No a la baja de la edad de imputabilidad

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

No a la baja de la edad de imputabilidadSiguiendo la política impulsada por el gobierno de Cambiemos, el ministro de Justicia Gérman Garavano presentó el martes 19 de febrero el proyecto de ley de baja de la edad de imputabilidad de los niños y niñas, pasando de 16 a 15 años.
“15 es un punto de consenso y está basado fuertemente en la estadística. A partir de los 15 años, un joven comprende la criminalidad de sus actos y debe responder con un régimen especial”, dijo el ministro en una entrevista con el diario La Nación.


Laura Marrone, legisladora porteña por Izquierda Socialista/FIT, estuvo con integrantes de la red “No a la Baja” y otros espacios de protección a los menores, en el momento de la presentación del proyecto por el ministro. “Me llamó la atención –dijo Laura– que numerosos niños y adolescentes que participaron del acto de rechazo al proyecto cantaban la consigna ‘policía, policía, no nos mandes a robar’”.
Laura afirmó que el planteo de baja de la edad de imputabilidad “surge del mismo gobierno que quiere cerrar escuelas nocturnas y terciarios, que desfinancia los programas de atención para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y que sostiene una política económica que solo lleva al desempleo de los jóvenes a niveles astronómicos. La contrapartida es más represión. Está en la misma línea de la compra de las pistolas Taser -definidas como instrumentos de tortura por las Naciones Unidas-, la legalización del gatillo fácil y la amenaza de deportación de miles de extranjeros”.
Es decir, en vez de resolver las causas que impiden que los jóvenes accedan al estudio y el trabajo, se responde a la crisis provocada por la política del gobierno de Cambiemos y el saqueo de los banqueros y las multinacionales con más represión para uno de los sectores más victimizados.
Desde Izquierda Socialista y el FIT llamamos a movilizarnos por el rechazo a la infame ley de baja de la edad de imputabilidad.

Escribe: Gabriel Massa