Programa de Izquierda Socialista para las mujeres

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Reclamamos todos los derechos para las mujeres trabajadoras.Reclamamos todos los derechos para las mujeres trabajadoras.

Igualdad de oportunidades en todos los empleos para las mujeres y los varones.
Igual salario por igual trabajo. Salario igual a la canasta familiar. Aumento de las asignaciones familiares. 82% móvil. Contra el trabajo en negro y precario. No al impuesto a las ganancias.
Por jardines a partir de los 45 días de vida y hasta los 5 años, que sean estatales, públicos y laicos, en todos los lugares de trabajo y estudio, que funcionen todo el día y sean absolutamente gratuitos.
Día femenino para todas las trabajadoras. Reconocimiento de los días correspondientes para la atención ginecológica.

Extensión equitativa de la licencia por maternidad y paternidad. Por licencia de un año en la adopción de niños y niñas. Adecuación de las licencias para los tratamientos de fertilidad.
Disminución de las horas de trabajo con igual salario durante los primeros cuatro años del niño/a.
Salario para el ama de casa y jubilaciones dignas.
Trabajo genuino para todas las madres solteras. Medio salario mínimo adicional para la madre soltera.
Por una asignación del 30% del salario mínimo por cada hijo/hija menor de edad para la madre trabajadora.
Becas para las madres estudiantes. Régimen especial de cursada para las embarazadas y madres.
Penas efectivas a los acosadores en el ámbito laboral.
Igualdad de derechos para las trabajadoras migrantes.


 

Por nuestro derecho a decidir sobre el propio cuerpo

Por educación sexual, obligatoria, integral, laica, científica y no sexista, en todos los niveles educativos.
Aplicación del Programa de Educación Sexual Integral (Ley 26.150/2006), que la Iglesia no se meta.
Por anticonceptivos distribuidos en todos los hospitales y centros de salud del país a quien los solicite y de manera gratuita, incluída la píldora del día después. Acceso a la ligadura de trompas para toda mujer que lo solicite sin más requerimientos.
Por el Derecho al aborto legal, seguro, gratuito y a cargo del Estado en los hospitales públicos y en el Plan Médico Obligatorio.
Por la inmediata y efectiva separación de la Iglesia del Estado. Basta de doble moral. Por el castigo efectivo a los curas violadores como el padre Grassi.
Basta de intervención de la Iglesia en los planes de educación sexual en las escuelas, en los objetores de conciencia en los hospitales y el Poder Judicial.
Inmediata aplicación del fallo de la Corte en torno a abortos no punibles en todas las provincias y hospitales del país.
Aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el derecho al Aborto.
Maternidad como opción. Tratamiento gratuito de fertilización garantizado por el Estado para las mujeres que así lo requieran.
No a la reforma reaccionaria de los Códigos Civil y Penal.
No a la criminalización. Libertad a las mujeres que se encuentran detenidas por recurrir al aborto clandestino. Ninguna presa por abortar.


Contra la trata de mujeres y la persecución a las mujeres que ejercen la prostitución

Por el desmantelamiento de todas las redes de trata. Los proxenetas, funcionarios, policías y jueces, involucrados deben ser juzgados y castigados. Basta de asesinatos, secuestros y desapariciones de mujeres, niñas y niños.
Aparición con vida ya de Marita Verón, Florencia Penacchi, María Cash y todas las mujeres secuestradas.
Reglamentación de la actual Ley de Trata. Incorporación del concepto de "Red de Trata" para juzgar los delitos.
Basta de persecución a las mujeres que ejercen la prostitución. No a la encarcelación de las mujeres. Eliminación de todos los edictos policiales y códigos contravencionales que penalizan a la mujer. Castigo a la impunidad policial y al Estado proxeneta. Por la sindicalización/organización de las mujeres que se consideran trabajadoras sexuales. Por planes de salud y asistencia social a todas las mujeres que ejercen la prostitución.


 

Contra todo tipo de violencia machista

Basta de asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres. Basta de femicidios y violencia contra las mujeres. Basta de violaciones y abusos.
Cárcel a todos los violadores. Cárcel a Pocho Vargas (violador de Romina Tejerina). Exclusión inmediata y efectiva de los hogares a los golpeadores.
Por refugios seguros para las mujeres con atención psicológica y legal adecuada. Trabajo genuino y vivienda para las mujeres víctimas.
Presupuesto ya para la Ley de Erradicación de la Violencia hacia las mujeres. Incorporación de penas para los violentos y asesinos.

Declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género.
Basta de violencia callejeras. Los "piropos" no son halagos.


 

Contra toda forma de machismo, abusos, discriminación y opresión

Por mayor participación de la mujer en todos los organismos e instituciones, en forma proporcional a su participación en la base: eliminación de todos los obstáculos que traban el acceso de la mujer a los puestos de conducción sindicales y políticos.
Por la libertad sexual. No a la heteronormatividad obligatoria. A Natalia Gaitán la mataron por lesbiana, basta de homo-lesbo-transfobia.


 

Por la total liberación de la mujer. Por un gobierno de las y los trabajadores

Por la más amplia unidad de acción con todas las mujeres contra la opresión patriarcal.
Por la unidad de las mujeres trabajadoras, junto a nuestros compañeros varones, contra la explotación capitalista.
Luchamos por un gobierno de los trabajadores y trabajadoras que se plantee alcanzar la más amplia igualdad jurídica entre hombres y mujeres y socializar las tareas domésticas tradicionalmente adjudicadas a las mujeres, sobre la base de una planificación socialista de la economía.
Por el Socialismo internacional.