Se vienen elecciones cruciales en la UBA

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Se vienen elecciones  cruciales en la UBA Durante las próximas semanas y hasta el mes de octubre se llevarán adelante las elecciones a Centros de Estudiantes en la Universidad de Buenos Aires. Nos preparamos para dar pelea contra Nuevo Espacio-Franja Morada, defendiendo la independencia política del movimiento estudiantil.

Escribe: Nahuel Fernández - Sec. Gral. CECSo (Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA)

La primera mitad del año estuvo cruzada por los reacomodamientos políticos fruto del cambio de gobierno, la profundización del ajuste y novedosas muestras de combatividad en las facultades. Tuvimos comisiones autoorganizadas, grandes asambleas, cientos de clases públicas, tomas de facultades, impulso de la pelea por el boleto educativo y la histórica marcha universitaria del 12 de mayo. Si bien este alza no devino en un desborde a las conducciones burocráticas que tuvieron que posar acompañando los reclamos, sí obligó al gobierno macrista a mejorar su propuesta salarial inicial para los docentes universitarios y a adelantar 161 millones a la UBA de los 500 que tuvo que disponer para el sistema universitario nacional.

La pregunta es: ¿cómo procesará toda esta nueva situación el estudiantado a la hora de elegir conducciones para sus centros de estudiantes?

Round definitorio entre la FUBA y el Rectorado

Contradictoriamente, el primer cuatrimestre -además de esta nueva incipiente combatividad- mostró a todas luces la actual crisis de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires). La política de años de La Mella-Patria Grande y de la UJS-PO de priorizar sus ubicaciones superstructurales desarrollando políticas electoralistas y adaptándose a la pasividad en vez de apostar al impulso de luchas masivas contra el gobierno kirchnerista, fue el terreno en el que avanzó Nuevo Espacio-Franja Morada. El radicalismo fue financiado por el rectorado y los grandes negociados de facultades como Económicas para, justamente, desarrollar centros de estudiantes de “servicios”, despolitizando y desmovilizando al estudiantado desde los CBC y en cada facultad, a gran escala y con aval institucional. De esa manera fue recuperándose del golpe casi de knock-out que recibió hace 15 años al perder la FUBA con el argentinazo del 2001. Hoy es la corriente con más delegados al congreso de la federación. Eso llevó a que éste año se haya llegado al punto de que la actual presidencia (UJS-PO/La Mella) haya definido no dar quórum en el congreso que ellos mismos habían convocado, después de que fracasara su intento de armar una lista común con el kirchnerismo.

Las elecciones de este año devendrán en un nuevo reparto de delegados, y a su vez, renovarán la conducción de centros, cuya mayoría hoy tenemos desde la izquierda y los sectores combativos. Nuevo Espacio-Franja Morada preparó una primera tanda de elecciones donde buscará revalidar su hegemonía en Económicas, Medicina, Derecho y Odontología. Su principal apuesta éste año será, luego, ir por el centro de estudiantes de Arquitectura y Diseño Gráfico, donde la sumatoria de dos listas apañadas por las autoridades universitarias les permitirían disputar como favoritos.

El kirchnerismo, a pesar de estar golpeado por los bolsos de López y sus constantes divisiones, se ha envalentonado para disputarle a la izquierda el movilizado centro de Filosofía y Letras. Para ello la llevó a Cristina a la sede de Puán la primera semana de clases, y evalúa un frente con La Mella. Esto representaría un nuevo salto hacia el PJ de lo que alguna vez fue “la izquierda independiente”. Una derrota de la izquierda en estos escenarios dejaría herida de muerte a la conducción combativa de la FUBA.

La Juventud de Izquierda Socialista será parte fundamental de esta pulseada contra el rectorado y Nuevo Espacio en defensa de la independencia política del movimiento estudiantil. En lo inmediato nos preparamos para presentarnos por primera vez en Económicas y Medicina, impulsando listas unitarias de la izquierda. Y en Farmacia sostenemos una posición propia ante la completa pasividad del centro conducido por la UJS-PO.

En cada CBC y facultad de la UBA te invitamos a sumarte a dar esta pelea junto a la Juventud de Izquierda Socialista.