Resoluciones de la Comisión de Terciarios y Profesorados del Tercer Encuentro de la Juventud de Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Igual que en el resto del sistema educativo, el principal problema de los terciarios y los profesorados de todo el país es la falta de presupuesto estatal.

Esta política de desfinanciamiento se expresa aún en el cobro compulsivo de cuotas que imponen las cooperadoras, también en la falta de mantenimiento y reparación edilicia, en el cierre de cursos y carreras. Como parte de una política exclusiva muy distante del discurso oficial de inclusión que llevan adelante y aplican tanto gobiernos nacionales, provinciales y municipales, nos oponemos a estas políticas de ajustes y recortes que se encuentran impulsadas en las reformas curriculares que sufrió el INFoD. El claro ejemplo son los compañeros de Santa Fé que están luchando contra el vaciamiento de contenidos en las carreras donde los decretos son de 2007 y comenzó a discutirse a fines de 2013 para terminar en julio de este año. Decimos No a esta reforma inconsulta y antidemocrática. Por la elaboración de planes de estudio con la participación de toda la comunidad educativa.

Por esto, la comisión de terciarios del tercer Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista resuelve:

  •  Impulsar todas las acciones de lucha que involucren a los diversos profesorados del país, contra el cierre de cursos y carreras, por las mejoras edilicias y por la construcción de edificios propios para cada Institución.
  •  Llamamos a participar de la CLASE PUBLICA Y FESTIVAL que realiza el ISFD Nº 45 de Haedo, Provincia de Buenos Aires, este jueves 19-6 desde las 15hs en Fasola y Gaona.
  •  Coordinar con los diversos terciarios políticas conjuntas y apoyo a las luchas que se desarrollan en cada lugar. Para fortalecer este proceso proponemos impulsar la conformación de Centros de Estudiantes independientes de la gestión y el gobierno.
  •  Participar e impulsar el ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES EN MARCHA que se realizará este viernes 20 de junio en Ademys de Capital Federal. Este encuentro ayudará a coordinar la lucha con los docentes y comenzar a discutir la educación que queremos.
  •  En provincia de Buenos Aires impulsar el proyecto del Frente de Izquierda por el BOLETO EDUCATIVO GRATUITO mediante petitorios y volantes propios, viendo la posibilidad de organizar marchas y/o festivales en las diversas estructuras.
  •  Desarrollar e impulsar la discusión democrática de los estudiantes con respecto de los programas y contenidos curriculares.
  •  Lograr la coordinación regional y nacional que nos permita llevar a cabo y adelante nuestra política y nuestros planes de lucha.
  •  Posgrados gratuitos
  •  Extender la lucha por el boleto educativo gratuito a los estudiantes secundarios y universitarios.
  •  Las becas que entrega el gobierno nacional, Plan Progresar y becas Estímulo Económico, son una lavada de cara por las trabas burocráticas para acceder y el cobro de impuestos sobre la misma beca. Por becas reales que atiendan las necesidades de los estudiantes y el pueblo.

La política la tenemos y es nuestra política la que responde a las problemáticas sociales actuales, hay que trabajar e impulsarlas.