¡Ana María Martínez, presente!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Ana maria martinezAna María Martínez fue militante del PST (Partido Socialista de los Trabajadores, antecesor de Izquierda Socialista), asesinada por la dictadura militar en febrero de 1982. Al momento de su cobarde asesinato tenía 31 años y estaba embarazada.
El pasado 30 de agosto, la Comisión Familiares, Amigos y ex compañeros de Ana María Martínez nos movilizamos al Juzgado Federal Nº 2 de San Martín, en el marco de una serie de acciones tendientes a visibilizar la lentitud de los juicios de lesa humanidad que no sólo padece la causa Ana María, sino que es un fenómeno general que se da con la mayoría de las causas.


En el juzgado se presentó un escrito de pedido de audiencia con la jueza Alicia Vence. La comisión estuvo acompañada por la legisladora Laura Marrone, de Izquierda Socialista, que fue una de la compañeras que pudieron ingresar al juzgado junto a Carmen Metrovich, referente de la comisión y cuñada de Ana María. Diversos organismos de derechos humanos, sindicales y políticos acompañaron el reclamo.
El jueves 31 la jornada continuó en el Anexo del Congreso Nacional, donde el diputado nacional Juan Carlos Giordano abrió la conferencia de prensa detallando la causa y la parálisis en los juicios. “Hace 35 años que se cometió este delito de lesa humanidad y desde el año pasado que el Juzgado Federal Nº 2 de San Martín tiene esta causa elevada a juicio oral. Creemos que es hora de iniciar esta etapa del proceso para tener una condena después de tanto tiempo”, afirmó Giordano, para luego continuar que “la lucha por justicia que se llevó adelante en el gobierno anterior, como en el actual, tiene su continuidad por la unidad, que es importante haberla mantenido a pesar de los gobiernos y con independencia de ellos”. También se denunció al fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, que durante la dictadura revistió como oficial de inteligencia de la policía bonaerense y de las patotas que asolaron la zona norte del Gran Buenos Aires. Garello está relacionado con la causa Ana María Martínez y en el secuestro y tortura de militantes comunistas, causa que se sustancia en San Isidro y que, a pesar de tener un jury de juicio político conformado, todavía no ha sido apartado de su cargo. Federico Schmeigel de la Comisión Provincial por la Memoria, remarcó que “las acciones de inteligencia fueron constitutivas del terrorismo de Estado”, remarcando la importancia que tuvieron los servicios de inteligencia durante la dictadura y su carácter indisoluble con la represión de Estado y los crímenes de lesa humanidad. Entre las presencias y adhesiones se destacaron la Comisión Provincial por la Memoria, la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, la Comisión Juicio Campo de Mayo, la Comisión Ex Delegados y Trabajadores de Ford, la Comisión de Memoria y Justicia de la Masacre de La Plata, Suteba Tigre, las comisiones internas del frigorífico Rioplatense y del Inti, Izquierda Socialista, PTS, Opinión Socialista y PSTU, entre otros.
¡Compañera Ana María Martínez, presente!

Escribe Martín Fú

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email