Plena democracia para desarrollar una juventud socialista revolucionaria

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

PLENA DEMOCRACIA PARA DESARROLLAR UNA JUVENTUD REVOLUCIONARIA Y SOCIALISTANuestro partido entiende a la juventud trabajadora y de sectores populares como un sector oprimido por el sistema capitalista, que genera situaciones muy bien conocidas, como aquellas en las que a una persona por su edad, por no tener tal o cual experiencia laboral, por no tener tal o cual título, por negársele tener la “capacidad” suficiente, ve sus derechos económicos, sociales y políticos pisoteados.

Además, un sector golpeado de lleno, en primer lugar, por la crisis social que afecta los hogares de las familias en las que crece, y luego la crisis del sistema educativo. Son, encima, quienes más sufren la persecución y criminalización por parte del aparato represivo en los barrios populares. Esta situación de opresión se combina con otras, por ejemplo en el caso de las mujeres que afrontan la violencia de la sociedad patriarcal, o también, en el caso de las personas que eligen una identidad sexual diversa.

La juventud, por tanto, tiene pleno derecho -y necesidad diríamos- de ejercer una actitud crítica hacia el mundo que la rodea. En aquellos que quieren cambiar el mundo militando nosotros defendemos, como ha sido siempre tradición en el trotskismo, que puedan tener la libre posibilidad de elaborar, criticar y proponer políticas dentro de una organización revolucionaria.

El ENJIS parte de estas premisas para desarrollarse como un evento abierto a militantes del partido y también independientes, para que en cada una de sus instancias desarrollen los planteos que consideren pertinentes en pos de mejorar nuestra política y tener mejores herramientas para dar nuestras peleas cotidianas. Por eso desarrollamos el debate en comisiones específicas, y luego abordamos las conclusiones en un plenario final donde la voz y el voto a mano alzada de cada participante valen lo mismo. En los testimonios sobre este sexto ENJIS, resalta por parte de quienes participaron por primera vez este funcionamiento democrático como una de las cosas más reivindicadas.

Además, entendemos que ese método hace involucrar al conjunto de la juventud en todos los debates, no aislarse en el sector donde uno interviene más cotidianamente. Y ayuda a la necesaria conclusión de que ninguna pelea tiene perspectivas de conquistar un triunfo sólido y duradero si no nos organizamos para derrotar a los partidos patronales e ir contra el gran responsable de los flagelos que enfrentamos, que es el sistema capitalista.

Nuestra juventud reserva un puesto, no solo de lucha, sino también de formación, de crítica y de desarrollo personal, para cada joven que comparte ese horizonte de entregarse a la pelea por una sociedad sin oprimidos ni opresores, una sociedad socialista.

 La elaboración en las comisionesla elaboracion en las comisiones

El debate en las comisiones es el corazón del ENJIS. Sobre la base de una propuesta de disparador que presentaron responsables en cada una de ellas, se dio durante horas el intercambio de opiniones.

Como algunos de los puntos salientes de la elaboración, podemos mencionar cómo en la comisión de mujeres las compañeras debatieron sobre los ejes de nuestra intervención en el movimiento y la lucha por #NiUnaMenos: la denuncia a la responsabilidad de los gobiernos, así como la importancia de la ley de emergencia, la educación con perspectiva de género y la pelea por el aborto legal, seguro y gratuito. Además, se enfatizó la necesidad de continuar acompañando y nacionalizar los casos de violencia y las campañas por justicia.

Las comisiones Nacional y Obrero-Estudiantil estuvieron obviamente cruzadas por el debate entorno del alcance de las reformas que impulsa el gobierno macrista y la lucha de los trabajadores y el pueblo. En Internacional se abordaron consignas, resoluciones y campañas que van desde la urgente realidad de Honduras, la pelea por la independencia catalana y la situación en Medio Oriente. La Antirrepresiva por un lado abordó casos como los de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel como muestras criminales de la política represiva general del gobierno, pero también recogió testimonios puntuales sobre la criminalización de la juventud en los barrios.

Las comisiones relacionadas al movimiento estudiantil (secundario, terciarios y universitarios) tuvieron en común el análisis de las características de la política del Plan Maestr@ macrista para cada sector y las reformas en curso, pero atendiendo a las desigualdades de las peleas en cada sector. La Comisión sobre el Capitalismo y la destrucción de la naturaleza siguió profundizando la elaboración respecto de problemáticas que habíamos empezado a desarrollar por primera vez en el ENJIS del año pasado, tanto avanzando en definiciones políticas puntuales, como proponiendo impulsar el estudio sobre diversos temas.

A la hora de las resoluciones, algunas de las más importantes surgieron desde Diversidad. Fruto de la elaboración en la comisión, se definió empezar a dar los primeros pasos hacia constituir una agrupación amplia para intervenir en el sector, así como también, redoblar la formación y problematizar el uso del lenguaje en nuestra militancia cotidiana.

Fue un impulso general de las comisiones proponer fortalecer o crear los canales de socialización entre las distintas regionales de los materiales y definiciones políticas que vamos desarrollando. De conjunto, las resoluciones generales -que vamos a publicar en los próximos días a través de la web- son el gran desafío político que nos llevamos desde Cabalango a cada punto del país.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email