Declaración de la FUBA ante los ataques de Randazzo a los ferroviarios del Sarmiento

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

La Federación Universitaria de Buenos Aires rechaza de plano las declaraciones del Ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien tras la jornada del contundente paro nacional del 28/08 salió a acusar de "vándalos" a dirigentes combativos de la Lista Bordó Nacional del Ferrocarril Sarmiento, pidiendo su desafuero y el despido de sus puestos de trabajo¡Basta de persecución a los que luchan!

La Federación Universitaria de Buenos Aires rechaza de plano las declaraciones del Ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien tras la jornada del contundente paro nacional del 28/08 salió a acusar de "vándalos" a dirigentes combativos de la Lista Bordó Nacional del Ferrocarril Sarmiento, pidiendo su desafuero y el despido de sus puestos de trabajo. La FUBA y los Centros de Estudiantes se sumaron activamente al Paro en el Puente Pueyrredón, la Panamericana, y el corte desarrollado junto a la Asociación Gremial Docente en la 9 de Julio. Rechazamos por tanto que la respuesta del gobierno sea la de dar la espalda a los reclamos de los trabajadores expresados en el paro nacional, y recrudecer su orientación de perseguir a los que luchan.

Randazzo acusa a los delegados Edgardo Reynoso y Mónica Schlottahuer de haber actuado bajo comando de Rubén "Pollo" Sobrero vandalizando formaciones de trenes para evitar que salgan a hacer su recorrido. Las "pruebas" del Ministro, reproducidas por la propia presidenta de la Nación en sus cuentas en redes sociales, serían fotos de vagones sucios (algo completamente habitual lamentablemente) y un video donde Schlottahuer se encuentra manipulando una bolsa de basura a media mañana (es decir, cuando el paro ya estaba completamente garantizado). Se trata del mismo "modus operandi" de un gobierno que metió preso a Sobrero con "semiplenas pruebas" según el Ministro al mando del ataque de ese momento, Anibal Fernández, para luego tener que liberarlo por la movilización popular que desbarató la causa armada.

La Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria fue la única en desarrollar una Asamblea para definir posición frente al paro: de forma unánime 800 ferroviarios votaron adherir al paro, y exigir su continuidad por 48hs de no haber respuestas. El paro estaba así garantizado no por la suciedad de un vagón, sino por la definición democrática de los trabajadores de la línea. Eso es lo que preocupa a Randazzo: un sindicalismo que responde a la base y no se presta a la tranza con el gobierno de turno ni la oposición patronal, a diferencia de la asesina Lista Verde de Pedraza con la que el kirchnerismo mantiene sus compromisos políticos aún después del crimen de nuestro compañero Mariano Ferreyra. En suma, es tan ridícula la acusación a Schlottahuer, quien justamente trabaja en la limpieza de los andenes y ferrocarriles, que solo puede explicarse por esa política anti-sindical y por una motivación política: ella es Diputada Electa de la Provincia de Buenos Aires por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda.

Nuestra Federación se encuentra comprometida con la lucha por un transporte público al servicio de las necesidades populares, y también por eso exigimos al Ministro que cese en sus ataques contra los trabajadores que durante años advirtieron las condiciones en las que los negociados de Cirigliano, Jaime, y compañía preparaban la posibilidad de que suceda una masacre como la que terminó ocurriendo en Once. El silencio estruendoso de CFK y sus ministros sobre esta masacre, y la ausencia de toda condena contra sus responsables políticos y empresariales, hace aún más escandaloso este circo mediático cuya única motivación es perseguir a los delegados combativos.

La FUBA se pronuncia enérgicamente por el fin de la persecución a los que luchan en nuestro país; le exigimos al gobierno nacional que dé inmediata respuesta al conjunto de los reclamos que los trabajadores y el pueblo vienen expresando en las calles día a día; y nos ponemos en estado de alerta y movilización ante cualquier intento de avanzar con la judicialización y despido de los delegados ferroviarios del Sarmiento.

Federación Universitaria de Buenos Aires