Libertad para Higui

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

dos hermanas y la madre de higui reclamaron su liberacion junto a organizaciones feministas en la fiscalia de jose c pazEscribe Yésica Llani Presidenta del Centro de Estudiantes de la Universidad de General Sarmiento

En octubre de 2016 Higui fue atacada debido a su condición sexual por un grupo de hombres que la quiso violar, pero se defendió y uno de ellos resultó muerto. La justicia patriarcal la acusó a ella de homicidio y desde entonces se encuentra privada de su libertad. Higui está presa por ser lesbiana, pobre y estar viva, y por eso exigimos su inmediata libertad.

El Socialista entrevistó a Azucena de Jesús, hermana de Higui y esto nos contó: “Eva Analía de Jesús tiene 42 años y es llamada cariñosamente “Higui”, por muchos amigos y familiares. Hoy lleva seis meses en prisión. En octubre del año pasado, Higui fue a visitar a una de sus hermanas por el día de la madre, y luego se fue a la casa de una amiga en el barrio de Mariló, en la localidad de Bella Vista en San Miguel. Ella se retiró de la casa de su amiga en horas de la noche, y en el camino fue interceptada por Cristian Rubén Espósito quien, junto a sus amigos, la atacó con insultos homofóbicos. La golpearon, la tiraron al piso, mientras Higui se cubría para que no le pegaran en la cara. Luego intentaron violarla, pero Higui se defendió con un cuchillo y logró herir a uno de sus agresores, provocándole la muerte. Ella quedó inconsciente, tirada en el piso, y al llegar la policía se la llevó presa. Desde ese momento su familia, amigos y organizaciones feministas luchamos por su libertad”.

Higui es una mujer humilde de un barrio pobre, trabajaba cortando pasto, juntando cartón, pidiendo en la carnicería y en la verdulería para comer día a día. “Ella es muy simpática, bastante madraza porque siempre fue como una madre para nosotros (sus hermanos y hermanas), siempre que la necesitamos estuvo. Nos defendió desde chica”, contó Azucena. Higui, también es jugadora de fútbol: “Una vez hizo la atajada del escorpión, como el arquero colombiano René Higuita”, de allí proviene su apodo.”

El pasado 26 de abril se realizó una manifestación multitudinaria en la fiscalía 25 de Malvinas Argentinas, donde se tramita la causa, en la cual participaron varias organizaciones feministas, entre ellas Judiciales en Marcha y nuestra agrupación Isadora. Allí se entregó un petitorio exigiendo su inmediata liberación y absolución. En la manifestación hubo gran presencia policial, que impedía que se entregara el petitorio al fiscal; aun así, se logró hacerlo. Además, la diputada provincial de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Mónica Schlotthauer, presentó en la cámara de diputados provincial, un pedido de informes de la causa de Higui que fue aprobado. Pero es necesario seguir movilizándonos para exigir la liberación y absolución de Higui.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email