Tucumán: Justicia para Facundo, cárcel a sus asesinos

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

20180315 Facu TucumanFACUNDO. El pasado jueves 8 de Marzo, el pueblo tucumano amaneció conmocionado ante un caso mas de gatillo fácil en la provincia. Y es que esta vez el hecho tenía como víctima a Facundo Ferreira, un niño de 12 años, cuya única culpa fue haber nacido en una villa de emergencia, donde el único futuro que les espera a muchos niños, niñas y adolescentes de las villas de Tucumán es el mismo destino que a Facundo.

FUE LA POLICIA DE TUCUMAN. En una situación que hasta la fecha no fue esclarecida y no cuenta más que con la declara ración de los efectivos de la policía de la matrulla motorizada del 911, quienes fueron los que en ese momento perseguían a tres motos que supuestamente circulaban de manera sospechosa en los alrededores del parque 9 de julio, y según declararon los agentes, se inicio un enfrentamiento, en el que el resultado fue el impacto de una bala de la policía en la nuca del niño, que circulaba en moto junto a su amigo de 14 años, y que habían estado observando como corren picadas en un lugar de la zona.

LA CAUSA JUDICIAL. La fiscal confirmó a la familia y a los abogados que la carátula de la causa es "Homicidio" y además que el estudio "dermotest parcial dio positivo en la mano derecha" del niño. Es decir, que se le hallaron rastros de pólvora, según el informe policial. De todos modos, “ese resultado no es concluyente porque hay que analizar la ropa y, además, fue tomada tres horas después de que le dispararon y no sabemos qué pudo  haber pasado en ese tiempo”, explicó la abogada Florencia Vallino (ANDHES. Tucuman ) quien no descartó la posibilidad “de que se le haya plantado un arma” en el lugar del crimen.Asimismo,la familia pidió a la fiscal que se investigue la versión de un conductor de un taxi, que dijo haber sido testigo de aquella noche. Según su relato, cuando el chico de 12 años cayó de la moto conducida por su amigo de 14, quedó boca arriba en el asfalto. Fue dado vuelta, tal como se lo ve en la fotografía que circuló por las redes sociales, “a patadas” por los policías que lo perseguían. Esto explicaría porqué el rostro de Facundo tenía magullones el día que lo velaron, asi como también, la familia asegura haber visto en la espalda del niño al menos una decena de heridas de balas de goma, que son los proyectiles que también cargan las armas que portan los policías de la Motorizada 911.

Por su parte el Ministro de seguridad de la provincia, Claudio Maley, mientras dejó la investigación en manos de la Justicia -"definirá si hubo excesos", aseguró-, el máximo responsable político de la seguridad de los tucumanos se preguntó "¿qué hace mi hijo de 12 años observando una picada solo, o con amigos?". "Hoy los papás están exigiendo que el maestro modele la conducta de una criatura. Va a acompañar y a ser un complemento, pero hay formaciones de fondo, de ética y moral que tenemos que ver los padres", profundizó sobre su postura y al ser consultado si creía que al respeto se lo ganaría con mano dura, Maley insistió en que Facundo murió en un intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad. "Hubo una agresión, con arma de fuego, y el personal policial, a la distancia, desconoce quién efectúa los disparos. Ve el bulto. El menor tenía restos de pólvora en la mano. Dígame, a la distancia, no se si es un menor", enfatizó el ex gendarme, que asumió su cargo en diciembre.

 

LOS GOBIERNOS SON RESPONSABLES. La muerte de Facundo Ferreira no es un hecho aislado. Ell gatillo fácil y la tortura son política de estado, llevada adelante por el gobierno nacional y sus socios provinciales con el mismo impulso. En este caso por el gobernador Juan Manzur de la provincia de Tucumán. Ex funcionario Kirchnerista actualmente alejado de esta fuera política a la que antes de la elecciones del 2017 manifestó que el Kircherismo ya había caducado. Hoy el gobernador de Tucumán intenta reconstruir el Peronismo de cara a las elecciones de 2019 y en miras de alguna oportuna candidatura presidencial.

EL GOBIERNO DE MANZUR TAMBIEN AJUSTA Y REPRIME.  El ministerio  de desarrollo social tiene a su cargo la secretaria de niñez, adolescencia y familia, y se le otorga la competencia de responder por todos los niños, niñas y adolescentes y sus familias en situación de vulnerabilidad psico social, abordando problemáticas extremadamente en riesgo, sin embargo es el ministerio que recibe menor presupuesto, y mantiene a sus trabajadores y trabajadoras en situaciones de precarización y flexibilización laboral, a la vez que no existe en la provincia políticas públicas reales para los niños en riesgo. Por ende se le pide al empleado que sea creativo para solucionar estas problemáticas, pero sin recursos solo se sostiene la pobreza y los Facundos se multiplican de a miles, en una provincia mayormente pobre y conservadora, donde la desigualdad se profundiza cada ves mas entre el que más tiene y el que no tiene nada, donde la violencia a ganado las calles. Donde ser joven, pobre y negro es sinónimo de peligro para la mayoría de la sociedad. En una provincia en la que históricamente prevaleció y se impuso la mano dura, con el “malevo Ferreira”, donde además se eligió en elecciones democráticas a un genocida, torturador como Bussi y aun hoy electoralmente es la tercer fuera política en la Tucumán.

NI UN FACUNDO MENOS. Según un informe de CORREPI, existen 5.519 nombres desde diciembre de 1983, y en los pocos meses transcurridos desde la publicación del Archivo 2017 se sigue confirmando que éste es el gobierno más represor desde entonces, con un promedio de 1,1 persona asesinada por su aparato represivo por día, es decir, una cada 23 horas. Índice que, como consecuencia directa de la “doctrina Chocobar”, no hace más que crecer, al calor del incentivo de Mauricio Macri y sus cómplices. De los datos actualizados  publicados en diciembre de 2017 se registran 774 personas asesinadas por alguna fuerza de seguridad del estado desde el inicio de la gestión de este gobierno. De esos 774 casos, 20 ocurrieron entre el 11 y el 31 de diciembre de 2015; 441 en el curso de 2016; 268 son los relevados hasta ahora en 2017 sin incorporar aún alrededor de 200 muertes en cárceles, la mayoría de la provincia de Buenos Aires y 45 ocurrieron en los dos primeros meses de 2018.

Desde IZQUIERDA SOCIALISTA. Denunciamos las políticas de represión de macri y los gobernadores provinciales, decimos que estos son los responsables del asesinato de Facundo. Lamentamos  la muerte de un pibe de 12 años. Denunciamos la impunidad de los casos de gatillo fácil en todo el país. En Tucumán nos sumamos a la mesa de No a la baja de la edad de imputabilidad porque ningún pibe nace chorro. Son los nadie del sistema. Porque desde Barbarita, la nena desnutrida que recorrió los medios nacionales y demostró que es real que existen niños que mueren de hambre en el norte, hasta Facundo, pasaron 18 años de capitalismo. Que el dolor se transforme en lucha, frente a la “Doctrina Chocobar” de Macri, frente al criterio de verdad de las fuerzas represivas de Burllrich, más organización y que se escuche fuerte:

Macri y Manzur son gatillo fácil, Macri y Manzur son represión.

¡Justicia para Facundo, cárcel a sus asesinos!

Por los Derechos de nuestros pibes y pibas, por infancias y adolescencias dignas.

Nuestrxs pibxs no son peligrosxs, están en peligro.

Escribe: DorIS

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email