La Fuba frente a la crisis nacional: Abajo el ajuste y la devaluación, organicemos la lucha

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

La Fuba frente a la crisis nacional:  Abajo el ajuste y la devaluación, organicemos la luchaEl Secretario de Relaciones Obrero Estudiantiles de la Federación Universitaria de Buenos AIres, Nicolás Nuñez, informó que se reunió la Mesa Ejecutiva de la Federación y elaboró la siguiente declaración a raíz de las últimas medidas económicas del Gobierno Nacional


 

La Fuba frente a la crisis nacional:

Abajo el ajuste y la devaluación, organicemos la lucha

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner está desarrollando un plan de ajuste. Bajo la batuta del dúo Kicillof-Capitanich, se encuentran en marcha una serie de medidas que atacan a los trabajadores. La devaluación del peso dispuesta por el gobierno implicó una feroz desvalorización de los ingresos de millones de trabajadores y jubilados.

Aumentos en las naftas, alimentos y transportes se suceden permanentemente: la inflación crece imparable.

Por cadena nacional, Cristina manifestó abiertamente el propósito de que los trabajadores paguen la crisis, apenas velado tras el eufemismo de "paritarias responsables", o sea un cepo salarial. Para quitar toda duda estuvo el miserable aumento a los jubilados, de tan sólo ¡$9 por día!, que lleva la mínima a $2700, muy lejos de los $10000 de canasta familiar.

Además, la devaluación licúa los ya golpeados presupuestos públicos de salud y educación. Sileoni, Capitanich y Kicillof ya rechazaron el pedido de llevar el salario inicial a $5.500 –apenas media canasta-. Crecen los despidos y suspensiones, como ya ocurre con 1.500 trabajadores de Renault en Córdoba. La impostura del plan de "control de precios" promovido por Kicillof no podría ser mayor, pues es la propia YPF manejada por el gobierno la que dolarizó los precios de las naftas –un motor básico de la inflación-. El acuerdo con Chevron muestra su contenido reaccionario con claridad.

La Fuba denuncia que la política oficial pretende valerse de un ajuste contra salarios y jubilaciones como ancla "antiinflacionaria", en paralelo a tarifazos en todos los rubros y una devaluación ruinosa que beneficia a los monopolios exportadores, a los especuladores y el gran capital.

Los dólares que el gobierno busca con desesperación no tienen ningún fin "nacional y popular". Muy por el contrario, se pretenden esencialmente para proseguir el pago de una deuda externa usuraria. Para cumplir este objetivo se buscan acuerdos con el Ciadi, los fondos buitres y el Club de París, a fin de establecer un ciclo de endeudamiento que incrementará aún más la dependencia argentina frente al capital financiero. Los Macri, Binner o Massa saludaron estos acuerdos, así como la devaluación y la suba de intereses, y sólo reclaman que esta orientación sea llevada hasta el final.

La Fuba rechaza el carácter antipopular y antinacional del plan económico en curso. La lucha contra este ajuste deberá encontrar a los estudiantes y a los trabajadores unidos en las calles. Con el comienzo de las clases en la universidad, promoveremos la realización de asambleas en todas las facultades para discutir esta situación y resolver un plan de acción.

Abajo el ajuste y la devaluación. Organicemos la lucha para que la crisis no la paguen los trabajadores: paritarias ya, salario mínimo igual a la canasta familiar (hoy $10.000) e indexado por la inflación, 82% móvil, aumento de emergencia del presupuesto educativo. No al pago de la deuda externa, nacionalización de la banca y el comercio exterior.