Triunfo de la movilización de las mujeres: “¡Hola chicas, estoy afuera!”

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

reclamo por la libertad de higuiEscribe Mercedes Trimarchi

Con estas palabras, en la mañana del 13 de junio, Eva Analía De Jesús “Higui” anunció su libertad. Estuvo ocho meses detenida por haberse defendido de un intento de violación. La noticia de la excarcelación explotó en las redes sociales y desde el movimiento de mujeres festejamos porque cumplimos algo que nos habíamos prometido: a Higui la sacamos entre todas.

El apodo de Higui es por el parecido que tiene con el arquero colombiano René Higuita, quien se sumó también a la campaña exigiendo su liberación. Desde algunas semanas antes medios internacionales como la BBC y El País de España, empezaron a mostrar lo que el movimiento de mujeres en Argentina venía denunciando: la historia de una mujer presa por ser pobre, lesbiana y por defenderse de una violación.

El caso está plagado de irregularidades porque “Higui” estaba inconsciente cuando llegó al destacamento de San Martín la noche del 16 de octubre, golpeada, llena de moretones y con la ropa desgarrada. Aquel día, había ido a visitar a su familia en Bella Vista y al retirarse, fue agredida por un grupo de diez varones que la conocían y la hostigaban por ser lesbiana. Pero aquella tarde fueron por más, y entre varios intentaron violarla al grito de “te vamos a hacer mujer” y “vas a saber lo que es bueno”, amenazándola con empalarla. Ella se defendió e hirió de muerte a uno de ellos. Desde entonces, Higui estaba presa.

La respuesta del movimiento de mujeres

El pasado 3 de junio, en la multitudinaria marcha #NiUnaMenos, el reclamo de la libertad por Higui fue muy potente y los cánticos desde el escenario exigiendo su libertad colmaron la Plaza de Mayo. Antes, el 17 de mayo (Día contra el odio a gays, lesbianas y travestis), se realizó una concentración en el Congreso y una radio abierta por Higui. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el reclamo también había sido parte del documento que se leyó en la Plaza, en el histórico Paro Internacional de Mujeres.

El caso nos conmovió cuando lo conocimos e inmediatamente desde el movimiento de mujeres tomamos en nuestras manos la campaña por su libertad. Veníamos de la experiencia de lograr sacar de la cárcel a Belén el año pasado, la joven tucumana que estaba presa por un aborto espontáneo. Con ese impulso, tomamos con fuerza la campaña por la libertad de Higui, sabiendo que esta vez también lo teníamos que lograr. Es que frente a los atropellos machistas que sufrimos por parte de todas las instituciones de este sistema capitalista y patriarcal, las mujeres debemos responder con organización y lucha. Por eso, hoy festejamos este gran paso adelante que es la excarcelación, pero no vamos a parar hasta lograr la definitiva absolución de Higui.


Isadora en la Campaña #LibertadParaHigui

Desde nuestra agrupación Isadora fuimos parte activa de la Campaña por la libertad de Higui, sumándonos a las actividades que propusieron sus familiares y amigas junto a organizaciones de mujeres, sociales y políticas. Actividades que fuimos replicando en las distintas ciudades en las que estamos para lograr dar a conocer el caso y que Higui esté finalmente libre. Campaña que seguiremos impulsando ahora por su absolución.

Además de las actividades coordinadas con el conjunto del movimiento de mujeres, como la radio abierta en Congreso y movilizaciones a la Fiscalía, hicimos una charla abierta en el Consejo de Trabajo Social en la ciudad de Buenos Aires con su hermana Azucena, en la que participaron las amigas de Micaela García, la joven entrerriana asesinada en Gualeguay.

Nuestra compañera Mónica Schlottauer, diputada de la provincia de Buenos Aires por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda fue a visitar a Higui al destacamento de San Martín el 17 de mayo, día contra el odio a gays, lesbianas y travestis. De esa visita, Mónica se llevó el compromiso de seguir poniendo su banca al servicio de las luchas de las mujeres para denunciar la responsabilidad política del gobierno, sus jueces puestos a dedo y la policía que defiende a los violadores y encarcela a las mujeres.

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires

Ezequiel Peressini - Legislador Provincial de Córdoba

Anisa Favoretti - Legisladora Provincial de Santiago del Estero

Rubén "Pollo" Sobrero - Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste

Liliana Olivero - Candidata a Diputada Nacional por Córdoba

Laura Marrone - Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Mónica Schlotthauer - Legisladora de la Provincia de Buenos Aires

Angélica Lagunas - Legisladora Provincial de Neuquén

José Castillo - Economista del FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".