Córdoba: Franja Morada perdió la Federación Universitaria

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El pasado sábado 24 de septiembre se desarrolló el congreso para renovar autoridades de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC)Escribe Ignacio Casas Juventud Izquierda Socialista

El pasado sábado 24 de septiembre se desarrolló el congreso para renovar autoridades de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC). Participaron cuatro listas: “Reforma” encabezada por la agrupación Franja Morada junto al PRO y lo más rancio del PJ cordobés; el “Frente Agustín Tosco” en el cual confluyó el kirchnerismo de la Bisagra, La Mella y Sur (el brazo universitario de Margarita Stolbizer aliada y cómplice del ajuste de cambiemos a nivel nacional), entre otras agrupaciones menores como La Cámpora y El Módulo; la lista del MNR y la del Frente de Izquierda, la única con delimitación e independencia política de los gobiernos y los intereses de las camarillas en la Universidad, integrada por la Juventud de Izquierda Socialista, PTS y UJS-PO.

Desde el FIT se denunció que tanto la lista “Reforma” como el “Frente Agustín Tosco” comparten la política de vaciamiento de participación estudiantil, al mismo tiempo que son parte de una política a nivel nacional que avala el ajuste a la educación. Esto se demuestra diariamente en el co-gobierno de la universidad, donde ambos sectores mayoritarios participan hace años.

El radicalismo de la Franja Morada perdió la conducción de la FUC después de casi 30 años y el “Frente de Unidad Agustín Tosco” se impuso por 119 votos a 108.

En una coyuntura de crisis y ajuste, la derrota de la lista que promueve Cambiemos a nivel nacional y el rectorado en la universidad, trasciende a un simple recambio. Implica un duro revés para los planes privatizadores que el rector Juri pretende imponer, mediante la implantación del sistema de créditos universitarios, el plan compromiso estudiantil y el ingreso directo de los empresarios y burócratas al Consejo Superior.

Desde la juventud de Izquierda Socialista en el FIT llamamos a la nueva conducción de la FUC a convocar durante el próximo mes a una asamblea interfacultades para discutir con todo el movimiento estudiantil un plan de lucha para enfrentar el ajuste en la universidad.