Universidad Nacional de General Sarmiento: Repudiamos el ataque sexual a una estudiante

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Luego de que el ataque se hiciera de público conocimiento en la comunidad universitaria se realizó una multitudinaria asamblea en la que participaron estudiantes, docentes, trabajadores no docentes, vecinos de la zona y la rectora de la universidad.Escribe Yésica Llani Presidenta del Centro de Estudiantes de la Universidad de General Sarmiento

El pasado 3 de mayo en horas de la noche, una estudiante del profesorado de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de General Sarmiento, y militante de Las Rojas/ Nuevo Mas, fue atacada por tres soldados y un cabo de la Escuela de Suboficiales de Campo Mayo. La interceptaron mientras se dirigía por la calle Gutiérrez para tomar el colectivo. Uno de ellos la abusó sexualmente mientras los otros miraban. Al lograr oponer resistencia, pudo llamar a la policía que patrullaba la zona, quien detuvo e identificó a los abusadores. Los mismos fueron demorados en la comisaría segunda de Los Polvorines y luego liberados. La fiscalía 14 de San Martín tramita la causa caratulada como abuso sexual leve.

Muchas agrupaciones feministas, sindicatos, centros de estudiantes y partidos políticos de la zona repudiaron y denunciaron la agresión y se solidarizaron con la estudiante. Este hecho se suma a una larga lista de casos de mujeres violadas, abusadas y/o maltratadas por personas que son miembros de las fuerzas de seguridad. Además, se suma a otros hechos de inseguridad que los estudiantes padecen todos los días en las cercanías de la sede universitaria. Si bien la UNGS cuenta con un servicio de transporte propio, el mismo cambió su recorrido este año, anulando la parada que tenía sobre la calle Gutiérrez, la cual es muy transitada por los estudiantes.

Luego de que el ataque se hiciera de público conocimiento en la comunidad universitaria se realizó una multitudinaria asamblea en la que participaron estudiantes, docentes, trabajadores no docentes, vecinos de la zona y la rectora de la universidad. Dada su magnitud se logró que la Rectora se comprometiera a restablecer el servicio anulado. Luego de la asamblea se produjo una gran movilización para repudiar lo sucedido, se levantaron algunas cursadas e incluso parciales y cientos de estudiantes, docentes y vecinos nos movilizamos a Campo de Mayo. Fue una movilización histórica de cientos de estudiantes contra el acoso, el abuso y las violaciones. Además, se exigió a la Fiscalía 14 de San Martín que ponga a disposición los datos y fotos de los abusadores, y asimismo que sean removidos de sus cargos dentro de las Fuerzas Armadas y encarcelados.

Desde la agrupación Isadora de la Universidad Nacional de General Sarmiento en la presidencia del Centro de Estudiantes, estuvimos presentes y acompañamos toda la jornada del pasado 4 de Mayo. A la vez que convocamos a todas las mujeres a organizarse contra la violencia machista y patriarcal que sufrimos día a día. Continuemos la lucha por #NiUnaMenos, #VivasNos- Queremos ¡Los gobiernos son responsables!

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires

Ezequiel Peressini - Legislador Provincial de Córdoba

Anisa Favoretti - Legisladora Provincial de Santiago del Estero

Rubén "Pollo" Sobrero - Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste

Liliana Olivero - Candidata a Diputada Nacional por Córdoba

Laura Marrone - Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Mónica Schlotthauer - Legisladora de la Provincia de Buenos Aires

Angélica Lagunas - Legisladora Provincial de Neuquén

José Castillo - Economista del FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".