¡La Unicaba se va a caer!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

la unicaba se va a caerEscribe Laura Marrone • Legisladora electa de Izquierda Socialista en el FIT

El miércoles 9 de mayo alrededor de 25.000 docentes y estudiantes realizaron la segunda e histórica marcha de los terciarios contra el proyecto de Unicaba de PRO para eliminar los 29 profesorados públicos de la Ciudad de Buenos Aires. La marcha fue convocada por la CET (Coordinadora de Estudiantes Terciarios), el Cesge (los 29 rectores nucleados en el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal), los sindicatos docentes Ademys y UTE, los estudiantes de la CEB (coordinadora de estudiantes secundarios), la FUBA (federación de estudiantes universitarios) y la AGD (gremial de docentes universitarios).

Partió del Ministerio de Educación de la Nación, que es el responsable del Plan Maestro a nivel nacional, y terminó en la Legislatura porteña donde se está tratando el proyecto de ley. Pese a que el macrismo tiene la mayoría automática de 34 legisladores, desde diciembre pasado, en que presentaron este proyecto, no han podido aprobarlo por el enorme repudio de toda la comunidad educativa, que viene enfrentando la Unicaba con una gran lucha. Cada profesorado fue con sus propias banderas, carteles y hasta disfraces. El clamor era uno: retiro del proyecto de la Unicaba.

En el marco de una marcha enorme y unitaria existió un debate con la dirección de la CET, que no dejó hablar a Ademys con el argumento de que “hay muchos sindicatos”. El trasfondo de esta mordaza antidemocrática es que si hablaba Ademys debía hacerlo la UTE (sindicato de base de Ctera, dirigido por el kirchnerismo). La UTE está sumida en un debate interno debido a que su principal dirigente, Eduardo López, sostuvo en medios de prensa el apoyo a una negociación con PRO de un proyecto alternativo de “coexistencia” de los 29 profesorados con la Unicaba. En realidad, la directiva de UTE venía intentando hacer pasar esta propuesta conciliadora desde el inicio del conflicto, pero la fuerza de la lucha contra el proyecto Unicaba desde las bases se lo impidió. Desde el principio alertamos que la “coexistencia” llevaría a la muerte lenta de los 29 profesorados, ya que el gobierno los terminaría asfixiando presupuestariamente, cerrando carreras y profesorados enteros. Además, de acuerdo a las recetas del Banco Mundial sobre la reforma en formación docente, para acondicionarla a la reforma laboral, se puede presumir incluso que la Unicaba terminaría siendo la institución encargada de acreditar los títulos, con lo cual los profesorados serían condicionados en sus programas y vaciados lentamente. Eduardo López no fue a ninguna marcha ni debate público por la defensa de los 29 profesorados. Pasó a integrar la lista de los sindicalistas que solo hablan por los medios. En el único plenario de UTE por este tema el viernes 11, la dirección de UTE dijo que los medios habían tergiversado las palabras de López, pero se negaron a sacar una denuncia pública al respecto. La dirección de la CET, compuesta por agrupaciones como La Mella-Patria Grande y Nuevo Encuentro, tiene afinidad política con la UTE por su pertenencia al kirchnerismo. Los convocamos a revisar esta actitud antidemocrática de silenciar a Ademys y a continuar unidos en la lucha junto con el conjunto de la docencia y los estudiantes contra el proyecto alternativo de la “coexistencia” y a favor de la derrota definitiva del proyecto Unicaba.Con la unidad en la lucha podemos derrotar al macrismo.