Sigamos el ejemplo de La Rioja: Masifiquemos la lucha por la democratización de la UBA

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Ante el adelantamiento de la elección de decanos, se comenzó a dar una lucha que puso a la orden del día la discusión por la democratización del cogobierno universitario.El jueves 5 de diciembre se llevará adelante la elección del rector de la UBA para el período 2013-2017. Ante el adelantamiento de la elección de decanos, se comenzó a dar una lucha que puso a la orden del día la discusión por la democratización del cogobierno universitario.

Escribe: Nahuel Fernández • Presidente Centro de Ciencias Sociales de la UBA

La independencia política de los centros de estudiantes y de la FUBA permitió comenzar a dar la pelea por la democratización del cogobierno universitario contra el 1% de la población universitaria (los profesores concursados) que gobierna efectivamente la UBA aplicando un modelo educativo privatizador con el sustento del kirchnerismo.

Ante la Asamblea Universitaria del 5 de diciembre, ya existen dos candidaturas públicas que siendo parte de este régimen antidemocrático pretenden erigirse como rectores. Barbieri, actual decano de Económicas, quien es sostenido por De Vido, Abal Medina, la UCR y el PRO, es el que corre con las mayores chances de ser electo. En segundo lugar se postuló Schuster, ex decano de Sociales, sostenido centralmente por La Cámpora, Unidos y Organizados y los autodenominados decanos “progres”. Inclusive llegó a circular la posibilidad de la candidatura de Filmus, redactor de la Ley de Educación Superior menemista, aún vigente, y ex ministro de Educación. Ninguno de ellos es salida para el movimiento estudiantil que pelea por una universidad al servicio de los trabajadores y las mayorías populares.

Al contrario de los sectores patronales que pretenden seguir profundizando la privatización de la educación pública, desde la izquierda pretendemos que se democratice el cogobierno universitario. Por ello vemos necesario movilizar masivamente el 5 de diciembre para dejarlo en claro. En este sentido hemos sido impulsores de las tomas de Sociales, Exactas y Filo contra la elección antidemocrática de autoridades y hemos convocado a una asamblea interfacultades para discutir el programa que llevaremos a la Asamblea Universitaria. Junto al avance nacional que dio el Frente de Izquierda, la izquierda en la UBA viene de recuperar cuatro centros de estudiantes que fueron la punta de lanza para que, después de años de desmovilización y acuerdos con las autoridades impuestos por La Mella (Marea Popular), el movimiento estudiantil vuelva a estar en las calles y fortalezca su independencia política.

Al contrario del año 2009, cuando los presidentes de centros de estudiantes de La Mella (Marea Popular) brindaban junto a los “decanos progres” y luego iban aislados a la Asamblea Universitaria a tirar las vallas para posar de combativos, este año desde la izquierda impugnamos la elección de todos los decanos y abrimos el debate en la base estudiantil. Desde La Mella hace solo dos meses se negaron a movilizar a la casa de La Rioja mientras se debatía la democratización de la UNLaR, ya que tienen profundos acuerdos con los decanos “progres” y su prioridad no es apoyar las luchas. Esta corriente política viene de ser derrotada en las elecciones universitarias, entre otras cosas porque muchos estudiantes repudiaron su ligazón con las autoridades antidemocráticas.

En este sentido es que vemos necesario consolidar políticamente en la conducción de la FUBA a los sectores que somos parte del Frente de Izquierda, damos consecuentemente la pelea por la democratización y venimos de ser apoyados por el movimiento estudiantil en las distintas elecciones, para movilizarnos masivamente por la democratización.