¡Podemos derrotar el ajuste educativo de Macri!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

¡Vamos por aumento de presupuesto y boleto educativo gratuito!¡Vamos por aumento de presupuesto
y boleto educativo gratuito!

Escribe: Nicolás Nuñez - Comisión Directiva de la Federación Universitaria Argentina

La lucha educativa contra el ajuste de Macri conmueve al país. El jueves 12 de mayo más de 30.000 docentes, estudiantes y trabajadores no docentes realizamos la marcha educativa nacional más importante en 15 años y terminamos con un gran acto en Plaza de Mayo. Antes se habían realizado numerosas marchas por el boleto educativo gratuito, que fueron creciendo en distintos lugares del país contra el tarifazo de Macri y los gobernadores. En la Provincia de Buenos Aires el boleto gratuito ya es ley y la gobernadora Vidal se niega a aplicarlo. ¡Un escándalo! Miles de estudiantes están empezando a desertar por la falta de dinero para viajar y poder estudiar. La privatización educativa avanza. ¡Con unidad tenemos que frenar a Macri!

La defensa de la educación pública y gratuita la hacemos unidos y en las calles. Como denuncian docentes, no docentes y estudiantes, e incluso algunas autoridades, en muchas instituciones educativas el presupuesto asignado
no alcanza, ni siquiera para el funcionamiento normal previsto para 2016. No se llega a pagar los servicios (gas, electricidad, agua), ni tampoco las becas, ni los insumos de estudio e investigación. A esta crítica situación
presupuestaria, se le suma que muchos institutos terciarios y escuelas secundarias tienen gravísimos problemas edilicios y de infraestructura. Y el aumento de 500 millones de pesos para las universidades, anunciado por Macri, es totalmente insuficiente. ¡Hace falta un verdadero aumento del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa! ¡Basta de pagarle a los buitres, la deuda es con la educación! 

Los docentes universitarios, con la Conadu Histórica a la cabeza, realizaron un fuerte plan de lucha por una real recomposición salarial. Los docentes de Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santiago del Estero hace más de dos meses enfrentan a gobernadores kirchneristas que también se niegan a darles un aumento salarial digno. ¡Los estudiantes los tenemos que apoyar e impulsar nuestras propias reivindicaciones! Sigamos el camino de las clases públicas, asambleas y marchas unitarias por el boleto educativo gratuito y el aumento presupuestario para defender la educación pública y gratuita.

Los estudiantes universitarios, terciarios y secundarios nos tenemos que seguir organizando con centros de estudiantes combativos, democráticos e independientes de los gobiernos y las autoridades. Tenemos que desarrollar con asambleas la más amplia democracia estudiantil. Hace falta una gran marcha federal educativa a la plaza de mayo para ser decenas de miles y torcerle el brazo al ajuste de Macri y su ministro Bullrich. ¡Podemos derrotar el ajuste educativo!