Continúa la pelea del movimiento estudiantil

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Material de difusión del 5º ENJISA pesar del cierre de la paritaria docente, los estudiantes tenemos una gran agenda de lucha por delante

Escribe: Nicolás Núñez • Comisión Directiva Federación Universitaria Argentina

La movilización del 12 de mayo cristalizó un antes y un después para el movimiento estudiantil argentino. La convocatoria que realizaron la totalidad de los gremios docentes y federaciones estudiantiles como corolario de semanas de marchas por el boleto educativo, paros, clases públicas y tomas, puso en evidencia la voluntad de decenas de miles de salir a enfrentar al gobierno de Macri y a su política de ataque a la educación pública.

Una bronca que se fue acumulando tras distintos hechos, como la negativa de Vidal a implementar el boleto estudiantil gratuito ya aprobado en Provincia de Buenos Aires; amenazas de suprimir el turno noche para ahorrar luz como se sugirió en la Universidad Nacional de La Rioja; el fallo de un juez federal -a pedido del rector de la Universidad de La Matanza- contra el ingreso irrestricto; el aumento del 0% para gastos operativos de las universidades de todo el país y, obviamente, la miserable oferta salarial que venía haciendo el ministro Bullrich a los docentes.

Desde la Juventud de Izquierda Socialista entendimos que la marcha debía significar un nuevo punto de partida -desde un piso más alto de participación y organización- y no un cierre. Por eso impulsamos iniciativas como la jornada nacional por el Boleto Educativo y en Defensa de la Educación Pública del viernes 27 de mayo que aprobó la Federación Universitaria Argentina. Distintas acciones se realizarán en todo el país desde las federaciones regionales y el acto central será en el Congreso de la Nación.

Las ganas de pelear trascienden todos los niveles educativos. Los terciarios en Rosario con el profesorado Olga Cossettini a la cabeza, vienen de realizar una gran concentración el 18 pasado y van a volver a movilizarse el próximo 26 junto a los universitarios. En la zona oeste del conurbano bonaerense cientos de estudiantes de terciarios se movilizaron el viernes 20 en Morón. Ese mismo día miles en La Plata iluminaron el centro de la ciudad de las diagonales con una emocionante marcha de antorchas por el boleto. Los estudiantes secundarios de Capital organizados en la Coordinadora de Estudiantes de Base siguen llevando adelante acciones para visibilizar sus reclamos y empiezan a preparar un congreso de la CEB para fortalecer su pelea.

La Federación Universitaria de Buenos Aires va impulsar el jueves veinte cortes de calles y clases públicas en locales de McDonalds para denunciar cuáles son la prioridades de Cambiemos ante los anuncios del PRO de financiar el trabajo precarizado en esos locales de comida. A su vez, para dar un marco de debate y coordinación, la FUBA definió impulsar el miércoles 1 de junio en la sede del Ministerio de Educación (Palacio Pizzurno) una gran asamblea interestudiantil donde universitarios, terciarios y secundarios resolvamos a mano alzada un pliego de reivindicaciones y un plan de lucha conjunto por el boleto educativo y el aumento de presupuesto. Tenemos además que participar de la convocatoria que hizo la Conadu Histórica para movilizarnos a Plaza de Mayo el 15 de junio en nuevo aniversario de la Reforma Universitaria.
Lejos de haberse calmado, recién estamos transitando el inicio de un nuevo despertar del movimiento estudiantil argentino que tendrá a la Juventud de Izquierda Socialista como uno de sus principales protagonistas.


5º Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista (ENJIS)

Lo realizaremos el sábado 25 y domingo 26 de junio en la Universidad Nacional de Rosario para organizar la lucha contra el ajuste de Macri. Funcionaremos de manera abierta y democrática en un plenario general donde votaremos todas las resoluciones a mano alzado elaboradas previamente en 10 comisiones temáticas: Universidad; Terciarios; Secundarios; Juventud trabajadora y unidad obrero-estudiantil; Internacional; Nacional y Frente de Izquierda; Mujeres; Contra la represión, el gatillo fácil y la criminalización de la Juventud; Destrucción de la naturaleza bajo el capitalismo; Diversidad sexual y LGTTBIQ.
Falta un mes para que se realice el evento y en todo el país estamos impulsando actividades para financiar el viaje y sumar nuevos compañeros a la lucha. Pedí el material especial que estamos difundiendo en todo el país y sumate al 5º ENJIS.

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires

Ezequiel Peressini - Legislador Provincial de Córdoba

Anisa Favoretti - Legisladora Provincial de Santiago del Estero

Rubén "Pollo" Sobrero - Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste

Liliana Olivero - Candidata a Diputada Nacional por Córdoba

Laura Marrone - Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Mónica Schlotthauer - Legisladora de la Provincia de Buenos Aires

Angélica Lagunas - Legisladora Provincial de Neuquén

José Castillo - Economista del FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".