UNGS: ¡La Izquierda le ganó el centro al kirchnerismo!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Festejo después del triunfoEl frente conformado por Izquierda Socialista, PO, PTS y estudiantes independientes le arrebató el centro de estudiantes más importante de la zona norte bonaerense a un frente entre el kirchnerismo y Patria Grande.

Escribe Yésica Llani - Copresidenta del CEUNGS

El pasado 2, 3 y 4 de noviembre se realizaron las elecciones para renovar la conducción del CEUNGS (Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento). Estas elecciones se realizaron en el marco de un año de ajuste a la educación pública que tuvieron sus efectos dentro de la universidad: becas insuficientes, aumento de los precios de los apuntes, recorte de cupos para estudiantes en la escuela infantil y una cada vez más escasa oferta horaria. 

Durante todo el año el centro estuvo conducido por el FUNYP (Kirchnerismo), el cual mantuvo inmovilizado nuestro órgano gremial dejando pasar el ajuste del gobierno y la gestión kirchnerista en la universidad. Sin embargo -y a pesar de esta conducción- los estudiantes se organizaron para luchar, participando de las masivas movilizaciones en defensa de la educación pública y por el boleto educativo gratuito que se dieron durante el año. En todas estas luchas, y ante la parálisis del CEUNGS, el Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI) estuvo presente.

Asimismo, impulsamos la comisión de mujeres y diversidad, organizándonos para participar del #NiUnaMenos y el Encuentro Nacional de Mujeres. Con lucha y organización democrática conseguimos los micros para que todas las mujeres de la UNGS que quieran viajar puedan hacerlo gratuitamente. Del mismo modo, logramos frenar los recortes a los cupos para estudiantes en la escuela infantil de la universidad que quería imponer la gestión.

El kirchnerismo, al igual que en Filosofía y Letras, apostó a una alianza con Patria Grande para ganar “caminando” estas elecciones. Pero al igual que en la UBA, les terminó saliendo mal. Los estudiantes de la universidad rechazaron este rejunte y se inclinaron por una conducción que enfrente el ajuste, encontrando en la izquierda una alternativa independiente del gobierno y el rectorado para salir a luchar.

Párrafo aparte merecen el Nuevo Mas y el MST, que presentaron una lista divisionista con el único objetivo de debilitar a la izquierda y facilitarle al kirchnerismo retener el centro de estudiantes. A pesar de todo esto, el FEI se impuso en la elección con un 43,9% frente al 39% de Unidos por la UNGS (K + Patria Grande) y el 15,6% del frente entre el Nuevo Mas y el MST.

Desde Izquierda Universitaria daremos pelea para poner en pie un centro de estudiantes democrático, de lucha e independiente, que enfrente las medidas de ajuste del gobierno de Macri y de la gestión K. 

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires

Ezequiel Peressini - Legislador Provincial de Córdoba

Anisa Favoretti - Legisladora Provincial de Santiago del Estero

Rubén "Pollo" Sobrero - Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste

Liliana Olivero - Candidata a Diputada Nacional por Córdoba

Laura Marrone - Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Mónica Schlotthauer - Legisladora de la Provincia de Buenos Aires

Angélica Lagunas - Legisladora Provincial de Neuquén

José Castillo - Economista del FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".