¡Gran Encuentro de la Juventud!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Cientos de jóvenes se dieron cita para debatir con nuestro partido.Hicimos el 2° Encuentro de la Juventud de Izquierda Socialista y fue todo un éxito. Avanzamos en el debate político y salimos fortalecidos para hacer más grande a nuestro partido y al Frente de Izquierda.

El esfuerzo de haber realizado el 2° Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista, sin dudas, valió la pena. La concurrencia, la combatividad, la organización, la coherencia, el entusiasmo, el compromiso y los invitados especiales superaron nuestras expectativas. 

Nuestra juventud sale fortalecida para movilizar a los jóvenes en todas las estructuras educativas del país y ligarse más a la clase obrera. La apasionante tarea de seguir avanzando en construir una herramienta revolucionaria y apoyar las luchas de los jóvenes en todo el mundo entusiasmaron a las nuevas generaciones de luchadores que se acercaron. Muchos lo hacían por primera vez.

Dentro de un balance general muy destacado, uno de los puntos más altos fueron los invitados internacionales de Chile, Brasil, Venezuela y México, por su enorme aporte a la politización de todo el evento, dando cuenta de las luchas juveniles y los procesos políticos más importantes de nuestro continente. Se leyó un saludo de Uníos en la lucha de Perú y otro muy destacado y aplaudido del Frente Obrero de Turquía. Una de las principales consignas fue “Turquía y Brasil marcan el camino”. Y se sintió muy fuerte el grito “Brasil, escucha, tu lucha es nuestra lucha”. Una escuela de internacionalismo.

Con la bienvenida a los más de 300 jóvenes, el acto de apertura mostró la fuerza con la que arrancó el encuentro. Luego de los saludos de los invitados internacionales, dieron la bienvenida y la apertura al mismo los discursos de dos compañeros de nuestra conducción nacional: Nicolás Nuñez, secretario de relaciones obrero-estudiantiles de la FUBA, en nombre de la juventud, y José Castillo, como candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda. Fue muy destacado y emotivo el discurso de nuestro compañero “Pollo” Sobrero. Sus palabras quedarán grabadas a fuego en la mente y los corazones de nuestra juventud, porque realizó un fuerte llamado a los jóvenes para la crucial tarea de hacer grande a la juventud de nuestro partido siguiendo las lecciones políticas y el legado teórico que nos dejara nuestro fundador y maestro Nahuel Moreno.Mesa que presidió el acto de apertura

Luego realizamos una peña que contó con un grupo de folclore, un grupo de danza y tres bandas de rock, que ayudaron a la distensión.

El día viernes arrancó bien temprano con el trabajo en las siete comisiones temáticas: Secundarios; Terciarios y Profesorados; Universidad; Nacional y Frente de Izquierda; Mujeres; Unidad obrero-estudiantil y juventud trabajadora e Internacional. Durante largas horas se extendió un riquísimo debate con numerosas intervenciones que lograron socializar e intercambiar experiencias entre compañeros de todo el país, mostrando en la composición una destacada estructuración y politización. En cada una de las siete comisiones se arribó a conclusiones y a una síntesis del debate.

A la tarde hubo un breve descanso que sirvió para una emotiva intervención artística de las compañeras del taller de “Teatro de las Oprimidas” y continúo con la lectura de poesías escritas por un compañero de La Plata.

Ya en el plenario de cierre, los compañeros designados por cada comisión informaron las principales conclusiones y propusieron al plenario una serie de resoluciones políticas (pueden leerse por completo en www.izquierdasocialista.org.ar). Dirigió unas palabras Marcela Almeida y se leyó un saludo de Lucha Internacionalista del Estado español.

Para las conclusiones finales del trabajo en comisiones tomó la palabra Ezequiel Peressini, de la Universidad Nacional de Córdoba. Luego se dio paso a las conclusiones de los invitados internacionales y al cierre del 2° Encuentro Nacional a cargo de Nicolás Nuñez, quien llamó a todos los jóvenes presentes a dar un paso adelante en la militancia para avanzar en la construcción de la Juventud de Izquierda Socialista y nuestra internacional, la UIT-CI, para pelear por derribar el capitalismo y construir un mundo socialista sin explotadores ni explotados.

Con emoción, con el puño en alto y entonando las estrofas de la Internacional, cientos de jóvenes concluyeron este segundo encuentro con la convicción de encarar las tareas que se avecinan, con “una disposición para entregarse total y completamente a la causa socialista. Porque sin sacrificios heroicos, valor y decisión, la historia en general no se mueve hacia delante”.