Elecciones en la UBA: ¡Vamos con la unidad de la Izquierda!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Vamos con la unidad de la izquierdaEscribe Gastón Godoy, dirigente de la Juventud de Izquierda Socialista

Todas las elecciones de Centro de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires se realizarán la semana del 2 de septiembre. También se elegirán consejeros directivos de las trece facultades. Desde la Juventud de Izquierda Socialista daremos la pelea para que toda la izquierda pueda presentarse unida y golpear como un solo puño contra el ajuste en curso del gobierno macrista y de las autoridades radicales, kirchneristas, peronistas y macristas que dirigen la UBA

Las elecciones se dan en el marco del derrumbe del gobierno, que recibió un masivo repudio en las PASO. Las agrupaciones estudiantiles macristas como Nuevo Espacio (ex Franja Morada-UCR) buscarán como nunca camuflar su filiación política. Ya el año pasado, al calor de la rebelión estudiantil que se desarrolló a nivel nacional, estas agrupaciones comandadas por Emiliano Yacobitti -candidato a diputado por Juntos por el Cambio en la ciudad de Buenos Aires- retrocedieron tras haberse puesto en la vereda de enfrente de la lucha.

El triunfo de Alberto Fernández canalizando la bronca como “voto útil” para sacar a Macri abre un nuevo escenario político también en la UBA. Si a nivel nacional Fernández y sus economistas se encargaron de advertir que con él seguirán los dictámenes del FMI, y vendrán también reformas laborales y jubilatorias, en nuestra universidad su candidatura recibió el apoyo de uno de los rectores más reaccionarios y privatizadores que ha tenido la UBA, Alberto Barbieri. Se refuerza la necesidad de pelear por centros de estudiantes y una federación que sean independientes tanto de las variantes radicales y macristas, como de las del PJ y Fernández. Esa independencia es la que va a permitir dotar de fuerza a nuestras herramientas gremiales para sortear la trampa del “pacto social” que están preparando para congelar salarios y presupuestos, y de que, con más devaluación, (“tenemos que tener un dólar alto” dijo Fernández) seamos los mismos de siempre quienes paguemos la crisis capitalista que profundizó Macri.

Si ya hoy, siendo “opositores”, los centros de estudiantes y la FUBA que dirige el kirchnerismo no han dado ningún tipo de pelea contra Macri y las autoridades universitarias, imaginémonos lo que pasará cuando sean gobierno.

Pero las elecciones nacionales también demostraron que el espacio para la izquierda existe, y entre la juventud es todavía mayor. Nuestra propuesta hacia las fuerzas del Frente de Izquierda con quienes hoy compartimos frentes en distintas facultades, es ampliar esos acuerdos incorporando al MST (como hicimos a nivel nacional) y a todas las organizaciones que sostengan la independencia política del movimiento estudiantil respecto del gobierno nacional y las autoridades universitarias, levantando un programa de fondo que incluya que el movimiento estudiantil sea un actor que luche por echar al FMI y conquistar plata para educación pública y no para la deuda externa. A eso debemos sumarle las reivindicaciones y reclamos de cada facultad y cada carrera, y la pelea por democratizar la UBA y sus órganos de cogobierno.

En esa perspectiva es que vemos de forma negativa y no compartimos en absoluto el acuerdo entre el Partido Obrero y La Cámpora para conducir la FUBA. La “unidad” con una organización que gobierna facultades y direcciones de carrera que ajustan a la par del rector no sirve para pelear por una perspectiva de lucha para el movimiento estudiantil. Para ir a pelear por el voto a nuestras listas en los centros de estudiantes por esa independencia política, es necesario dar cuenta de que no se va a traicionar esos votos haciendo alianzas con el PJ, como hizo el PO el año pasado. Por eso llamamos a que el PO rompa su acuerdo en la FUBA con el kirchnerismo y demos de conjunto una pelea contra todos los espacios políticos cómplices del ajuste. El ajuste no va a esperar hasta diciembre, tampoco tenemos porqué hacerlo nosotros. Unamos a la izquierda y ganemos las calles ahora.