Cátedra en Rosario: “El aborto como problema de salud”

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Mercedes Trimarchi fondo parqueEscribe Mercedes Trimarchi Candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires Izquierda Socialista en el FIT

En la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzó a dictarse de manera optativa la materia “El aborto como problema de salud” en la Facultad de Medicina. Es la primera vez en la historia de nuestro país que el tema será abordado dentro de la currícula en una universidad pública. La cátedra estará a cargo de la médica generalista Raquel Tizziani, junto con

un equipo de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, miembros de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

En mayo de este año la materia había sido aprobada por unanimidad en el Consejo Superior. Luego, una catarata de mails de sectores conservadores y antiderechos fueron enviados al decanato presionándolo para evitar que la cátedra empezara en el segundo cuatrimestre. Finalmente, con el cupo completo de inscriptos, y gracias a la movilización de las mujeres y de los estudiantes, comenzó la semana pasada. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto fue clave para que esta iniciativa se lleve adelante. En la clase inaugural, las docentes a cargo sostuvieron que todo lo que se va a dar en la materia está basado en la Organización Mundial de la Salud.
La cátedra tiene como objetivo formar a los futuros profesionales para que puedan garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en los casos en que actualmente está permitido, de acuerdo al artículo 86 del Código Penal, que es cuando está en peligro la vida o la salud de la mujer, o cuando el embarazo es producto de una violación. Y a su vez, dar respuesta a la alarmante realidad de que el aborto clandestino es la principal causa de muerte de las mujeres gestantes en nuestro país.
Por eso, la legalización del derecho al aborto es una cuestión de salud pública y hace a la vida y salud de las mujeres. Un dato que no se puede omitir es que, de acuerdo al propio Ministerio de Salud de la Nación, se practican entre 460.000 y 600.000 abortos clandestinos. Estos números dan cuenta de que son muchas las mujeres que deciden no continuar con su embarazo sea por la cuestión que fuere. Pero, de esas mujeres las pobres son las que pagan con su vida, por no tener los 15.000 pesos que cuesta una intervención en condiciones de higiene y salubridad en una clínica privada.
Desde Isadora, como parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, saludamos esta iniciativa que deberá llevarse al resto de las universidades públicas de nuestro país. Seguiremos en las calles exigiendo educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

 

Hacia #UnGritoGlobal

El 28 de septiembre es el Día Internacional por la Despenalización y la Legalización del Aborto. Para esa fecha se está preparando una acción convocada con el lema #UnGritoGlobal por el Aborto Legal, en varias ciudades del mundo. Desde Isadora, participaremos con toda nuestra fuerza. En Buenos Aires, acompañaremos la Marcha Federal por el Derecho al Aborto, convocada desde la Plaza de Mayo al Congreso el viernes 29 de septiembre a las 17. Allí exigiremos la inmediata aprobación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo redactado por la campaña y presentado por sexta vez consecutiva el año pasado en el Congreso nacional.

 

Chile: Se despenalizó el aborto por tres causas

Las mujeres chilenas vienen de reconquistar un derecho que la dictadura de Pinochet les había quitado. Es que desde 1989 Chile formaba parte de los países latinoamericanos junto con Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Malta y Haití en los que el aborto estaba totalmente prohibido y penalizado. Ahora, gracias a la movilización de las mujeres, se logró que se apruebe un proyecto de ley en el que se despenaliza el aborto en tres casos: cuando la vida de la mujer esté en peligro, por inviabilidad del feto y por violación. Es un paso adelante que lograron las organizaciones de mujeres chilenas que deberán seguir movilizadas para conquistar definitivamente el derecho al aborto legal seguro y gratuito.