Semana de elecciones en la UBA

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

 El resultado definirá el rumbo hacia el cual irán las conducciones de las facultades más grandes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la mayor parte de los delegados de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)La semana del 12 al 17 de septiembre se desarrollarán las elecciones para centros de estudiantes donde intervendrá nuestra juventud, en las facultades de Derecho, Económicas, Exactas, Medicina y Ciencias Sociales. También habrá elecciones en Odontología. El resultado definirá el rumbo hacia el cual irán las conducciones de las facultades más grandes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la mayor parte de los delegados de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)

Escribe: Nahuel Fernández • Sec. Gral. CECSo

• SOCIALES

Con solo diez días de anticipación, la organización peronista que conduce el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo), la UES (PJ), impuso en acuerdo con Nuevo Espacio (UCR-Cambiemos) sumar la elección a las otras cinco ya previstas para la semana del 12 de septiembre. Se trata de una definición nefasta, dado que coloca la disputa electoral en una semana en la que el centro debería estar en la preparación de la marcha del 16 de septiembre por el 40 aniversario de la Noche de los Lápices. No sorprende por parte de la conducción del CECSo, dado que se trata de los mismos que se ausentaron de la histórica movilización universitaria del 12 de mayo. En esta facultad, la izquierda tiene por delante disputarle el centro a una conducción que, con la UES a la cabeza, en un año demostró todo tipo de acuerdos con el rectorado y Nuevo Espacio. Hasta compartieron una lista común en la elección de representantes estudiantiles al Consejo Superior. Por eso en Sociales impulsamos La Izquierda al Frente (que presentaron anteriormente las agrupaciones que conformamos el FIT) contra el pacto de La UES y Cambiemos.

• EXACTAS Y NATURALES

La conducción del FEM (Frente Estudiantes Movilizados-La Mella/Patria Grande), igual que los peronistas y radicales, también puso las elecciones la semana del 12 al 16. La novedad de este año es el avance en la integración del FEM con las autoridades kirchneristas de la facultad. La agrupación Magenta pasó a ser la favorita del decano Reboreda, y ambos comparten frente al ajuste de Macri y el rectorado una política de grandilocuentes declaraciones, pero ningún plan de acción contundente. Impulsamos que La Izquierda al Frente se presente como alternativa, con la Juventud de Izquierda Socialista como uno de sus protagonistas.

• ECONÓMICAS Y MEDICINA

En estas facultades la izquierda se propone dar batalla contra los dos principales pilares de Nuevo Espacio (Cambiemos). Denunciaremos la complicidad de esa agrupación con el ajuste, el estímulo a los “recursos propios” y los hechos de corrupción que demuestran la cooperación de la agrupación radical con las autoridades universitarias en el saqueo de los recursos de la UBA, como lo vimos en el Hospital de Clínicas con los sobreprecios que se le pagan a empresas cuyos dueños eran militantes de Nuevo Espacio. A su vez, pondremos en discusión la lógica de “centros de servicios” que impulsan los radicales para desmovilizar y despolitizar al estudiantado. Será la primera vez que la Juventud de Izquierda Socialista se presenta en estas facultades.

• DERECHO

La conducción de la Franja Morada (UCR) demostró en un año ser exactamente lo mismo que Nuevo Derecho (Partido Socialista): negociados con los espacios del centro, avance del ajuste, recorte de la oferta horaria y un centro completamente pasivo. Al punto de que fueron necesarias asambleas autoconvocadas para sumar a los estudiantes de Dere- cho a la pelea por el salario docente, el boleto educativo y más presupuesto. Menciones aparte merecen La Mella, que aquí también formó lista común con La Cámpora, y el PTS que dividió nuevamente a la izquierda. Desde La Izquierda al Frente, junto al PO y el Nuevo Mas, buscaremos avanzar como alternativa.

• FADU

En Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) se confirmó lo que adelantamos en una nota anterior: los espacios del PRO, radicales e incluso sectores del kirchnerismo de la facultad, se unieron en una lista común para intentar arrebatarle el centro de estudiantes a la izquierda. Las elecciones se realizarán la semana del 19 de septiembre y desde la Juventud de Izquierda Socialista nos hemos propuesto sumarnos junto a otras agrupaciones de izquierda a la pelea por derrotar a este megafrente.

En estas elecciones usa tu voto contra el ajuste. Se juega el futuro de la UBA, y desde la Juventud de Izquierda Socialista intervendremos en cada CBC (Ciclo Básico Común) y facultad con una política coherente, en defensa de las herramientas gremiales del movimiento estudiantil. A todos los que quieran sumarse a dar esta pelea con nosotros les decimos: ¡Manos a la obra! ¡Podemos frenar al ajuste de Macri y al avance de Nuevo Espacio!


Córdoba: Con Juri y Franja Morada se profundiza la privatización

Escribe Ignacio Casas • Juventud Izquierda Socialista Córdoba

El 9 de agosto, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba sancionó la implementación del Programa de Compromiso Estudiantil (PCE). El mismo estipula que los estudiantes deberán destinar 30 horas de su cursada a realizar actividades de forma gratuita para cualquier “ente” que desarrolle programas de responsabilidad social. El verdadero objetivo es seguir generando, mediante la precarización laboral de los estudiantes, ganancias para las empresas.

El rector Hugo Juri y Franja Morada buscan reformar el estatuto para meter representantes de empresarios y burócratas sindicales en el Consejo Superior, por lo que convocarían a una asamblea universitaria. Para lavarse la cara, impulsarán además a que se vote la elección directa. Pero engañosamente el proyecto es por una elección ponderada por claustro, donde los estudiantes (que somos la mayoría) quedamos en minoría frente a docentes y autoridades.

Necesitamos que los centros de estudiantes convoquen a asambleas donde podamos debatir y converger en un plan de lucha para derrotar este intento privatizador.