A 50 años de la masacre de Tlatelolco

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

A 50 AÑOS DE TLATELOLCOEscribe Mariana Morena

El 2 de octubre de 1968 el gobierno mexicano aplastó con una sanguinaria represión la gran protesta estudiantil que en los dos meses previos avanzó contra su política autoritaria y represiva. Cincuenta años después, sus reclamos siguen más vigentes que nunca y los estudiantes mexicanos retoman las banderas de aquellos mártires de la libertad.

A poco del inicio de los Juegos Olímpicos de 1968, que por primera vez se desarrollaron en un país latinoamericano, el movimiento estudiantil mexicano tomó las universidades y las calles para protestar con fuerza contra el autoritarismo y la represión del gobierno del PRI (Partido Revolucionario Institucional, en el poder ininterrumpidamente desde 1929), la violación de la autonomía universitaria, a la vez que exigía libertad, respeto de los derechos humanos y reformas sociales y democráticas.

Leer más...

Elecciones en la UBA: Crece la izquierda tras la rebelión estudiantil

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

elecciones en la ubaEscribe: Nahuel Fernández Comisión Directiva FUA

Desde el 10 al 14 de septiembre se realizaron las elecciones de la mayor parte de las facultades de la Universidad de Buenos Aires. En las urnas empezó a verse reflejada la nueva situación del movimiento estudiantil tras las tomas y movilizaciones.

Como señalamos la semana pasada, la Franja Morada/Nuevo Espacio sostuvo la convocatoria a elecciones en las facultades más grandes de la UBA en el marco del conflicto universitario que sacudió al país. Pero finalmente, el intento de desviar la discusión del conflicto hacia las elecciones de centros le terminó jugando una mala pasada perdiendo Medicina, la facultad más numerosa de américa latina.
En los últimos años, la desmovilización para la que trabajaron tanto el radicalismo como el kirchnerismo había impuesto en la UBA un clima donde el eje de la discusión en las elecciones se había trasladado a discutir qué agrupación podía gestionar mejor fotocopiadoras en vez de qué conducción política necesitamos para luchar contra los ataques de los gobiernos a la universidad pública.

Leer más...

Pongamos en pie el Encuentro Nacional del Movimiento Estudiantil en Lucha

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

pongamos en pie el movEscribe Nahuel Fernández, Comisión Directiva FUA

Hemos llegado a un momento que puede ser bisagra, ante la firma de los gremios burocráticos (Fedun-CGT y Conadu-kirchnerismo) de la paritaria del 26%. La presión de las autoridades universitarias por la “normalización” se recrudece, como lo demuestra la “amenaza” del rector de la universidad de Córdoba, Hugo Juri, de que si no se levantan las tomas y vuelven las clases, él renuncia. O también las constantes amenazas de las autoridades de Psicología de la UBA. Además de que ya se sufrieron patoteadas como en San Luis, por parte de la burocracia no docente, o en La Rioja por el MPE (kirchnerismo).
Pero al mismo tiempo se dan procesos como las movilizaciones en el conurbano que terminan con la toma del consejo educativo, como en Morón; la lucha contra la UniCABA en capital; las tomas de Facultades que se suman en La Plata, Luján y Comahue.

Leer más...

El nuevo proyecto de UniCABA - La versión gradualista de la misma destrucción

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

20190911 UNICABA La version gradualistaEscribe: Laura Marrone, legisladora electa Izquierda Socialista/FIT

Ante la lucha tenaz y unitaria de docentes y estudiantes, el PRO cambió su proyecto inicial de muerte “súbita” de los profesorados por uno nuevo que plantea la sobrevivencia de estos al tiempo que reitera la propuesta de creación de la nueva universidad, la UniCABA. Se trata de sostener la misma estrategia del proyecto inicial, pero mediante la muerte “lenta” de los profesorados, esperando el desgaste progresivo de la actual resistencia.
En el nuevo proyecto queda establecido un régimen de pérdida de autonomía completa de los profesorados respecto del poder político, en un salto hacia atrás respecto de su creciente democratización, conquistada durante las últimas décadas. No se hace referencia a ninguna de las normativas vigentes para el gobierno y funcionamiento de los mismos. Se desconoce el Estatuto del Docente, que determina que el área de Educación Superior está conformada por los profesorados de formación docente, los institutos técnicos profesionales, y que los de educación artística integran el área de Educación Artística. El proyecto desmembra el área de Educación Superior de nuestro sistema educativo al aislar la formación docente de la técnica superior y no especifica qué ocurre con los institutos de formación artística.

Leer más...

LA LISTA 6 MULTICOLOR SE PRONUNCIA FRENTE A LA PROPUESTA DEL GOBIERNO: RECHACEMOS LA PROPUESTA DE REDUCCIÓN SALARIAL DEL GOBIERNO EN ASAMBLEAS MASIVAS

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Luego de la mayor movilila lista 6 multicolor sezación universitaria, y en un contexto de una devaluación del peso de casi el 100%, el gobierno nacional modificó por primera vez en 7 meses la propuesta del 15 % en cuotas que puso como techo a principios de año.

La propuesta se realizó a pocas horas de que el propio Macri asegurara en un discurso que no existían los fondos para cubrir las cuestiones esenciales de la población, en la medida en que el pago de intereses de la deuda con el FMI dejaba las arcas nacionales en rojo.

El nuevo ofrecimiento, fruto de la enorme huelga,sin embargo se mantiene muy por debajo del actual contexto económico. Con una inflación proyectada en un 42% y una del 5% estimada sólo para septiembre, la nueva oferta queda caduca antes de ser pronunciada.

A pesar de esto, las burocracias sindicales han salido rápido a mostrar su entusiasmo. Los mismos que intentaron por todos los medios bloquear que la movilización del jueves llegará a la plaza de Mayo, y que realizan paros a cuentagotas, o ni siquiera, trabajan con sus comunicados para desorganizar la lucha nacional y frenar la rebelión educativa. Para su trabajo han recibido el apoyo fundamental de los grandes medios, que ya dan por cerrado el acuerdo e incluso llegaron a dar por clausurada la huelga que en su quinta semana de desarrollo ha sumado decenas de tomas de facultades en todo el país.

Para ganar es necesario clarificar este nuevo ofrecimiento, denunciando a sus encubridores.

1. El gobierno confesó que la inflación no será menor al 42%

El salario de la docencia universitaria no puede ser menor a la inflación. Cualquier propuesta que implique una cifra menor es una reducción salarial para los 190.000 docentes universitarios y preuniversitarios y sus familias.

La propuesta del gobierno formulada el 3 de septiembre (7 meses después de iniciadas las paritarias) llega al 25% con sumas fijas a cobrar en noviembre y no prevee ningún mecanismo de ajuste automático para por lo menos alcanzar la inflación que se produzca hasta marzo del 2019 cuando se abra la siguiente paritaria. Las cláusulas de revisión las suscribimos en 2016 y nos llevaron a una pérdida del 8% de nuestro salario (la inflación fue del 41%) porque simplemente el gobierno se negó a reconocer el desfasaje salarial.

Lo mínimo que exigimos es la indexación salarial que alcanzaron los docentes neuquinos con una huelga de 43 días.

2. Le decimos no a las sumas fijas

En 2005 con una huelga universitaria de seis semanas y decenas de miles en las calles. Terminamos con todas las sumas fijas y logramos que pasen al sueldo básico, con ello pasamos a cobrar plenamente nuestros adicionales por antigüedad, títulos y zona. Algo elemental que hace respetar nuestra carrera docente, reconoce la capacitación y el trabajar en zonas desfavorables. NO PODEMOS RETROCEDER 13 AÑOS.

El gobierno dice con claridad que la suma fija que ofrece no se tomará en cuenta para los títulos que se nos exige para las presentaciones en concursos, evaluaciones y proyectos de investigación extensión, transferencia y categorización por los que en muchos casos pagamos y hacemos en tiempo “libre” fuera del horario de trabajo. Una afrenta

El gobierno dice con claridad que la suma fija que ofrece no se tomará en cuenta para el pago de la zona desfavorable. Lo hace en regla con su plan para eliminar los plus para dichas zonas para las asignaciones familiares y las jubilaciones. Es parte de un ataque a todos los trabajadores que trabajan en los lugares de mayor costo de vida para reducir sus salarios.

El gobierno intenta ocultar el ataque a la antigüedad incluyendo en la suma fija UNA FOTO que refleja en que tramo de la antigüedad la docencia universitaria y preuniversitaria se encontrara en octubre. Qué significa esto que si a partir de noviembre un docentes “cumple años” en el trabajo y tuviera que pasar a percibir, por ejemplo en lugar del 50% de antigüedad el 70% o del 100% al 120% eso simplemente NO SUCEDERÁ porque la cifra que ofrece el gobierno ES FIJA y no tiene un cronograma cierto de pasar a los salarios básicos

POR TODO ELLO ES QUE EXIGIMOS QUE LA RECOMPOSICIÓN SALARIAL SEA EN EL BÁSICO RESPETANDO LA CARRERA DOCENTE Y EL PAGO ÍNTEGRO DE TODOS LOS ADICIONALES

3. No se incluye el pago a los docentes ad-honorem y adscriptos y no se pasa a planta a los contratados

Esta violación al CCT donde los docentes son precarios o directamente pagan por trabajar sin ninguna cobertura legal ni social no forma parte de la propuesta oficial perpetuando el trabajo gratuito y precario que exigimos erradicar

POR TODAS ESTAS RAZONES LA PROPUESTA DEBE SER RECHAZADA EN LAS ASAMBLEAS DE TODO EL PAÍS MÁS ALLÁ DE LA AFILIACIÓN DE LA DOCENCIA A UNA FEDERACIÓN U OTRA O NO ESTAR AFILIADA A NINGUNA

La huelga universitaria va por su quinta semana de no inicio y cese total de actividades con cientos de movilizaciones que marcaron un hito con más de 600.000 el jueves 30 de agosto en todo el país, la movilización universitaria más grande de la historia. Hoy más de 200 unidades académicas están tomadas por estudiantes exigiendo boleto estudiantil, becas, comedores, albergues estudiantiles. El mismo lunes 3 miles de científicos se movilizaron contra los recortes y los posibles despidos ante el traspaso de compañeras y compañeros justamente al ministerio de educación. Estas son las fuerzas con que cuenta el movimiento para seguir adelante hasta conquistar

30% de aumento con indexación de acuerdo a la inflación

Restitución de los $4.000 millones recortados

Ampliación del presupuesto que contemple las reivindicaciones de los estudiantes y los trabajadores de la ciencia y la tecnología.

Asambleas y congresos donde se rechace esta propuesta y se continúe el plan de lucha

Viva la lucha universitaria

No al ajuste

LISTA 6 MULTICOLOR EN CONADU HISTÓRICA

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email