¡Los estudiantes riojanos ya echaron a Tello Roldán: ¡Ahora vamos por la democratización de la universidad!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Después de una larga pelea que incluyó tomas de facultades y movilizaciones masivas, los estudiantes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), junto a los docentes y no docentes, lograron expulsar al rector, Tello Roldán, quien desde hace más de 21 años se encontraba en su cargo.

La lucha, que comenzó ante el injusto despido de decenas de docentes, muy pronto se planteó la pelea por la democratización de la universidad, en un lugar en donde la persecución política y gremial es moneda corriente, con autoridades encaramadas en sus puestos por periodos extensísimos, donde la actividad política está prácticamente vedada, etcétera.

Nahuel Fernández, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien recientemente viajó a solidarizarse con los estudiantes riojanos, dijo: "El paso que han dado con la expulsión de Tello Roldán es enorme. El problema de la 'democratización' es central en todas las universidades y es parte de la pelea en defensa de la educación pública, porque son esas mismas autoridades las que actúan como administradores de la pobreza presupuestaria y las que aplican al interior de la universidad las leyes privatistas que promueve el gobierno. Por eso lo que ocurrió en La Rioja sin duda es una bocanada de aire para quienes, como nosotros en la UBA, peleamos por la democratización y en defensa de la educación pública".

Florencia Sánchez, estudiante de la UNLaR que en este momento se encuentra en Buenos Aires, a donde viajó para dar difusión al conflicto, señaló: "Ahora está planteado pelear por la elección directa y por reestructurar los órganos de cogobierno para que estudiantes y docentes tengamos peso en las definiciones que se toman. No queremos que se vaya Tello Roldán para que nos pongan a otro rector bajo las mismas reglas, con Centros de Estudiantes que funcionan como un apéndice del Rectorado. Junto con la del rector, estamos pidiendo, como lo hicimos desde un principio, la renuncia de todos los miembros del Consejo Superior. Por eso ahora los compañeros que están allá se van a reunir en asambleas para evaluar cómo continuamos".

Nahuel Fernández
(15) 6882-9255

Florencia Sánchez
(380) 15-4678777

Secretaría de prensa
(15) 3689-2605