anisa Favoretti, y nuestra referente cordobesa Liliana Olivero.

La jornada culminó, tal como estaba planificado, con una gran fiesta en la que el compañero que hizo las veces de DJ tuvo que lidiar (airosamente) con las demandas de canciones de compañeros de distintas partes del país y sus respectivas preferencias.

El domingo todavía dio lugar para una última charla “a 50 años de la muerte del Che Guevara” y para la tradicional foto final con todos los participantes del ENJIS (aunque lamentando que algunas delegaciones como Neuquén y Santiago del Estero ya habían tenido que partir de regreso). Hacia la tarde del domingo, ya todos emprendimos el regreso, con la certeza de que valieron la pena todos los esfuerzos militantes que se hicieron en las últimas semanas para poder costear los viajes, y con la fortalecida convicción de aportar cada vez más y mejor a la apasionante tarea de construir Izquierda Socialista, su juventud y ser parte del apoyo internacionalista a todas las luchas del mundo junto a la Unidad Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional.

Testimonios

Evangelina Sadoli, 24 años. Mina Clavero
Fue muy positiva la experiencia, fue muy enriquecedor el trabajo en las comisiones y que los compañeros que se están acercando puedan experimentar la toma de decisiones de manera democrática y con los métodos de la clase trabajadora. Además los cursos de formación estuvieron muy buenos para ir generando además nuevas dudas y expectativas de avanzar en nuestra preparación y militancia.

Francisco López, 21 años. Río Cuarto
Creo que el ENJIS es una gran experiencia porque se pueden conocer los puntos de vista de compañeros de todo el país, a nosotros que nos estamos armando en Río Cuarto esto nos sirve muchísimo. Es un lugar donde se discute política y te nutrís mucho ya sea en las comisiones, las charlas o en los ratos libres charlando con los compañeros

Ailín Luna, 17 años. Deán Funes
Estuvo muy bueno el encuentro, me encantaría volver. Me gustó mucho el debate que hubo, no había visto nada como el plenario de cierre donde se discutió todo. Es la primera vez que vengo y los estoy conociendo, hay muy buena gente y parecen una gran familia.

Gabriel David, 16 años. Secundario, Jujuy
El encuentro me pareció muy bueno, superproductivo, con charlas diversas y fáciles de entender. Además de que se organizó en un bello lugar. La charla de los 100 años de la Revolución Rusa me encantó por el punto de vista. Me refiero a cómo tomó la charla, que cuenta desde el inicio, y que empalmó con una charla anterior que es el punto de vista marxista y que funcionó como una especie de introducción para luego con A 100 años de la Revolución Rusa tener bases sentadas para comprender mejor.

Rocío Alvarado, 20 años. Estudiante de obstetricia en la Universidad Nacional de Santiago del Estero
El ENJIS fue una experiencia política social muy enriquecedora, en la cual el intercambio de vivencias en los distintos ámbitos sociales permitió, personalmente, un gran entusiasmo por cambiar la situación actual e incursionar aún más en el partido. Sería muy bueno comenzar desde ya a prepararnos hacia el próximo, para que con ayuda de todos puedan venir todos los que no pudieron llegar a causa de la crisis. En general, una experiencia muy completa y satisfactoria.

Juan Tato, 14 años. Colegio Pugliese, CABA
El ENJIS me pareció una experiencia muy interesante y valiosa, conocí a mucha gente de diferentes lugares, aprendí mucho, tanto de los talleres como de las personas en sí, porque aunque pensábamos en muchas cosas igual en otras no, y eso armó muchos debates, desde qué debemos hacer como partido hasta maneras de referirnos en el lenguaje, y creo que el principal desafío que tenemos es seguir poniendo pilas para que en los próximos encuentros seamos más y se lleven a cabo nuevos debates.