Fuera la mafia y los corruptos de la UBA

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

 La escandalosa elección de Cesár Albornoz como nuevo decano de la Facultad de Ciencias Económicas, en la cual con violencia impidieron la participación del consejero de la oposición y golpearon a representantes de la FUBA, es un triste episodio más de la crisis que está viviendo nuestra universidad.La escandalosa elección de Cesár Albornoz como nuevo decano de la Facultad de Ciencias Económicas, en la cual con violencia impidieron la participación del consejero de la oposición y golpearon a representantes de la FUBA, es un triste episodio más de la crisis que está viviendo nuestra universidad. Desde la renuncia del vicerrector Darío Richarte, por su rol como ex jefe de la SIDE y sus vínculos con el agente prófugo Stiuso; y la posterior renuncia del decano de Económicas José Luis Guisti, acusado por corrupción, enriquecimiento ilícito y violencia de género, nuestra universidad se encuentra en una profunda conmoción y una crisis institucional severa.

Pesan sobre Giusti, sobre el Secretario de Hacienda Emiliano Yacobitti, e incluso sobre el rector Barbieri, importantes denuncias que implican la utilización de fondos de la UBA para realizar negociados y corruptelas millonarias. No olvidemos que Barbieri logró ascender a la cima de la UBA luego de sus acuerdos con De Vido, uno de los principales funcionarios del gobierno denunciados por corrupción. Tanto Giusti como Richarte y Yacobitti provienen de la cúpula de la ex Franja Morada (hoy Nuevo Espacio), que hizo grandes negocios bajo la gestión de Schuberoff -conocida como la más corrupta de la historia de la UBA-, y luego volvieron a ganar protagonismo gracias a sus pactos con el gobierno. Giusti y Yacobitti han sido denunciados por desviar, a través de la UBA, subsidios millonarios del Ministerio de Industria de Débora Giorgi, pero el rectorado se sigue negando a investigar esta situación.

En la facultad de Económicas, cuna de la gestión de Barbieri y Nuevo Espacio, se formó una verdadera asociación ilícita, donde los mismos que votaron a Giusti decidieron, a puertas cerradas, elegir a su socio Albornoz como sucesor, sin dar explicaciones, como si nada hubiese pasado. El mismo hermetismo se utilizó para disimular la salida de Richarte, que sin embargo conserva puestos importantes en la facultad de Derecho y el CBC.

La contracara de esta gestión mafiosa y corrupta es la lucha y movilización de los estudiantes y docentes, que somos los enfrentamos los recortes y los despidos en el CBC, los que nos plantamos en los colegios preuniversitarios contra la expulsión de estudiantes, los que nos organizamos en Exactas donde el presupuesto no llega hasta octubre, y los que en toda la UBA luchamos para defender la educación pública.

La Federación Universitaria de Buenos Aires exige un esclarecimiento inmediato de las denuncias que pesan sobre Giusti, Richarte y Yacobitti, y por eso reclamamos la conformación de una comisión investigadora independiente, que incluya representantes de la AGD, la FUBA y de todos los claustros. Llamamos a toda la comunidad universitaria a organizarse para terminar con la mafia y la corrupción en la UBA.

Ponele la firma a esta lucha. Firmá el petitorio por:

-Investigación de las denuncias contra Giusti
-Anulación elección trucha del nuevo decano de Económicas
-Separación de Darío Richarte de todos sus cargos en la UBA
-Suspensión de Yacobitti y apertura de las cuentas de la Secretaría de Hacienda de la UBA
-Por una comisión investigadora independiente

FUBA - Federación Universitaria de Buenos Aires - 04/05/1