La violencia machista no cesa: ¡Sigamos movilizadas contra los femicidios!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Lucía tenía 16 añosTras el brutal asesinato de Lucía Pérez en Mar del Plata, en todo el país se organizan acciones de repudio para el 19 de octubre. Mientras la cifra de femicidios crece, el gobierno de Macri y los gobiernos provinciales siguen sin dar respuesta.

Escribe Malena Zetnik

Lucía Pérez tenía 16 años y vivía en Mar del Plata. El sábado 8 de octubre salió de su casa y nunca volvió. Tres hombres la drogaron, la violaron reiteradamente y la empalaron, provocándole la muerte por paro cardíaco debido al dolor. Los femicidas, intentando borrar sus huellas, lavaron el cuerpo y lo llevaron a un centro de salud, donde se descubrió el brutal crimen. Al día siguiente apresaron a dos de los asesinos, Matías Farías (23) y Juan Pablo Offandi (41), y a los pocos días, al tercer implicado, Alberto Maciel (61). No fue una tarea muy difícil. No estaban huyendo porque, evidentemente, estaban acostumbrados a la impunidad.

Este no fue el único femicidio en los últimos días. Beatriz Cañumán (51) fue encontrada muerta en su casa de la localidad de El Bolsón con lesiones múltiples. Se sospecha de su expareja. Marilyn Méndez (28), embarazada de tres meses, fue asesinada en Santiago del Estero por su ex pareja. En Córdoba, Natalia Padilla (42) fue apuñalada por su concubino. Allí también fueron asesinadas Samantha Yoerg (22) por su concubino y María Magdalena Ramírez (34) por su supuesto amante. La triste lista sigue creciendo.

Sin respuestas del gobierno

Cuando fue el primer aniversario del #NiUnaMenos el 3 de junio, Fabiana Túñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, lanzó un plan contra las violencias de tres años de duración cuya medida más rimbombante fue la construcción de 36 refugios para mujeres de todo el país. Pero el plan está anunciado para comenzar en junio de 2017. Además, incluye un presupuesto de 750 millones de pesos para tres años, lo que significa menos de 11,50 pesos por mujer por año. Una vergüenza, mientras se gastan miles de millones para el pago de la deuda externa.

Esta política evidencia el papel cómplice del gobierno nacional con este genocidio de mujeres. Porque mientras haya vía libre para femicidas y ninguna política real para condenar la violencia machista, acompañar a las mujeres a través de centros de atención psicológica y legal, educación sexual integral, aborto legal, combate a las redes de trata y a la discriminación laboral, los femicidios seguirán creciendo.

En las calles contra las violencias

Fortalecidas por el impulso del reciente Encuentro Nacional de Mujeres, donde casi un centenar de miles marchamos por las calles de Rosario, ante los últimos acontecimientos una nueva autoconvocatoria de mujeres clamará por el fin de los femicidios. Este miércoles 19, de 13 a 14 horas, se llevarán acciones como ruidazos, cese de tareas, jornadas de debates o cortes de calle en gran cantidad de establecimientos de estudio y trabajo en todo el país. Luego, a las 17 horas, se realizará una gran movilización del Obelisco a Plaza de Mayo, y habrá movilizaciones y actos de protesta en todo el país reclamando: ¡Justicia por Lucía Pérez! ¡Los gobiernos son responsables!

¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!


UNGS: Se conformó la agrupación Isadora

En la Universidad Nacional de General Sarmiento se conformó Isadora, integrada por Mujeres de Izquierda Socialista y compañeras independientes. Junto a otras agrupaciones de izquierda que integramos la Comisión de Mujeres y Diversidad del centro de estudiantes de la UNGS, logramos conseguir cuatro micros para el Encuentro en Rosario y ya organizamos un exitoso festival bajo el lema #NiUnaMenos para costear los gastos. En la universidad daremos pelea para conseguir una secretaría de género. Llamamos a las mujeres que quieran dar esta pelea a sumarse a la agrupación Isadora.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email