Universidad Nacional de La Plata: Avanzan agrupaciones del rectorado

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Avanzan agrupaciones del rectoradoLa semana pasada se realizaron las elecciones en las Facultades de la UNLP. Avanzó la Franja Morada (UCR) y agrupaciones peronistas. Todas ligadas al rector radical Tauber. La izquierda retrocedió. Perdió los Centros de Estudiantes de Arquitectura y Psicología. En este último se presentó la Juventud de Izquierda Socialista en el Frente Independiente y de Lucha en Psicología.

Las elecciones en las 17 Facultades de la UNLP se realizaron los días 6 al 8 de noviembre. Se desarrollaron en un clima de pasividad del movimiento estudiantil impuesto, por un lado, por el pacto de gobernabilidad del macrismo y el peronismo y, por el otro, por el pacto de desmovilización impuesto por las agrupaciones alineadas al Rector, tras la rebelión estudiantil del año pasado.

Este escenario dio como resultado un importante cambio en el mapa político del movimiento universitario platense. Avanzó Franja Morada (UCR) en Ingeniería, contra la histórica conducción del PCR, y en Arquitectura, el Centro más viejo conducido por la izquierda (Agite y PO). Mientras tanto, mantuvo los Centros que ya conducía. Por su parte, avanzó La Cámpora en Medicina, también desplazando al PCR, y Utopía (Miles peronistas) que se impuso en Psicología.

Retroceso de la izquierda

El año pasado, al calor de la rebelión estudiantil nacional, la izquierda había logrado recuperar el Centro de Estudiantes de Psicología con el Frente Independiente y de Lucha en Psico (EPA, PTS, Izquierda Socialista y autoconvocados). Pero este año, el rector, los gremios docentes y no docentes y sus agrupaciones afines impusieron la desmovilización. Mientras se profundizaban las políticas de ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores, ellos aislaron las peleas que intentó dar el movimiento estudiantil. Este fue el marco en que se dio el retroceso de la izquierda en Psicología y Arquitectura.

En Psicología este año se comenzó a poner en pie un Centro de Estudiantes independiente, democrático y de lucha. Pero el proceso quedó trunco. En las elecciones, al igual que durante todo el año, el FILPsi, conformado por la Juventud de Izquierda Socialista junto a EPA y PTS, debió dar una pelea en términos muy desiguales. El Decano y docentes de la gestión organizaron y asistieron a un frente de agrupaciones peronistas lideradas por Utopía (Miles). Esa pelea incluyó una patota en el escrutinio para defender una urna fraudulenta. Pese a todo, el FILPsi logró 1.424 votos (31%) y quedó a tan sólo 90 votos del triunfo y obteniendo la minoría en el Consejo Directivo. Ese enorme caudal de votos será la base sobre la cual organizar la lucha contra el ajuste que vendrá inevitablemente con la asunción de Alberto y la continuidad de las actuales autoridades.